El valencianismo invade Valencia por el centenario

Claudio López pasea la bandera del Valencia CF en la Calle de la Paz.

El Valencia CF ha cumplido hoy sus primeros 100 años de vida. Y lo ha hecho por todo lo grande, con un día en el que las leyendas del club han sido los grandes protagonistas junto a los aficionados valencianistas. Feliz centenario, Valencia CF.

Pasaban pocos minutos de las 9 de la mañana cuando cientos de aficionados valencianistas abarrotaban la Calle Micer Mascó para celebrar el tan ansiado centenario del Valencia CF. Una marcha cívica recorrería las calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, donde reside el Km. 0 del valencianismo. Allí estaba el mítico y desaparecido Bar Torino en el que se fundó el Valencia FC en marzo de 1919.

El cielo prometía lluvia. Recordaba a aquella histórica tarde de 2002 cuando el Valencia celebró su quinto título de liga. Pero el tiempo respetó. No era día para lluvias, era un día para que toda la familia valencianista estuviese presente y disfrutase de una fecha histórica.

Marcha cívica con las leyendas del Valencia CF al frente

Comenzó puntual la marcha y lo hizo encabezada por el gran icono del Valencia CF, Mario Alberto Kempes. El matador portó la bandera del club escoltado por el presidente de la entidad, Anil Murthy, y representantes de la cantera valencianista masculina y femenina. Pasado, presente y futuro de la entidad de Mestalla.

Mario Alberto Kempes ha sido el primer portador de la bandera del Valencia CF.

Poco a poco, miles de valencianistas se fueron sumando a esta marcha cívica que recorrió algunos de los puntos emblemáticos de nuestra ciudad. Estadio de Mestalla, Puente de la exposición, Porta de la Mar, Calle de la Paz, Calle San Vicente hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento. Fue allí donde se rindió homenaje a los fundadores del Valencia CF con una lectura del acta fundacional por parte de sus descendientes.

Un emocionado Juan Sánchez porta la bandera del Valencia CF.

Tras la emocionante interpretación del himno de la Comunidad Valenciana, se descubrió una placa en el lugar donde estaba ubicado el Bar Torino, y que quedará para el recuerdo de una fecha tan bonita como histórica.

Más tarde, los representantes del Valencia CF fueron recibidos por Joan Ribó, alcalde de Valencia, en acto privado. El presidente hizo entrega de una camiseta conmemorativa al edil.

El Valencia CF abre la ofrenda a la Virgen de los desamparados

Como no podía ser de otra forma, la mascletà de hoy se ha disparado en honor al centenario del Valencia CF. A cargo de Pirotecnia Valenciana, decenas de miles de personas han disfrutado de una de las mascletàs más espectaculares de estas Fallas.

Uno de los actos más esperados en la jornada de hoy era la participación del Valencia CF en la ofrenda a la Virgen de los desamparados. Allí estuvieron presentes muchos de los protagonistas de la jornada y otros muchos futbolistas que defendieron el escudo valencianista. Ese momento fue aprovechado por decenas de aficionados que disfrutaron fotografiándose con sus ídolos.

Una paella gigante en Mestalla

Mientras tanto, en Mestalla se preparaba otro gran evento. Porque el centenario del Valencia CF no se podría celebrar con otro plato que no fuese una paella valenciana. Cientos de valencianistas guardaron cola pacientemente para disfrutar de una ración de nuestro plato más internacional, que tenía una pinta extraordinaria (todo hay que decirlo).

DISFRUTA DE LA GALERÍA COMPLETA DE IMÁGENES EN ESTE ENLACE

Más tarde, se procedió a la quema de una falla conmemorativa que se ha plantado esta misma mañana junto al estadio de Mestalla.

Las grandes leyendas del valencianismo, presentes

Entre las caras más representativas del valencianismo hemos encontrado a leyendas de la talla de Mario Alberto Kempes, Amedeo Carboni, Claudio López, Ricardo Arias, Juan Sánchez, Miguel Tendillo, Roberto Gil o Fernando Giner, gran artífice de este evento. Por parte de la primera plantilla han acudido el entrenador, Marcelino García Toral, y Jaume Doménech, uno de los capitanes del conjunto che. También han estado presentes ex-presidentes como Amadeo Salvo y Agustín Morera.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Únete a otros 28.549 suscriptores

Be the first to comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.