Cine: Toro salvaje (1980)

Hace unos días emitieron en televisión “Cinderella Man”, una película sobre la vida del boxeador y campeón mundial de los pesos pesados James J. Braddock, protagonizada por Russell Crowe. Al ver la película me entraron ganas de ver otro clásico de este deporte tan noble. Y digo noble, porque aprecio este deporte que he practicado y practico siempre que puedo.

Quizás a muchos de vosotros os parezca salvaje, pero para otros, incluido el protagonista de “Cinderella Man” en la que estaba basada la película, era la única salida o vía de escape que tenía para dejar atrás la pobreza, alejarse de las calles y la mala vida. La idea es que, después de tanto de tanto sufrimiento, lucha y sacrificio, el boxeador se aproveche del boxeo y obtenga la gloria o satisfacción. Seguramente muchos de los que lean este artículo estarán de acuerdo conmigo en lo anteriormente mencionado y que lo ven como una vía para llegar a una mejor calidad de vida.

En resumen: boxea lo que puedas, ahorra dinero, retírate, estudia y forja tu futuro y el de tu familia. Dicho esto, hoy vengo a daros mi crítica sobre una película que ya vi cuando era mucho más joven y que aún recuerdo con emoción. Un film clásico, impactante y diferente. “Toro Salvaje”.

toro-salvaje

“Me gustaría sentirles vibrar cuando me oigan recitar a Shakespeare. Un caballo, mi reino por un caballo, llevo seis meses sin ganar una apuesta.” – Jake La Motta (Robert De Niro)

El titulo original era “Racing Bull”, que en su día respetaron en la traducción al castellano, y es de agradecer ya que hoy en día no suele hacerse por cuestiones de marketing. Cuando uno no tiene referencias ni ha visto vídeos de la película y comienza a verla, se sorprende. ¿Estamos viendo un vals o una película de boxeo? La introducción de la película a cámara lenta con la banda sonora y la puesta en escena de Robert De Niro moviéndose en la lona cubierto del batín y encapuchado es… ¡¡¡en blanco y negro!!! Y digo esto porque el impacto es tal que muchos se preguntarían, como yo hice en su día al verla por primera vez, como era posible que en el año 1980 hiciesen una película en blanco y negro. Pero no amigos. Esto es, sin duda alguna, uno de los aciertos del director. Así que hay que felicitar a que en su día Martin Scorsese se decantara por el blanco y negro y no el color para el film.

La cinta cuenta la vida de Giacobbe La Motta (nacido en Nueva York el 10 de julio de 1922), más conocido como Jake La Motta o por sus apodos de “Toro Salvaje” y “El Toro del Bronx”, boxeador estadounidense y de ascendencia italiana que llegó a ser campeón mundial en la categoría de los pesos medios, y cuya vida estuvo llena de controversias, tanto dentro como fuera del ring. El 16 de junio de 1949 se proclamó campeón mundial de los pesos medios por primera vez, llegando a defender tres veces el título, que perdió finalmente contra Sugar Ray Robinson, en uno de los mejores combates de la historia del boxeo, que fue bautizado como “La matanza [del día] de San Valentín”, que ocurrió el 14 de Febrero de 1951.

robert-de-niro-jake-la-motta-14_zpsfa6dca0f

Para llegar a ser campeón, Jake (Robert De Niro), se entrena a diario y duramente con la ayuda de su hermano y mánager Joey (Joe Pesci). Mientras transcurre su día a día preparándose, veremos las constantes idas y venidas con mujeres (el pobre pagaba su frustración en la cama) así como escarceos con la Mafia, que le presionará para los amaños. Pero no, su sueño es convertirse en el campeón de los pesos medios y tendrá que luchar con todos y cada uno de los personajes que aparecen en la película, no solo en el ring. Y aquí es donde yo me levanto y aplaudo por el merecido Oscar. La agresividad del personaje es brutal. Incluso su hermano es víctima de su enfermizo carácter. Sin duda alguna uno de los mejores papeles de la historia del actor.

