Coca de llanda, la merienda valenciana por excelencia

Coca de llanda - Foto: Cocinando con Lola García

Por qué será, pero estos días que está lloviendo tanto apetece un buen chocolate caliente. ¿Y qué mojamos en el chocolate caliente? Pues puedes meterle croissants o ensaimadas. Aunque lo que mejor le pega a un buen chocolate es, sin lugar a dudas, la coca de llanda, la merienda valenciana por excelencia.

La coca de llanda es uno de los dulces típicos valencianos más famosos, lo que es curioso porque es un dulce muy simple y que no tiene ningún rasgo característico que pueda “diferenciarlo” de otro. Pero es prácticamente imposible encontrar un solo hogar valenciano en el que no se haya consumido una coca de llanda.

Aunque su nombre más extendido es el de coca de llanda, en algunas zonas de Alicante también es conocida como coca boba o coca secreta, nombre curioso cuando es una de las más populares. En Castellón también recibe el nombre de coca rápida, coca mal feta (mal hecha) o coca de mida (de medidas, y nombre por el que se conoce en algunas zonas de Valencia).

Una de las cosas que caracterizan a la coca de llanda es que puede servir como base para otras cocas. Es habitual encontrarla con pepitas de chocolate o cubierta de cacao, con zumo de naranja o con manzana. Y es un acompañamiento ideal para un buen vaso de leche o un chocolate caliente. La coca de llanda es perfecta tanto para el desayuno como la merienda.

Elaborar la coca de llanda es muy, muy sencillo, y ese es uno de sus puntos clave. En un ratito y sin complicaciones, tienes la tuya hecha. Pero por si todavía no te has animado a hacer una, aquí te dejamos la receta de la coca de llanda:

Receta de la coca de llanda

Azúcar – 1 vaso
Harina tamizada – 2 vasos
Leche entera – 1 vaso
Aceite de oliva – 1/2 vaso
Huevos – 4 Grandes
Levadura – 1 Un sobre de levadura
La ralladura de un limón
Azúcar y canela al gusto para espolvorear por encima de la masa antes de introducirla al horno

Preparación:

Batimos los huevos con el azúcar en un bol, incorporando la ralladura del limón cuando esté bien batido. Batimos un poco más, incorporamos el aceite y mezclamos. Incorporamos la leche y volvemos a mezclar. Poco a poco vamos incorporando toda la harina, con cuidado para que no se hagan grumos. Una vez esté todo bien incorporado, le pondremos la levadura y mezclamos bien. Precalentamos el horno a 180 grados.

En un molde de “lata” (de ahí el nombre de la coca de llanda) ponemos el papel de hornear y vertemos todo el contenido. Espolvoreamos a nuestro gusto el azúcar y la canela por encima del bizcocho.

Como habremos precalentado el horno, ya estará listo para introducir el molde. Horneamos 40 minutos a 180 grados. Pasado ese momento pincharemos la coca con un palillo para ver si ya está lista, la dejamos enfriar y a ya estará lista para disfrutar.

¿Tienes alguna receta de coca de llanda que te apetezca compartir con nosotros? ¡No dudes en escribirla en los comentarios!

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

2 comentarios en Coca de llanda, la merienda valenciana por excelencia