Cine: Babadook (2014)

¿Te gusta el terror psicológico? Si la respuesta es positiva, no esperes más para preparar el coche, sacar dinero del cajero, recoger a tu chica o tu compi de cine y acercarte a tu sala habitual. Tenemos nuevo peliculón en nuestras pantallas.

Babadook es una de esas películas que si no te las recomienda alguien, seguramente descartes a la hora de elegir qué vas a ver. En mi caso ha sido así, me la recomendó un buen amigo, supuesto experto en cine de terror (aunque con algunos puntos en su historial recomendatorio), y al llegar tarde a nuestra primera opción “The Imitation Game” ha sido la película seleccionada. Y me siento encantado con haber llegado tarde, porque la sorpresa ha sido mayúscula.

Amelia (interpretada por una excelente Essie Davis) pierde a su marido en accidente de tráfico el mismo día del nacimiento de su hijo Samuel (Noah Wiseman). Afectada por una profunda depresión, y con poca ayuda de su familia, Amelia se enfrenta a la educación del pequeño, quien tiene graves problemas para relacionarse con el resto de niños de su entorno. La gran imaginación del pequeño Samuel hace que hable a su madre de un monstruo que se le aparece en sueños y cuya intención es acabar con sus vidas. Una noche Amelia lee un libro a Sam antes de irse a dormir, “The Babadook”. La criatura protagonista es la que ha estado visitando al pequeño por las noches. Sus alucinaciones se hacen cada vez más incontrolables, lo que desemboca en una conducta más violenta e impredecible, que lleva a Amelia a medicarle. Pero de repente es Amelia quien empieza a sentir una presencia siniestra en su hogar…

Nos encontramos ante una película oscura y que bebe de muchos clásicos del cine de terror. Niño problemático, madre soltera (viuda en este caso), casa tenebrosa y oscuridad. Apenas contamos un par de sustos en la película, no hay escenas violentas y no vemos mucha sangre. Incluso “se echa de menos” (yo no, ya que es un recurso nefasto) los típicos efectos sonoros que se emplean para crear miedo. El objetivo de la película no es producir miedo a través de los sentidos, sino de la imaginación y la capacidad de empatizar con los protagonistas. Cuando lo consigues, llegas a pasarlo bastante mal y a adquirir una sensación de angustia y pena por la situación que están viviendo Amelia y su hijo y que parece que no van a poder superar.

El personaje de Sam me ha encantado. Al principio de la película nos encontramos con un niñato repelente, falto de cariño por parte de su madre y sin un referente paterno que pueda suplir esa falta. Pero a lo largo de la película nos encontramos ante el niño con más imaginación práctica ha dado la historia del cine, solo comparable con Macaulay Culkin en “Solo en casa”, con la diferencia de que aquellas películas te hacían reír y esta te acojona.

La trama consigue mantenerte expectante durante los 95 minutos, llegando a pasar algunos momentos bastante angustiosos y atrapándote en la historia que nos cuenta. También es cierto que, bajo mi punto de vista, el final es un tanto distinto a lo que se espera a lo largo de la película y yo he echado en falta un punto más de acción, llevándome una pequeña desilusión, aunque no por ello me he sentido decepcionado al acabar el film. Más bien al contrario, salgo con la sensación de haberme encontrado una pequeña joya del cine de terror, una película distinta a todo lo que se viene haciendo últimamente en el género, un soplo de aire fresco.

OJO, EMPIEZAN LOS SPOILERS!!!

La evolución de Amelia a lo largo del film recuerda a la de Jack Nicholson en “El Resplandor”, una persona aparentemente normal pero con ciertos rasgos de infelicidad que poco a poco va perdiendo la cabeza debido a los sucesos extraños que ocurren a su alrededor, poniendo en peligro su propia vida y las de su familia, al ser teóricamente poseída por un ser maligno que ha entrado misteriosamente en su hogar.

Mi idea principal es que Babadook no existe. Es cierto que aparece el libro, que hay ciertas coincidencias entre lo que éste tiene ilustrado en su interior y los sucesos que ocurren en casa de Amelia, pero la conclusión a la que yo llego al ver la película es que Babadook está en el cerebro de la protagonista. Creo que, escondido detrás de una película de terror psicológico mezclado con fantasía, el director realmente quiere hacernos ver los peligros de una mente depresiva y todo el poder que el cerebro humano puede tener sobre una persona, llevándole a una conducta autodestructiva y agresiva hacia los demás.

Amelia no fue capaz de superar la muerte de su marido, y hace culpable de su muerte a Samuel, sin ser capaz de perdonarle. No tiene apoyo de su família, su hermana se desentiende totalmente de ella, su trabajo no le resulta satisfactorio y su casa es un auténtico despropósito lúgubre que deprimiría hasta a la persona más infeliz del mundo. Ha entrado en un bucle infinito de negatividad y Babadook no es más que una muestra gráfica de esta situación.

FINAL DE LOS SPOILERS!!!

Mi recomendación es no pasar la oportunidad de ver esta película en el cine, la oscuridad de la sala unida a la del film hará que sea una experiencia más que interesante para los amantes del género. La opción de verla en casa solo la recomiendo especialmente en una noche especial tipo Halloween, a ser posible en un chalet algo apartado de la civilización, le puede dar un puntito especial. Soy de los que piensan que el terror es para disfrutarlo, el terror tiene su punto divertido.

Premios:

2014: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor ópera prima
2014: Festival de Sitges: Premio del Jurado y Mejor actriz (Davis)
2014: Critics Choice Awards: 2 nom. incluyendo Película de ciencia-ficción/terror
2014: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor director novel

Nota: 8/10. La película es intensa, angustiosa, tiene gancho, pero el final me ha dejado un poco frío y hace que baje la nota prevista (iba a ser un 9), aunque sería injusto darle menos de este 8. Gran sorpresa.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

2 comentarios en Cine: Babadook (2014)

  1. Hmm it seems like your website ate my first comment (it was super long) so I guess I’ll just sum it up what I wrote and say,
    I’m thoroughly enjoying your blog. I as well am an aspiring blog
    writer but I’m still new to the whole thing. Do you have any tips and hints for first-time blog writers?
    I’d genuinely appreciate it.