Los diálogos son tremendos, propios de las películas del director de Queens. Reflejan sin duda la violencia dentro y fuera de la vida de La Motta, el gesto más violento de la derrota, desesperación y frustración del púgil, sin olvidar el particular toque de locura que tenía el americano.

“¿Quién es un animal? Tu madre es un animal, hijo de puta…” – Jake La Motta (Robert De Niro)

Los combates, sangrientos. Poco característicos de las cintas que hasta ahora habréis visto de este género, pero recordad una cosa, esto es ¨Made in Scorsese”. Tal es la violencia, que realmente hubo escenas en las que se golpeaba, como la pelea entre Joe Pesci y Robert De Niro, en la que se gritaba ¨¡¡¡golpéame!!!¨. Joe Pesci salió lastimado…

Tengo que decir, que siento verdadera predilección por Joe Pesci, y aunque no ganara el Oscar al mejor actor de reparto por su papel como el hermano del “Toro Salvaje”, sí fue premiado por los críticos de Nueva York. Si queréis ver una de las mejores películas en las que ha participado Pesci, debéis de ver “Uno de los nuestros”, un film frenético y vibrante de gánsteres, una película de las de antes (esta vez en color, no os preocupéis).

“Toro salvaje” recibió los siguientes galardones:

1980: 2 Oscars: Mejor actor (De Niro) y montaje. 8 nominaciones
1980: Globos de Oro: Mejor actor – Drama (Robert De Niro). 7 nominaciones
1980: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor y Mejor actor de reparto. 4 Nominaciones

Puedo decir, sin miedo a equivocarme, que nos encontramos ante todo un peliculón, digno de tener en la colección de casa. Una película para ver un sábado por la noche en el que no tienes planes y te apetece ver buen cine acompañando de unas palomitas o nachos y una cerveza, vamos, ¡¡¡como si nos sentáramos en una butaca a presenciar en vivo y directo un verdadero espectáculo de boxeo!!!

Así que ya sabéis, si no tenéis plan para este fin de semana, podéis dedicarle parte de vuestro tiempo a ver esta película, en la que invertiréis 124 minutos de vuestra vida, y os invitamos a compartir vuestras opiniones. Eso sí, no se la recomendamos a aquellas personas sensibles al lenguaje elevado de tono y a la sangre. ¡Qué comience el asalto!!!

Por último, informaros que Toro Salvaje esta digitalizada y remasterizada en Blu-Ray. ¡¡¡Todo un lujo!!!

Datos curiosos:

-Robert De Niro leyó la autobiografía de Jake La Motta durante el rodaje de “El Padrino: Parte II” en 1974 e inmediatamente vio el potencial de la película que iba a hacer posteriormente con Martin Scorsese. De Niro tardó más de cuatro años en convencer de rodar esta película a sus compañeros, incluyendo a Scorsese, que fue convencido tras salir del hospital tras su grave adicción, entre otras cosas, a la mala vida que llevaba.

-Robert De Niro, gano 27 kilos para prepararse el personaje… ¡¡¡ahí es nada!!!

-Para preparar su papel, Robert De Niro realizó un duro entrenamiento físico llegando a participar en tres campeonatos de boxeo en Brooklyn, ganando dos de ellos.

-El sonido de los puñetazos se realizó golpeando tomates y melones. Los efectos de sonido para crear los flashes de las cámaras que se apagaban, realmente eran disparos de pistola ( Inconcebible en estos tiempos de tecnología!!!).

  

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @rubentapias1982

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

6 comentarios en Cine: Toro salvaje (1980)

  1. After checking out several of the blog articles on your website,
    I really appreciate your manner of writing a blog. I saved being
    a favorite it to my bookmark website list and will be checking back soon. Please visit my website too and inform
    me your opinion.

  2. Hi! I realize this is certainly somewhat off topic however i was wondering
    which blog platform are you using just for this site?
    I’m getting tired of WordPress because I’ve had issues with hackers and
    I’m taking a look at options for the next platform. I
    would be fantastic should you could point me in the direction of a good platform.

  3. A remarkable discussion is certainly worth comment. There’s no
    doubt that that you should write more about this subject,
    it may possibly not be considered a taboo matter but typically people
    usually do not speak about such issues. To another!
    Best wishes!!