El Castillo de Dénia, una historia de piratas en el Mediterráneo

Generalmente, cuando pensamos en poblaciones como Dénia tendemos a asociarlas con el mar. Y sí, es cierto. Pero concretamente esta población cuenta con otros elementos que la convierten en visita obligatoria. Uno de ellos es su pintoresco casco histórico, con casas de múltiples colores que le otorgan un encanto especial. Otro de esos elementos es su castillo. ¿Quieres saber más sobre el Castillo de Dénia? Por cierto, lo visitamos este domingo, vente con nosotros.

Ubicado en la zona de mayor altura de la ciudad, para hablar del Castillo de Dénia tenemos que remontarnos hasta la época de la piratería del Mediterráneo. Como no podía ser de otra forma, este castillo se construyó con la intención de servir de fortaleza ante aquellos que llegaban a la población con unas intenciones de dudosa bondad. Evidentemente, esta construcción es la más característica de esta bonita localidad alicantina, y en sus laderas se ha descubierto restos de viviendas y fortificaciones de la Diannium romana.

El diseño del Castillo de Dénia data de los siglos XI y XII, en plena época islámica. Como no podía ser de otra forma, a lo largo de los siglos se han ido sucediendo las reformas, tanto de reconstrucción como de ampliación. Entre las más destacadas se encuentran las de época almohade, la construcción de la Torre Roja y la Torre del Consell en el Siglo XV, los baluartes y otros sistemas defensivos estilo renacentista, así como la reedificación del Palacio del Gobernador, en los siglos XVI y XVII, bajo los auspicios del Duque de Lerma, Marqués de Dénia.

Pero claro, no todo iban a ser buenas noticias en la historia de este castillo, y como muchos otros, ha sufrido daños a lo largo de su historia. La Guerra de Sucesión tuvo como consecuencia la destrucción del Palacio y de la Vila Vella, y en 1859 se produjo el abandono de la plaza militar. En la actualidad el Castillo de Dénia tiene una función puramente turística, con distintas actividades culturales y de difusión.

Puntos de interés en el Castillo de Dénia

  • A ambos lados del Portal de acceso: Torre Roja (S. XV) y Torre del Cos de guardia (S. XII, remodelada en S. XVI y XVII)
  • El Portal de la Vila (puerta de acceso al castillo), de estilo almohade (S. XII), con remodelaciones posteriores.
  • En el exterior hallamos arcos apuntados de estilo almohade y en el interior nos encontramos con un arco de vuelta de cañón, del que se conserva parte del original.
  • La Torre del Consell (S.XV). En dicha torre se reunía el Consejo de la ciudad.
  • La Explanada del Gobernador y su Palacio, donde se ubica el museo arqueológico.
  • El Quarter dels Infants, con función de almacén o vivienda de una tropa defensiva permanente.
  • El Portal del Baluart, con 3 arcos de épocas diferentes y la Torre del Baulart, bastión de gran importancia estratégica puesto que controlaba el camino de acceso al recinto del palacio (s. XVIII).
  • La Punta del Diamant, bastión defensivo,recibe tal nombre por la forma de la torre.
  • Aljub (S. XV), aljibe que servía para la recogida de las aguas.
  • El Camino Empedrado, era el único acceso por el que se podía acceder con ruedas, se consideraba la calle principal. Su pavimento empedrado corresponde al S. XIV.

Si quieres conocer el Castillo de Dénia de primera mano y pasar un día extraordinario en la mejor compañía, recuerda que puedes venir a nuestra excursión del 18 de junio con precios muy especiales.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment