Cine – Érase una vez en América (1984)

entradas-Cirque-Soleil-ticketea

Seguramente si os digo el nombre de Sergio Leone puede que lo relacionéis con el mítico Western o “Spaghetti Western”. Si aun así seguís sin caer en la cuenta de recordar este mítico director, quizás os suene más alguna de las siguientes películas:

-Por un puñado de dólares (1964)

-La muerte tenía un precio o Por Unos Dólares Más (1965)

-El Bueno, el Feo y el Malo (1966)

-Hasta Que Llegó Su Hora (1968)

-¡Agáchate, maldito! (1971)

Todos los que amamos el género Western, conocemos sin duda alguna al director italiano. Pero hoy no vengo a traeros una crítica sobre “una de vaqueros”. No. Os traigo, sin dudarlo, la mejor película de Sergio Leone y una de las más bellas historias de gánsteres. “Érase una vez en América”. (Once upon a time)

bigtmp_840

Esta película, que fue nominada a los BAFTA y a Los Globos De Oro en 1984 al mejor director, no obtuvo galardón alguno, por culpa de películas como “Paris, Texas” o “Amadeus”. Sinceramente, no soy crítico experto, pero viendo las tres películas, creo que el largometraje de Leone, merecía mucho más. Por no hablar de Los Oscar, que ni tan siquiera estuvo nominada y en la que “Amadeus”, de Milos Forman, se interpuso a David Lean (Pasaje a la India) o Woody Allen (Broodway Danny Rose).

Menciones aparte, he de avisaros antes que esta es una película para darle tiempo, sin prisa y para estar mentalizado, y mucho. En concreto 225 minutos. Ahí es nada.

“-¿Llevas mucho esperando? (Elizabeth McGovern – Deborah Gelly) – Toda la vida.” (Robert De Niro – David “Noodles” Aaronson)
Y pensareis, ¿Por qué he de tragarme semejante tostón de tiempo comparado a, por ejemplo, “Lo que el viento se llevó”?. Pues por la sencilla razón de que estáis ante una de las tres mejores películas de “Gangsters”, por delante de “Uno de los nuestros” pero por detrás de “El Padrino”. (Personalmente me gustó más la segunda parte de esta última). Tenéis que saber, que la película fue un fracaso en el país de la industria del cine, quizás por pensar que semejante viaje de casi cuatro horas no valía la pena. Para mí, escuchar la banda sonora de esta maravillosa obra de Leone a cargo del maestro Ennio Morricone, no tiene precio. Está catalogada como una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine, que por cierto, una pena que después de todas sus películas, incluida esta, le concedieran un Oscar honorifico sin haber tenido en cuenta sus anteriores nominaciones sin haber ganado ninguna estatuilla, entre las cuales se encontraba la trepidante película de Kevin Costner, “Los Intocables de Elliot Ness”. Os aseguro, que cuando acabe la película, vais a estar días y días silbando sin más la melodía pegadiza de su banda sonora principal. Os hablo desde la experiencia.

Bueno, dicho todo esto anteriormente, tampoco quiero explanarme emulando la película (solo pretendo haceros creer que es una película para ver alguna vez en tu vida), y voy a hablaros de “una de las películas de mi vida”.

El reparto es sensacional, con Robert De Niro a la cabeza, seguido de Joe Pesci, James Woods y James Russo, entre otros. La magia del cine, en este caso, es capaz de convertir a los mafiosos en tipos nobles y honrados, a pesar de lo que podáis llegar a pensar sobre gente que se ha dedicado a esta “profesión”, por llamarla de alguna forma. No me preguntéis el por qué, pero Robert De Niro y Joe Pesci, son dos tipos que han nacido para actuar de gánsteres.

