Cine: El Francotirador (2014)

entradas-Cirque-Soleil-ticketea

Protagonizada por un enorme Bradley Cooper (vaya tela como se ha puesto para esta película), nos encontramos ante la enésima película bélica de la factoría Hollywood. En este caso hablamos de un héroe de guerra, Chris Kyle, francotirador del ejército estadounidense. Chris ha sido educado para defender a los suyos, y esa educación, unida al típico patriotismo tejano, le lleva a alistarse en la Marina de Estados Unidos después de un atentado sufrido por una embajada de su país en África. Los atentados del 11-S le llevan a la guerra de Irak, de la que no huirá hasta lograr su objetivo. Allí se convertirá en una leyenda. La leyenda.

La película como tal no pasará a la historia. Nos encontramos ante un nuevo ensalzamiento del patriotismo yankee y por momentos se llega a hacer un tanto aburrida. De hecho puedo decir que es de un nivel bajo para tratarse de una película de Clint Eastwood, que después de tantas obras de arte que ha dirigido ha pegado un bajón considerable con este film. Incluso me atrevo a decir que carece de sentido para todos aquellos que no entendemos de patriotismo, pero sí que da para debate debido a la evolución del personaje.

Poniéndonos en antecedentes, Chris Kyle es el típico “paleto” tejano (así le califican en la película) que sueña con ser cowboy y que, al ver que no va a poder cumplir su sueño, casi por casualidad se acaba alistando en la marina. Como dije anteriormente, él ha sido educado para defender a los suyos, y se toma esa defensa como una obligación, e incluso una necesidad. Y esa protección no es solo para su familia, sino que también siente que debe defender a su país, al precio que sea. Y ese precio incluye su familia. Debe limpiar el mundo de terroristas que pongan en peligro a los Estados Unidos, y eso le llevará a no rendirse jamás, aunque ponga en peligro su vida.

Para alguien que no es patriota y que ve todo esto del patriotismo como una maniobra de manipulación de los que tienen el poder, las decisiones del protagonista son incomprensibles. Para un estadounidense, este hombre es un héroe, principalmente porque consiguió el registro de ser el soldado que más enemigos consiguió abatir. Para un español medio, seguramente este hombre sea un inconsciente. Yo personalmente no pondría en peligro mi vida por salvar una idea política de el que manda en mi país, él lo hace constantemente sin tener en cuenta que tiene una mujer y dos hijos. Es más, en cierto modo también lo hace por ellos, o así lo vende a su entorno. A pesar de su evidente degeneración y obsesión por lograr su objetivo y poniendo constantemente en peligro su matrimonio.

Película prescindible. No pasa nada si la ves, pero tampoco pasa nada si te la pierdes. Hay mil como esta, y habrá mil más. ¿Para ver en el cine? Seguramente, siempre se disfruta más. Pero si puedes ahorrarte el dinero y ver otra película, te recomiendo que lo hagas.

Nota: 6/10 – Tiene momentos buenos, la actuación de Bradley Cooper es aceptable y el final te deja con cierto mal rollo en el cuerpo, más sabiendo que hablamos de una historia real. Si esta película está nominada a 6 Oscars, el año ha debido ser algo mediocre a nivel cinematográfico.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @Monle85

 

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

3 comentarios en Cine: El Francotirador (2014)

  1. Have you ever considered about including a little bit more
    than just your articles? I mean, what you say is fundamental and all.

    Nevertheless think of if you added some great visuals or videos to give your posts more,
    “pop”! Your content is excellent but with images and videos, this site
    could definitely be one of the most beneficial in its
    niche. Awesome blog!