Comienza el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia.

entradas-Cirque-Soleil-ticketea

Hoy comienza un certamen con tradición y muchos años a sus espaldas: El Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia. Arranca con su edición nº129, donde durante sus más de cien años de historia ha estado presente en rotativas de épocas y con una gran acogida siempre por parte del público asistente y debido la gran participación e implicación de los músicos que hacen posible año tras año un Certamen reconocido a nivel mundial.

cartel-cibm2015

Todo comenzó por allá en 1886, cuando el entonces alcalde de la ciudad, Manuel Sapiña Rico, auspiciado por el entusiasta concejal de Fiestas, José Soriano Plassent, decidieron crear un “Concurso Musical” destinado a las bandas valencianas.  Este deseo inicial, cargado de buenas intenciones por sus promotores, se convertiría con el paso de los años en el Certamen de bandas más importante de cuantos se celebran en el mundo. Un aspecto en el cual seguramente no soñaron ni siquiera aquellos que hicieron posible su creación y las difíciles audiciones.

Cabe resaltar que los primeros pasos del Certamen eran solo bandas civiles y militares de la tierra y que por ejemplo uno de los primeros premios de las primeras ediciones constaba de 1200 pesetas, una cantidad grande por aquel entonces. Con los años, se decidió crear una sección dentro del Certamen reservada a agrupaciones extranjeras y posteriormente dos nuevas secciones: una de carácter regional y otra, destinada al ámbito nacional. La internacionalización del concurso se convertiría ya, a finales del siglo XIX, en una realidad hasta nuestros días donde las bandas extranjeras se miden en régimen de igualdad con el resto de sociedades musicales españolas, entre las que hay que incluir, cómo no, a las sociedades musicales valencianas. A pesar de esto, durante unos años bandas internacionales no acudieron al certamen hasta que en la década de los 70 se volviera a incluir a estas.

Respecto al cartel del mismo Certamen, si bien en los primeros años se anunciaba dentro del programa de actividades de la Feria de Julio, el concurso ha tenido a lo largo de los años su propio cartel anunciador, encargándolo a prestigiosos artistas valencianos.

Por último y como es evidente, la dotación de los premios en metálico aumento a lo largo de sus ediciones, lo que trajo consigo un incremento en el número de bandas participantes y de su internacionalización total.

ticketea.comDesde entonces, el Certamen de Valencia es la cita obligada para bandas de todo el planeta y que por quieran ganar alguna de las secciones del concurso musical para bandas más importante del panorama internacional.

Aquí os dejamos la programación completa:

PROGRAMACIÓN COMPLETA DEL CERTAMEN DE BANDAS INTERNACIONAL

Si queréis saber un poco más sobre su historia os dejamos el siguiente enlace:

HISTORIA DEL CERTAMEN DE BANDAS INTERNACIONAL

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture 

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

2 comentarios en Comienza el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia.

  1. My coder is intending to convince me to advance to .net from PHP.
    I have always disliked the thought because of the costs.
    But he’s tryiong none the less. I’ve been using WordPress on a
    number of websites for roughly a year and am concerned about
    switching to a different platform. I have got heard great
    reasons for blogengine.net. Is there a way I can import my wordpress
    content with it? Any help could be greatly appreciated!