Consejos para el cuidado de tu mascota en verano.

Como estamos seguros de que más de un seguidor de ValenciaCulture.com tiene mascota en casa, hoy os traemos unos pequeños consejos para cuidar la salud de nuestro can en estos días de verano. De la misma manera que nosotros debemos evitar esfuerzos, debemos tomar una mayor ingesta de agua o llevar una ropa más ligera, los perros  también requieren de atenciones especiales para mantenerse saludables durante esta intensa estación. ¿Pero qué cosas no hay que hacer o qué hay que tener en cuenta? Aquí os dejamos los siguientes consejos:

  • Cuidado con dejar en el coche a nuestro perro. En verano las temperaturas ascienden de tal forma que en pocos minutos tu mascota puede sufrir un golpe del calor, y en el caso de razas como el bulldog, que sufren de dificultades respiratorias, pueden conducirlas a la muerte. Jamás dejes a tu perro en el coche, ni siquiera durante un par de minutos si no es a la sombra y refrigerado (aire acondicionado, por ejemplo).

Perroscoche-verano

  • Si eres de los que pasea, corre o simplemente das una vuelta con tu animal, lleva siempre contigo una botellita de agua para cuando lo veas sacar la lengua con mucha insistencia poder darle de beber. Como recomendación aumenta la cantidad de agua que le das durante el día a tu mascota y si es necesario utiliza las horas más frescas del día para bajarlo (primeras horas de la mañana, últimas de la tarde, hora de la cena o madrugada). Recuerda que si paseas por asfalto el perro no va calzado como el ser humano.
  • No le cortes el pelo en verano a tu perro. El pelaje le ayuda a protegerse del sol y no por tener menos pelo estará más fresco. Lo mejor es cortar su pelo en primavera u otoño.
  • Si vas a la playa no te olvides de una sombrilla o un espacio con sombra (por ejemplo, la típica tienda de campaña pequeñita) para que se resguarde del sol. No seas un “borrico” obligándole a  caminar demasiado por la arena estando expuesto al sol.
Parece ser que le viene un poco justa y pequeña.
Parece ser que le viene un poco justa y pequeña.
  • El protector solar humano es bueno para nuestra piel pero no en el animal. Es peligroso para su salud debido a los componentes que lleva. Si deseas usar crema protectora para el sol, consulta con tu veterinario cuáles son las opciones.
  • Reduce la intensidad del ejercicio, incluso en casa, y más aún cuando tenga sobrepeso o cuente con un pelaje demasiado grueso.
  • No lo tengas atado si estás de vacaciones, por ejemplo en un camping, o todo el día en casa. Un perro es sociable de por sí y aprende lo que su dueño le eduque. Tenerlo constantemente atado o encerrado puede conllevar a que el animal sufra una mayor agitación y que por culpa de las temperaturas, pueda conducir a un golpe de calor. Recuerda jugar con él, pasearlo y estar atento por si sufre o no.
La vida de un animal es tan importante como la tuya. Tenerlo atado es privarle de ser él mismo.
La vida de un animal es tan importante como la tuya. Tenerlo atado es privarle de ser él mismo.
  • Si vas al campo o la montaña, recuerda que en verano aumenta la presencia de insectos y parásitos, haciendo que tu perro sea más vulnerable, por lo que es importante prevenir las pulgas y garrapatas aumentando los cuidados vía pipetas, collares y otras medidas para repeler. Ten en cuenta que es una de las estaciones donde más mosquitos hay, así que para evitar la temida Leishmaniosis canina, recuerda que los mosquitos odian el frío y bajas temperaturas (usa el aire acondicionado!).
PerroVentilador
Esta pidiendo a gritos que alguien apague ese ventilador.
  • Si vas a viajar, recuerda que es uno más y piensa que forma parte de la familia. No vamos a decirte que “NO LO ABANDONES, EL NO LO HARÍA NUNCA”, puesto que suponemos que como dueño eres responsable y lo suficientemente adulto como para saber la importancia de la vida y los derechos animales. Si decides llevártelo contigo de vacaciones, prepara una “maletita” o kit de viaje para él: Una pipeta extra; una manta por si hace frío de noche; su comida y su bebedero, para hacerle sentir como en casa; sus juguetes, puesto que nuestro can también tiene derecho a disfrutar; un botiquín y su champú y peine, ya que nunca se sabe si “puede ligar”.

nunca-me-abandones1

  • Si observas un comportamiento muy extraño en tu perro, debes estar atento pues posiblemente está siendo víctima de un golpe de calor. Los “10 Síntomas” de un golpe de calor en tu mascota:
  1. Respiración ronca
  2. Expresión ansiosa o alerta
  3. Piel más caliente de lo normal
  4. Elevada temperatura rectal
  5. Torpeza, tropiezos o caídas
  6. Búsquedas de lugares fríos para refugiarse
  7. Boca abierta, jadeos y salivación
  8. Encías rojas y brillantes
  9. Vómitos
  10. Convulsiones

Si esto ocurriese, llévalo a un sitio con sombra y aplica abundante agua preferiblemente fresca en su cabeza, cuello y torso. Deja que beba agua y no dejes de refrescar todo su cuerpo. Una vez que la situación esté un poco más controlada, no dudes en lleva al animal al veterinario para una revisión completa. Recuerda que tu animal se refresca a través del jadeo y que solo suda por los huecos o “almohadillas” de sus patas.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @rubentapias1982

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

7 comentarios en Consejos para el cuidado de tu mascota en verano.

  1. Hi, I do think your web site could be having browser compatibility
    issues. When I take a look at your web site in Safari, it looks
    fine however, when opening in Internet Explorer, it’s got
    some overlapping issues. I merely wanted to provide you with a quick heads
    up! Besides that, great site!

  2. Hi there! This is kind of off topic but I need some guidance from an established blog.
    Is it hard to set up your own blog? I’m not very techincal but I can figure things out pretty fast.

    I’m thinking about creating my own but I’m not sure where to begin. Do you have any ideas
    or suggestions? Appreciate it

  3. An impressive share! I’ve just forwarded this onto a colleague who
    had been conducting a little research on this.
    And he in fact ordered me dinner due to the fact that
    I found it for him… lol. So allow me to reword this….
    Thanks for the meal!! But yeah, thanx for spending time to
    talk about this matter here on your site.