Castillo de Benisanó, siglos de historia en el Camp de Túria

Si hay algo que caracteriza a la localidad valenciana de Benisanó, es su famoso castillo. Construido en el siglo XV, ha sido testigo del paso de los años y de ciertas luchas de poder que finalmente lo han llevado a una triste “disputa” de su titularidad. Repasemos la historia del castillo de Benisanó.

1249, plena Reconquista. El “llibre de repartiment” recoge que el 1 de noviembre Pédro Íñiguez de Diacastello hace el regalo de una torre y algunas construcciones bajo el nombre Benizano. No tardarían aquellas tierras en adquirir una notable importancia en la zona, especialmente tras la huída de los árabes intentando huir de los cristianos.

No sería hasta el 18 de enero de 1261 cuando Jaume I confirmaría la titularidad de Benisanó con todos sus habitantes como beneficiarios, dotando de independencia a esta localidad valenciana.

Pero más allá de comentar la historia de esta población, hablar del castillo de Benisanó es hablar inevitablemente de la familia Cavanilles. Construido sobre la base de una torre árabe, el castillo fue comprado en 1477 por Doña Isabel Gallach, matriarca de la familia Cavanilles. ¿Qué importancia tenía la familia Cavanilles? Don Luis, uno de los primeros miembros de la saga, había sido copero de Don Juan II de Aragón, un cargo muy importante en aquella época y que tenía grandes beneficios tanto nobiliarios como económicos. De hecho, fue nombrado Gobernador del Reino de Valencia.

Interior del castillo de Benisanó – Foto: Pinterest

Dejando la historia de lado, que es importante pero quizá no es lo que nos ocupa en este artículo, teníamos ganas de visitar el castillo de Benisanó. La verdad es que no nos decepcionó en absoluto, sino que nos llevó a recomendaros su visita.

Con un gran trabajo de restauración y mantenimiento, el castillo de Benisanó es una visita obligatoria para los amantes de la historia del Reino de Valencia. Allí podremos encontrar los antiguos comedores y establos, las habitaciones (incluyendo la que ocupó Francisco I de Francia traas su derrota ante el ejército de Carlos I de España en Pavía), los jardines colindantes y una visita guiada que seguro os encantará y que es uno de los motivos por los que no queremos contaros más, para que vayáis a visitarlo.

Sí que os vamos a contar la leyenda del castillo de Benisanó, que data de 1525 y tiene como protagonista al anteriormente mencionado Francisco I de Francia.

Resulta que tras caer derrotado en Pavía, el rey francés fue hecho prisionero y llevado al castillo de Benisanó. Como podrás imaginar, no se trataba de un prisionero más, por lo que fue recibido con todos los honores y tratado como un invitado. Ello llevó a que se celebrasen varios banquetes en su honor.

En uno de estos banquetes, Francisco I se acercó a las hijas de Don Jerónimo para invitarlas a bailar. La reacción de ellas no fue precisamente positiva, ya que salieron corriendo de allí y se encerraron en sus habitaciones. Su padre, enfadado ante el desplante, fue a hablar con ellas para saber qué pasaba exactamente, y, muy patrióticas ellas, le dijeron que aquel era un enemigo de España y que jamás bailarían con él.

El enfado de Don Jerónimo creció de forma inimaginable, aquella actitud era descortés ante su invitado, y no podía permitirlo. Por ello, arrastrándolas por el pelo y casi desnudas, las bajó al salón, al grito de… No os lo vamos a contar, porque os desvelaríamos uno de los secretos de este castillo y lo que queremos es que vayáis a verlo. En este enlace podéis encontrar toda la información con respecto a horarios de visita y precios.

Actividades para niños en el castillo de Benisanó – Foto: sagradocorazon.net

Por cierto, debéis saber que en los últimos años se llevan desarrollando una serie de actividades en el castillo de Benisanó de todos los estilos y dirigidas a todos los públicos, por ello os recomendamos estar atentos a nuestra página de Facebook, donde iremos anunciándolas.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment