Cine: El Resplandor (1980)

¿Quién no recuerda la cara de Jack Nicholson buscando a una aterrorizada Wendy escondida en el cuarto de baño? Posiblemente esa sea una de las escenas más conocidas de la historia del cine, y si ya nos centramos en el género de terror, estamos ante una de las 3 escenas top de su historia, sin lugar a dudas. Y algo teníamos claro cuando decidimos hablar de cine, una de las películas de las que teníamos que hablar sí o sí es “El Resplandor”. Además hemos hecho un doble ejercicio: no solo hemos visto la película, sino que también hemos leído el libro.

paraquenomeolvide2.blogspot.com

En este momento no soy capaz de concebir de una sola persona que no haya visto esta película, ya que el terror es uno de los géneros cinematográficos con más seguidores, y estamos hablando del que posiblemente sea EL CLÁSICO entre este tipo de películas. Pero, por si acaso, os vamos a hacer un pequeño resumen de “El Resplandor”. Lo que pretendemos con este artículo no es solo hablar de la película, sino queremos hacer una comparativa con el libro y contaros algunas curiosidades de esta obra, que, creedme, son muchas.

Jack Torrance es contratado para ser el vigilante de invierno del Overlook Hotel, hotel de lujo ubicado en las montañas del estado de Colorado y al que acuden algunas de las personalidades más importantes de los Estados Unidos. Con su mujer Wendy y su hijo Danny, de 5 años, viaja hasta allí para llevar a cabo el mantenimiento de las instalaciones entre octubre y mayo, época en la que el hotel queda cerrado debido a los temporales que aíslan las instalaciones del resto de la civilización. Pero las cosas empiezan a torcerse, el carácter de Jack empieza a cambiar y empieza a transformarse en un ser peligroso, a la vez que extraños sucesos empiezan a tener lugar en el Overlook.

Como comentado anteriormente, posiblemente nos encontremos ante la película de terror más importante del siglo XX junto con “El Exorcista”, claro que son dos tipos de películas totalmente diferentes. Mientras “El Resplandor” juega con la psicología del espectador, “El Exorcista” genera terror puro a través de sus escenas explícitas. Y posiblemente el éxito de “El Resplandor” resida en la enorme actuación de Jack Nicholson, que incomprensiblemente no fue premiado con el Óscar por su papel en esta película. Sin una actuación tan realista, especialmente en los gestos y los movimientos del mítico actor estadounidense, seguramente esta cinta hubiese pasado desapercibida para el gran público. Hay quien incluso no ha sido capaz de ver otra película suya después de ver “El Resplandor”.

elperiodico.com

Porque uno de los grandes problemas con los que cuenta esta película en su versión española es el doblaje, realmente malo. Además de descompasado con la imagen, la elección de Verónica Forqué como dobladora de Wendy ha recibido numerosas críticas a lo largo de los años. Incluso el doblaje de Jack Torrance se puede calificar de mediocre, sin llegar al de su mujer. Seguramente “El Resplandor” gane muchos puntos si es visionada en su versión original, ya que generará mayor realismo. Otro de los problemas de la versión española es que su duración es inferior a la versión original, que nunca se emitió más allá de los Estados Unidos, y la diferencia es considerable, ya que hablamos de en torno a los veinte minutos de cinta, en la que además se profundiza en la relación entre Jack y Wendy y se da una mayor explicación al cambio de actitud del protagonista.

De hecho, este es uno de los problemas que tiene la película, y es que de repente nos lleva un mes después de la llegada de la familia Torrance al hotel, y ya empezamos a ver a un Jack desquiciado, pero no nos cuenta por qué. Y el motivo que intuimos es que Jack no es capaz de concentrarse en su novela, cuando según el libro de Stephen King, ese no es el motivo de que Jack pierda la cabeza. De hecho es diametralmente opuesto.

Si nos centramos en la novela, os vamos a hacer una única recomendación, además de leerla, por supuesto. Leedla después de ver la película, nunca la leáis antes. Si invertís este orden, la película se os quedará corta, se os hará aburrida en incluso os llegará a indignar. Sin ir más lejos, algunos de los personajes más recordados de la película no aparecen en el libro, además de que el desenlace es totalmente distinto. Y no solo esto, sino que la película nos presenta una Wendy y un Danny que podemos llegar a considerar tontos, cuando en el libro no tienen nada que ver con la personalidad presentada en la cinta. Incluso el propio Jack, al que vemos borde desde el principio de la película, en el libro es un trozo de pan, aunque con un pasado muy oscuro a sus espaldas.

En cuanto a las curiosidades, son varias y muy interesantes:

  • A Stephen King no le gustó la película, consideró que no se había hecho un trabajo acorde a su novela y decidió buscar un director que quisiese llevar “El Resplandor” a la pequeña pantalla en forma de serie, en la segunda mitad de los noventa.
  • Así como la escritora Diane Johnson, ayudante de Stanley Kubrick en la adaptación de la novela, dijo que era un libro bastante malo y que no pasaba nada por destrozarlo, el director reconoció que era la primera vez que acababa una novela que tenía que adaptar y que estaba convencido de que de ahí podía salir una gran película.
  • Tras su estreno fue duramente criticada, de hecho fue nominada a los Premios Razzi (más conocidos como anti-Óscar): a peor director y a peor actriz principal. Años más tarde se acabó convirtiendo en película de culto y es considerada una de las más importantes de la década de los 80.
  • Para conseguir mayor realismo en la actuación de Shelley Duvall,  Stanley Kubrick estuvo presionándole hasta el límite, llegando a humillarle ante sus compañeros. Se dice que la escena en que armada con el bate de béisbol retrocede por la escalera ante el ataque de su marido (una de las secuencias que más tomas ha exigido nunca por parte de un director de cine), no estaba representando a una mujer aterrada; Shelley estaba, literalmente, aterrada.
taringa.net
  • La fachada principal del Overlook según la película corresponde al completo turístico Timberline Lodge, mientras que en el libro (y posteriormente en la serie), el hotel que se toma como referencia es el Stanley Hotel.
  • En la novela original, la habitación maldita es la 217. En la película se cambió por la 237, inexistente en el Timberline Lodge, para no ahuyentar a potenciales clientes del hotel.
  • Para las tomas de Jack lanzando la pelota contra la pared, Kubrick encargó a una de las unidades que repitieran el lanzamiento hasta que la pelota impactara directamente contra la lente de la cámara, lo que supuso varios días de filmación; la secuencia sería finalmente descartada en la sala de montaje.
  • El crítico Robert Ebert llegó a plantear la posibilidad de que, ante tanto perfeccionismo, Kubrick intentase convencer a sus empleados de que estaban encerrados con un loco, su director.
  • El Salón del Colorado, la recepción y los ascensores están basados en los del Hotel Ahwahnee, en el valle de Yosemite. El realismo es tal que aún hoy muchos huéspedes preguntan al entrar si están en el Overlook.
Interior del Ahwahnee Hotel. Collativelearning.com
  • El laberinto no aparece en las escenas aéreas porque en realidad no existe. Aunque por no existir, no existe ni en la novela, pero se introduce debido a las dificultades técnicas que suponía recrear setos con forma de animales que cobrasen vida.
  • Se suprimió un epílogo en el que aparece Wendy en el hospital, donde le comunican que no se han encontrado los cuerpos ni de Jack ni del cocinero. Según Diane Johnson, Kubrick sentía cierta compasión por Wendy y Danny. El propio Kubrick decidió que la película funcionaba mejor sin esta escena final, al ser confusa y oscura. El crítico Robert Ebert aplaudió esta decisión, argumentando que el público necesitaba saber que la familia Torrance realmente residió en el Overlook. Shelley Duvall criticó la supresión, ya que según ella desvelaba datos interesantes acerca de ciertos elementos importantes de la película.
  • Fue parodiada en Los Simpson.

Nota: 8,5/10. Me ha costado mucho dar esta nota tras haber leído la novela y haber visto de nuevo la película, que me resultó un tanto aburrida e incompleta, pero soy capaz de recordar la primera vez que la vi y las sensaciones que transmitió desde el primer momento, y una película no se convierte en un clásico de su género sin motivo. Además, la actuación de Jack Nicholson es formidable, extraordinaria, es un auténtico loco y transmite a la perfección las sensaciones del Jack Torrance de la novela. Más que recomendable, es una película que debes ver sí o sí, y posteriormente debes complementarla con la lectura del libro. Incluso voy más allá: es una película que debes tener en tu colección, más cuando hoy puedes conseguirla a un precio extraordinario.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @Monle85

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Otros artículos que seguro te interesan

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

14 comentarios en Cine: El Resplandor (1980)

  1. I’m amazed, I have to admit. Seldom do I come across a blog that’s both educative and engaging, and let me tell
    you, you have hit the nail on the head. The problem is something not
    enough folks are speaking intelligently about. I’m very happy I
    found this during my hunt for something concerning this.

  2. I loved as much as you’ll receive carried out right here.

    The sketch is tasteful, your authored material stylish.
    nonetheless, you command get bought an impatience over that you
    wish be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly again as exactly the same nearly very often inside case you shield this
    hike.

  3. Great article! This is the type of info that are supposed to be shared across the web.

    Disgrace on the search engines for not positioning this
    put up higher! Come on over and seek advice from my website .
    Thank you =)

  4. Thank you for the auspicious writeup. It in fact was a amusement account it.
    Look advanced to far added agreeable from you! By the way,
    how could we communicate?

  5. Unquestionably imagine that which you said. Your favorite reason seemed
    to be at the net the simplest factor to have in mind of.
    I say to you, I definitely get annoyed even as
    folks consider concerns that they plainly don’t know about.

    You managed to hit the nail upon the top and defined out the entire thing without having side effect , other
    folks can take a signal. Will probably be again to get more.
    Thanks

  6. After going over a handful of the blog articles on your web page, I truly appreciate
    your technique of blogging. I added it to my bookmark webpage
    list and will be checking back in the near future.

    Please check out my web site too and tell me your opinion.

  7. Great post. I was checking constantly this weblog and I’m impressed!
    Very helpful info specifically the last phase :
    ) I maintain such information much. I used to be looking for this certain info for a very lengthy time.
    Thank you and good luck.

  8. Greetings I am so thrilled I found your blog page, I really found you by accident, while I was researching on Yahoo for something else,
    Regardless I am here now and would just like to say thank you for a tremendous post and
    a all round interesting blog (I also love the theme/design), I don’t have time to read it all at the
    minute but I have book-marked it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back
    to read much more, Please do keep up the fantastic job.

  9. Hey! Would you mind if I share your blog with my zynga group?
    There’s a lot of people that I think would really enjoy your content.
    Please let me know. Many thanks

Deja un comentario