Cata de cervezas artesanas y cena en Danubio Alameda

En Valencia hay propuestas de ocio interesantes a las que poder apuntarte cualquier día de la semana y el miércoles, gracias a Danubio Alameda asistí a una gran velada: una cata de cervezas artesanas maridadas con 4 estupendos platos.

A poco que hayas leído alguno de mis artículos ya sabes que soy gran aficionada del buen comer y del buen beber (y si es cerveza artesana mejor aún), así que cuando me enteré de este evento no dudé ni un segundo en apuntarme. Fue una velada magnífica, se llevó a cabo alrededor de una única mesa, lo que favoreció el poder entablar conversación con otros asistentes, debatir sobre los aromas, sabores e impresiones de cada cerveza y compartir experiencias. Entre ellos conocimos a los amigos de Viernes Gastronómicos, con los que compartimos una buena charla.

IMG-20150702-WA0018

La cata fue dirigida por Sergio Jiménez, quien además, hizo una gran explicación previa de qué es una cerveza artesanal, sus ingredientes, cómo se hacen, cómo se debe catar una cerveza y qué hay que valorar en ella. También incluyó tanto datos históricos curiosos como anécdotas personales, porque aunque Sergio no sea cervecero de profesión si lo es de afición y de corazón.

Anoche disfrutamos de 4 cervezas y 4 platos elegidos especialmente para la ocasión:

Ensalada de espinacas, frutos secos, cebolla caramelizada y salsa de queso gorgonzola. Cerveza: Zeta Hell. Como gran aficionada a las ensaladas que soy he de decir que no podríamos haber empezado a abrir boca de mejor modo. La combinación del salado de los diversos frutos secos con el dulce de la cebolla caramelizada y las pasas resaltaba gracias a la salsa de queso gorgonzola, que lejos que cubrir los sabores por el fuerte sabor de este queso, estaba realizada de manera tan ligera y sutil que los complementaba a la perfección. Un placer para los sentidos.

IMG-20150702-WA0034

En cuanto a la cerveza, la Zeta Hell es una Lager de estilo Bavarian Helles elaborada en Alboraya y con un 5’5% de alcohol. De color dorado, en boca tiene un sabor suave pero bien definido, ligeramente afrutado. De burbuja fina y espuma cremosa y consistente tiene un buen balance. Como bien dijo Sergio “salvando las grandes distancias es la más parecida a las cervezas comerciales que el gran público está habituado a consumir”, por ello es la opción perfecta para introducir a los no iniciados en el mundo de la cerveza artesanal.

Wrap de salmón ahumado, rúcula y tártara. Cerveza de edición limitada realizada para el Congreso 2015 de Asociación de Cerveceros Caseros Españoles ACCE y embotellada por la cervecera valencia Cerveza Artesanal Tyris.

IMG-20150702-WA0029

El wrap estaba bueno, si bien hay que decir que fue el plato menos destacado de la noche, quizá por ser el más sencillo.

La cerveza, era una AIPA amarga y fresca de toques cítricos y 6’5% de alcohol, que hoy en día ha sido reconvertida en el nuevo Amor Amargo de Tyris.

Carrillada confitada con vino tinto. Cerveza: Tripel Karmeliet. Magnífica. No se puede decir menos de esta carne deliciosa y jugosa que se deshacía en la boca, si se le puede poner algun pero al plato, sería añadir alguna patata más de guarnición.

IMG-20150702-WA0030

La cerveza de origen belga de tres cereales y estilo tripel abadía de color dorado turbio tiene, de aroma complejo y afrutado y carácter robusto tiene el amargor perfectamente equilibrado y una graduación alcohólica del 8’4%.

Brownie de chocolate con helado de galleta María. Cerveza: Gulden Draak Bier. El postre estaba delicioso, personalmente me gusta el bizcocho algo más esponjoso y húmedo, pero en esa cuestión cada uno tiene sus preferencias. La elección del helado de galleta María para acompañar al brownie fue todo un acierto.

IMG-20150702-WA0024

La cerveza fue el descubrimiento de la noche, no sólo porque fuese la única que no había probado de todas las que componían la cata, sino porque me encantó, como al resto de la mesa. De estilo Belga Strong Ale es una cerveza oscura de alta fermentación con una segunda fermentación en barrica de vino que tiene un nada despreciable 10’5% de alcohol. Tiene un sabor complejo con toques de caramel, malta tostada y café y un aroma Redondo y dulce.

Si eres de los que piensa que la cerveza es una bebida simple, que todas son iguales y que, cuanto más fría mejor, es porque aún no has probado una cerveza artesana. La cerveza artesana es un producto fresco, natural y sin pasteurizar que tiene tantas bondades como el vino, y está repleta de diferentes matices, sabores y olores. Cada una tiene su temperatura óptima de consumo, que nunca será tan helada como esa de marca de gran consumo que sueles tomar, porque las bebidas, al igual que los alimentos si se toman demasiado frías no saben a nada y, estas cervezas están hechas para saborearas y disfrutarlas.

IMG-20150702-WA0036

En cuanto a la clasificación, si en el vino se clasifica por regiones, la cerveza se clasifica por estilos y en cuanto al carácter personal de cada cerveza, hay tantas cervezas diferentes como ideas se le ocurran a cada maestro cervecero, ya que hay infinitas posibilidades de combinar los ingredientes, añadir elementos aromatizantes y especias.

La cerveza artesana ha creado toda una revolución y está de moda, pero no te equivoques, no es una moda pasajera, ha venido para quedarse y una vez la pruebas lo entiendes, porque ya no hay marcha atrás.

En resumen fue una cena estupenda, con una bebida de alta calidad, un gran moderador y una compañía excelente, ¿qué más se puede pedir un miércoles noche?

Si te he dado envidia y estás interesad@ en asistir a una cata, que sepas que ha tenido tanto éxito que Danubio Alameda ya está pensando en organizar otra, así que estate pendiente de nuestras redes sociales y de nuestra web, porque ahí te informaremos tanto de su próximo evento como de otros similares.

¡Salud y buena birra! 😉

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @Lucia_Novella

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

9 comentarios en Cata de cervezas artesanas y cena en Danubio Alameda

  1. Howdy this is kinda of off topic but I was wanting to know if
    blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code
    with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding skills so I wanted to get advice
    from someone with experience. Any help would be
    greatly appreciated!

  2. Hello There. I discovered your site using msn.
    This can be a really well written article. I’ll make
    sure to bookmark it and return to learn even more of your useful info.
    Thank you for the post. I will definitely return.

  3. Hey! Do you know if they make any plugins to help with Search Engine Optimization? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good results.
    If you know of any please share. Thank you!

  4. Hi, I truly do think this really is a great site.
    I stumbledupon it 😉 I will revisit yet again since I bookmarked it.
    Money and freedom is the greatest approach to change,
    may you be rich and continue to guide other individuals.

Deja un comentario