Encuesta: ¿hacemos daño los valencianos a la paella?

Obama con el chef Jose Andres

El diario Levante-EMV ha publicado en el día de hoy una entrevista al famoso cocinero José Andrés que seguro levanta polémica en nuestra tierra. Según sus palabras, “en Valencia tenemos un grupo de talibanes paelleros que tendrían que dejar de una vez por todas de meterse con todo aquel que intenta reproducir su producto de buena fe”.

El texto completo es el siguiente:

Le ha ido bien en EEUU por su paellas. Y su maestro es un ilustre valenciano, Rafael Vidal.
-Tenemos buen arroz. Creo que el mejor lo tengo en Las Vegas donde las hago a leña con viña. Los ingredientes son españoles en la medida que puedo. Otros ingredientes son made in América pero no por ello es menos fidedigna.

¿Y cómo la hace?
-LLevo 40 años haciendo paellas! Lo que está claro es que en Valencia tenemos un grupo de talibanes paelleros que tendrían que dejar de una vez por todas de meterse con todo aquel que intenta reproducir su producto de buena fe. Qué hagan más porque la paella se exporte mejor! Ese grupo de gente que se dedica en Twitter o Facebook a disparar contra todo aquel que con todo el cariño del mundo muestra un arroz inspirado en Valencia. Que dejen de meterse con todo el mundo, incluido mi querido Jamie Oliver. Que se dediquen a que el diccionario explique bien qué es la paella. Paella podría ser todo aquello que se cocine en una paellera, sí, por lo tanto puede haber un millón de paellas. Que paella valenciana sólo tendría que haber una con sus pequeñas limitaciones. Pues también. Me gustaría que la gente perdiera menos el tiempo. Si no hubiéramos perdido tanto el tiempo en el botellón el creador de Facebook sería español. Si la gente en lugar de criticar a los que intentan hacer arroz montara un plan de negocio, tal vez hoy en lugar de Pizza-Hut o Mc Donalds tendríamos paella por todo el mundo. Estaríamos conquistando Asia y América. Que defiendan que se pueda exportar arroz. Si luego debe o no llevar chorizo, es una guerra que se puede seguir hablando. Pero hay que ponerse a trabajar.

¿Aquí en EE UU se ha acogido la paella con sus variedades con mucho entusiasmo?
-Sí. Lo bueno es que la palabra paella se reconoce con nuestro país, más o menos con Valencia y más o menos se sabe que es un plato de arroz. Hay que hacer cosas para que la gente que se dedica a hacer paellas en España lo exporte, de igual manera que los que producen arroz, azafrán o garrofó. Y que se exporten pollos y conejos.

¡Descubre la historia y la receta de la auténtica paella valenciana!

¿Estás de acuerdo con las palabras del cocinero José Andrés? Vota en nuestra encuesta.

¿Los valencianos hacemos daño a la paella valenciana?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

3 Comments

  1. No ha dicho ningún disparate José Andrés, uno de los chefs más internacionales que hace grande España y la marca ” ESPAÑA “. Es cierto que hay un grupo de gente que critica todo lo criticable y por regla general, siempre está en contra de las opiniones que no sean suyas, igual que hacen los populistas, ( quien no sea de su opinión al paredón ), ya sean los toros o la paella. Las cosas no son siempre del color que nosotros queremos, es cierto que hay una manera de hacer el arroz ( paella valenciana ), que nació en la huerta con aquello que más tenían a mano los payeses, arroz, pollo, conejo, pato y caracoles, con las verduras también a mano que había en el momento, pero todos los demás arroces que se hacen en paella, también son paella no valenciana si aceptamos solo un tipo de guiso como tal, todo el mundo dice paella de arroz con tal o cual producto, siendo muchos de ellos valencianos, de la costa o del interior y no se dice ningún sacrilegio ni es un atentado contra lo valenciano.

    • No sé si me calificará Vd. de talibán, pero si escribe en castellano, la palabra a utilizar en lugar de payés sería agricultor, labrador, campesino ….
      Si lo quiere escribir en valenciano, sería “llaurador”.
      Pero “payés”, que está en el diccionario de la Real Academia significa otra cosa que a muchos oídos valencianos nos rechina.
      Búsquelo, por favor.
      En cuanto a la paella, citando a Llorens Millo, para mí uno de los mejores conocedores de la gastronomía valenciana y de su historia, ya decía que “no existe una receta de oro”, que en cada comarca, cada pueblo, cada calle y cada familia se creen que están en posesión de la Verdad, que en cada valenciano hay un “mestre paeller” …
      Así pues, guise cada uno como sepa y pueda porque quienes hagan cochinadas, en el pecado llevan la penitencia.

  2. De acuerdo con lo de que paella es todo aquel arroz cocinado en ese recipiente y siguiendo un procedimiento similar. Pero si no se respeta el recipiente, o el procedimiento culinario, o se le llama «paella valenciana» a todos, es normal que chirríe.
    Lo de llamar talibán a cualquier defensor de una costumbre, es para hacérselo mirar. Los talibanes son cosa seria.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.