Una de las ventajas que tenemos los valencianos al vivir en una tierra con tantos siglos de historia es que podemos disfrutar de las maravillas que nos han ido dejando. Pueblos medievales, acueductos o castillos. Siglos de historia y cruces de civilizaciones a nuestro alcance. Una muestra de ello es el castillo de Xàtiva, uno de los más bonitos en la Comunidad Valenciana.

Xàtiva, la ciudad de los Borgia. La ciudad del campanario más alto en la Comunidad Valenciana. La ciudad del arroz al horno. Y también la ciudad del Castillo de Xàtiva. Ubicado en la sierra Vernisa, es un castillo dividido en dos (Castillo mayor y Castillo menor) dentro de una enorme fortaleza.

Tanto el Castillo mayor como el Castillo menor tienen diferentes obras y puntos importantes que pueden ser recorridos. Brevemente contaremos el origen de uno de los mejores lugares que visitar en Valencia.

Un poco de historia sobre El Castillo de Xàtiva

Castillo de Xàtiva

El Castillo de Xàtiva debe su creación a la construcción que hicieron los ibéricos, que tomaron la sierra Vernisa por considerarla un punto estratégico en las constantes guerras que se daban en suelo español.

Su ubicación privilegiada en zona montañosa podría prever próximos asaltos, mientras que sus atacantes debían, con gran esfuerzo, traspasar las murallas de ambos castillos. Sin embargo, en un punto de la historia cayó en manos de los árabes, que construyeron el Castillo mayor siendo un emplazamiento acompañante del Castillo menor.

Posteriormente, Jaime I fue quien conquistó el territorio y fundó el Reino de Valencia. La fortificación pasó a utilizarse no solo para batallar en la guerra, sino como prisión del Estado. Desde que fue creado y mientras duró el Reino de Valencia, el Castillo de Xàtiva fue un lugar importante para la ciudad. Xátiva fue el punto de control que dejó de ser fundamental una vez que las coronas hispánicas se unieron.

A partir de la Guerra de Sucesión y de un terrible terremoto en 1748, el Castillo de Xátiva dejó de tener importancia en guerras, ya que sus fortalezas y murallas empezaron a declinar por artillería pesada que dejó vulnerable su interior.

El castillo quedó como una reliquia del pasado de conquistas, hasta que en el siglo XX pasó a manos del Sr. Gregorio Molina, que construyó en la parte central del castillo un conjunto neogótico, que pasa a ser una especie de tercer castillo.

Actualmente, el Castillo de Xàtiva y toda su fortaleza pertenecen al Ayuntamiento de Játiva. Sin duda, es una edificación que por su antigüedad no te dejará indiferente, uno de los motivos por los que consideramos Xàtiva como uno de los pueblos más bonitos en el interior de la Comunidad Valenciana. Desde allí podemos disfrutar de hermosas panorámicas de la ciudad y su entorno.

¿Qué vemos cuando entramos al Castillo de Xàtiva?

Antes de adentrarnos en el interior del Castillo mayor o el Castillo menor, hay dos espacios que debemos recorrer: la Puerta de hierro y la Plaza de armas.

Entrada al Castillo de Xàtiva. Foto:xativaturismo.com

También conocida como Porta Ferrisa, la Puerta de hierro es la principal entrada del castillo. Aunque se haya hecho reformas, se encuentra casi en el mismo lugar en donde estaba la original. En 1813 había otra puerta, la Porta Forana, pero fue destruida en la Guerra de Independencia.

Al entrar por la Puerta de hierro, nos encontramos el patio central de la fortificación, la Plaza de armas. Por el lado izquierdo se puede acceder al Castillo menor y por el derecho al Castillo mayor.

Te puede interesar:
Los 10 castillos más bonitos en la Comunidad Valenciana
Historia, origen y receta del arroz al horno
Los 10 pueblos de interior más bonitos en la Comunidad Valenciana

¿Qué veremos si recorremos el Castillo menor?

Castillo Menor del Castillo de Xàtiva. Foto:xativaturismo.com

Una de las torres que compone a la fortaleza de Xàtiva es el Castillo menor. Esta parte de la fortificación es la más antigua con estilo ibérico, romano y gótico.

Puerta de Aníbal

En la historia de España hay numerosos relatos sobre Aníbal, esposo de la princesa ibérica Himilce. Éste sostuvo una fuerte guerra contra los romanos, y desde el Castillo de Xàtiva pudo tener control de sus enemigos.

Las murallas y la Torre Cuadrada

Desde las murallas se puede conseguir la Torre cuadrada. Ésta sirve de mirador y tiene una base de sillería romana, por lo que tiene mucho carácter histórico.

La Segunda puerta

Como su nombre indica, es la Segunda puerta del Castillo menor. Construido en el siglo X se restauró en el siglo XV.

Balcón de Himilce

En la parte más alta del Castillo menor se encuentra la torre de la reina Himilce. El balcón tiene un estilo neogótico y puede ofrecer hermosas vistas del Castillo mayor.

¿Qué veremos recorriendo el Castillo mayor?

Construida en el período medieval, se conserva mejor porque no es tan antigua como su castillo vecino. En esta parte de la fortaleza se puede observar la bella arquitectura de la época.

Castillo mayor del Castillo de Xàtiva. Foto:xativaturismo.com

Puerta del Socorro

Se encuentra ubicada en la parte posterior de este castillo. Desde aquí se abre hacia el valle de Bixquert. Debe su nombre a una revuelta de las Germanías en las que se debió pedir ayuda Lluís Crespí de Valldaura.

Los cuatro aljibes

Cuando llovía en Játiva, se recogía el agua de la lluvia en aljibes. A pesar de ser de construcción romana, fueron reformados en la época medieval. Aquí, además de agua, se almacenaba ganado además de otros animales.

Puerta de Santa María

De estilo musulmán, es la tercera puerta de esta parte del castillo. Fue reconstruida en el siglo XV.

La celda del Conde D’Urgell

El Castillo de Xàtiva tuvo prisioneros muy famosos durante la época del Reino de Valencia. Uno de los más famosos quizá sea Jaime D’Urgell, quien fuera candidato a la Corona de Aragón en 1412.

Capilla de la Reina María

Esta capilla fue construida bajo los requerimientos de la reina María de Castilla, en el siglo XV. De estilo gótico, es un pequeño templo donde están los restos de Jaime D’Urgell.

Jardines de Ibn Hazm

Dedicados al poeta andalusí Ibn Hazm, este Jardín no es de construcción antigua, pero tiene una extensa variedad de flora local.

¿Cómo visitar el Castillo de Xàtiva?

El Castillo de Xàtiva abre de martes a domingo de 10:00 a 19:00, dependiendo la temporada. La entrada varía desde 1 euro hasta 2,40 euros. Pueden reservarse las entradas en la página del Ayuntamiento y para contactarlos su teléfono es 962 27 42 74.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Deja una respuesta