La semana pasada, unos 2500 valencianos viajaron a Milán para ver el Atalanta-Valencia de Champions League. Otros valencianos viajaron a la ciudad italiana para asistir a una feria de calzado. Italia asiste a los primeros casos de coronavirus y la alarma se extiende. Llega el pánico al primer caso de coronavirus en Valencia.

¡Vamos a morir todos! Ese fue trending topic durante el día de ayer en Twitter España. Los primeros memes sobre el coronavirus empiezan a llegar a nuestros móviles (y a nuestra página de Facebook). Como no puede ser de otro modo, los españoles le ponemos buena cara al mal tiempo. ¿Que hay un caso de coronavirus en Valencia? Veremos cuando se oficialice, pero mientras tenemos que ser un poco sensatos, que hay quien pide hasta que se suspendan las Fallas.

Cunde el pánico por el coronavirus y algunos se llenan los bolsillos

¿Os acordáis del caso del pequeño Julen? Hagamos memoria, que los medios de comunicación nos meten los casos morbosos hasta en la sopa, y en diez minutos se olvidan de ellos. Era un niño que estaba comiendo con sus padres, se fue a jugar y se cayó a un pozo. Lamentablemente, estuvo varios días dentro del pozo y, asquerosamente, los medios estaban casi a su lado.

El caso de Julen nos mostró dos cosas: lo solidarios que podemos ser los españoles y lo morbosos que podemos llegar a ser los españoles. Evidentemente, esto viene propiciado por los medios de comunicación, de los que os voy a contar unos secretos en este momento.

Los medios de comunicación vivimos de la audiencia. Sí, cada vez que vosotros entráis en esta web (o en cualquier otra), nosotros ganamos dinero. Bueno, exactamente no es así, pero no es plan ponerse a hablar de marketing digital si hablamos de coronavirus. Y que tampoco queremos aburriros. Por eso, muchas veces veis artículos como «la escandalosa confesión de Shakira a Piqué», son de clic fácil (clicbait) y te encuentras con una subnormalidad de noticia. Lamentablemente, necesitamos de muchas (muchísimas) visitas vuestras para subsistir, de ahí que proliferen este tipo de artículos en muchos medios (no en el nuestro). Clics fáciles, dinero al bolsillo.

¿Qué pasa con las televisiones y el coronavirus?

Uno de los motivos por los que Telecinco lleva 20 años machacando con «Gran Hermano», «Supervivientes» y demás, es económicos. ¡Vaya, menuda obviedad! Pero no económico en el aspecto de que deje mucho dinero en publicidad, que lo deja, sino que es un contenido rematadamente barato para ellos.

Lo primero que te enseñan en cualquier curso básico de economía es que «Benecificio = ingresos – gastos». Haces un programa barato, lo ve mucha gente, los anunciantes pagan más, ganas más pasta. Fácil y sencillo.

Y por eso tenemos el coronavirus hasta en la sopa en las televisiones. Rellenas muchos minutos de programación a coste cero, sabes que vas a tener al público enganchado con este tema y vas a poder apretar los huevos a los anunciantes para que paguen más. Algún día veremos a Ferreras morir en directo en «Al rojo vivo».

Casos prácticos de todo esto que os estamos contando

Quien siga nuestra web sabrá que aquí hablamos de todo un poco. Si no la sigues, hazlo o el coronavirus acabará con tu vida. Igual hablamos de lugares para visitar en Valencia, que de conciertos, que de restaurantes. Y esto último nos va a servir de ejemplo para que veáis lo que os queremos explicar.

Aquí tenemos dos artículos publicados en nuestra web:

Karak, tan buen sabor como mala educación
Askuabarra, un gran placer para todos los sentidos gracias a dos hermanos valencianos

Adivina cuál de los dos ha sido más leído. Mientras uno ha recibido 12.667 visitas, el otro no ha llegado ni a las mil. Los dos son restaurantes cojonudos, ¿entonces?

Ah, el morbo. Sí, el artículo sobre el Karak es el más leído en cuanto a restaurantes en nuestra web. Una pena (o no, que la estrella televisiva no se hubiese comportado como lo hizo).

¿Por qué Iker Jiménez y Netflix han vuelto a sacar el caso Alcásser? Porque es un caso que da mucho morbo y tiene unos índices de audiencia brutales. En nuestro programa de radio «Dimensión Misterio», las veces que hemos tratado este crimen hemos tenido más audiencia que nunca. Una diferencia brutal. Eso sí, nos prometimos no volver a hablar más de ello, porque la gran mayoría de veces hablamos sin saber de qué estamos hablando, y eso no es bueno ni profesional.

¿Hay que tener miedo al coronavirus?

Nosotros no somos quien para decirte si debes tener miedo al coronavirus o no. Simplemente analizamos un histórico de enfermedades que iban a acabar con la civilización humana:

-Las vacas locas
-La gripe aviar
-La gripe del cerdo
-El ébola

Esa última si que fue buena, sí.

Aquí no somos médicos, pero somos personas sensatamente insensatas. Y nos gusta analizar lo que vemos y lo que recibimos. Y lo que vemos es que la tasa de mortalidad del coronavirus es inferior al SARS o al MERS, y que está más o menos a la par con la gripe. ¿Nos volvemos locos con la gripe? ¿Nos vamos a morir todos con la gripe?

Con esto no queremos decir que el coronavirus sea bueno o no sea peligroso. Simplemente hay que tener calma y que no nos tenemos que volver locos con que si hay coronavirus en Valencia. Que si tenemos que acojonarnos ya nos lo dirá el Ministerio de Sanidad. Ojo, si eres una persona dentro de las del factor de riesgo, cuídate todo lo que puedas. Vamos, como haces ante cada gripe.

Mientras tanto, en Mercadona o Consum se frotarán las manos si empezamos a comprar comida a lo loco para cuando nos obliguen a quedarnos en nuestras casas. Y los vendedores de mascarillas están haciendo su agosto. Se están vendiendo más mascarillas que en la vida.

Se están vendiendo tantas mascarillas, que vamos a conseguir que quien realmente la necesite pueda no encontrar una. Y eso sí es una pena. Aunque luego las podremos vender en Wallapop. También podremos hacer camisetas con «yo sobreviví al coronavirus en Valencia».

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Deja un comentario