El comienzo es un bello retrato de una pandilla de amigos de Nueva York , desde su infancia a principios de siglo XX, cuando robaban, engañaban a la gente y hacían pequeños chanchullos para sacarse unos dólares. El protagonista es David Aaronson,”Noodles”, interpretado por Robert De Niro (en su protagonista mayor, claro está) que es un pobre chaval judío, que conoce en los suburbios de Manhattan a Max, otro joven de origen hebreo dispuesto a llegar lejos por cualquier método.

erase_vez_america

– Vivirás con el aire de las calles toda tu vida. (James Woods) – Me gusta el aire de las calles. Me limpia los pulmones y me la pone dura. (“Noodles)

Entre ellos nace una gran amistad y, con otros colegas, “Patsy”, “Cockeye” y Dominic, forman una banda que prospera rápidamente, llegando a convertirse, en los tiempos de la Ley Seca (1920-1933), en unos importantes mafiosos. Desgraciadamente, el destino les separa por un terrible acontecimiento que marcará sus vidas, sobre todo a “Noodles”. Bugsy, un mafioso neoyorkino para el que llegan a trabajar la banda de estos chicos, asesina a uno de los integrantes y por culpa de esto, la historia pegará un giro y sobre todo, os hará llorar. Llorar como nunca, puesto que la puesta en escena de estos acontecimientos que no quiero adelantaros, es uno de los momentos mágicos de la historia del cine, no solo por lo narrado, si no por el acompañamiento del escenario, la banda sonora y la interpretación de los pequeños personajes.

Os puedo decir, que la primera hora y media/tres cuartos, es una de las mejores de la historia del cine. No quiero adelantaros más sobre lo que ocurrirá con estos chicos, que crecerán y llegaran a convertirse en una banda a temer en tiempos de Ley Seca y comienzos de la Gran Depresión. El film retrata perfectamente la pobreza y mendicidad de aquellos tiempos, además de las penurias y pillerías de la gente para poder prosperar.

Y sin adelantaros parte del final, querréis sin duda estar pegados a vuestro sofá para saber que le depara el destino a cada uno de los chicos.

-Te quité toda tu vida y la he vivido en tu lugar. Te lo robé todo, el dinero, la mujer que amabas, y a ti sólo te dejé 35 años de dolor por haberme matado, ¿por qué no disparas?

(James Woods)

Os dejo algunas anécdotas de la película:

Premios perdidos, y algo de suerte

Pese a que en 1985 estuvo nominada a dos Globos de Oro, mejor director y mejor banda sonora original, al final no consiguió ninguno. Sin embargo, la suerte le depararía mejor fortuna en los premios BAFTA, donde se alzó con dos galardones, el de mejor vestuario y el de mejor banda sonora original, aunque perdió en otras tres categorías.

Preparación en la celda

La petición de Robert De Niro para reunirse con el capo criminal Meyer Lansky fue denegada. De Niro quería reunirse con este para que le ayudara en la preparación de su personaje, Noodles.

La duda

La elección del personaje de Max no fue nada fácil, por el casting pasaron más de doscientos actores, pero, al final, el afortunado no puedo ser otro que James Woods, según ha reconocido el propio director.

El final de Leone

‘Érase una vez en América’ fue la última película que Sergio Leone dirigió.

La mafia de Hollywood al completo

Antes que ha Robert De Niro, el papel de Noodles fue ofrecido a Jack Nicholson y Al Pacino pero ambos lo rechazaron, quizás no querían hacer más películas de gánsteres.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @rubentapias1982

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Recordaros por último, que podéis encontrar esta joya en edición Blu-ray.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

7 comentarios en Cine – Érase una vez en América (1984)

  1. I’ve been exploring for a bit for any high-quality articles or
    weblog posts in this sort of space . Exploring in Yahoo I ultimately stumbled upon this
    web site. Studying this information So i’m glad to exhibit
    that I have an incredibly excellent uncanny feeling I discovered just what I needed.
    I so much indubitably will make certain to do not disregard this site and give it a look on a constant basis.

  2. Hi there! Quick question that’s completely off topic.

    Have you figured out how to make your blog mobile friendly?

    My weblog looks weird when browsing from my iphone4. I’m looking for a template or
    plugin that could possibly resolve this problem.
    For those who have any suggestions, please share.
    Appreciate it!

  3. Woah! I’m really enjoying the template/theme with this website.

    It’s simple, yet effective. Plenty of times it’s challenging to acquire that “perfect balance”
    between usability and visual appearance. I
    have to admit you’ve done a fantastic job with this.
    Also, the blog loads very quick for me on Safari. Outstanding
    Blog!