Casa Ronald Mc Donald de Valencia, un hogar fuera del hogar

entradas-Cirque-Soleil-ticketea

Acaban de recibir el Premio Solidaridad Valencianos en la Onda y hace unas semanas fuimos a visitar la Casa Ronald de Valencia, hoy os contamos cuál es la increíble labor que hacen y cómo fue nuestra visita.

Al llegar la gerente de la casa estaba ocupada y nos atendió Diana, una de las voluntarias, una chica encantadora, involucrada y siempre con una sonrisa, que nos contó cómo trabajan, cómo es su día a día y nos enseñó la casa, que encuentra en el recinto hospitalario del Nuevo Hospital La Fe, en una parcela que fue cedida por la Generalitat Valenciana. Su objetivo es ser un “hogar fuera del hogar”, ya que acoge a las familias de los niños que se trasladan a más de 50 km de su residencia habitual para ser hospitalizados o recibir tratamiento médico de larga duración. En los algo más de dos años y medio que lleva en funcionamiento ya ha acogido a más de 500 familias, la mayor parte de la Comunidad Valenciana.

La Casa Ronald ayuda a las familias cuando se encuentran en uno de los momentos más difíciles de la vida, la enfermedad de un niño, una situación muy traumática y que afecta a toda la familia. Si a esa situación se le añade el agobio de tener que ir a otra localidad a recibir tratamiento, ¿cómo lo hago, cómo lo voy a pagar, cuánto tiempo voy a estar? La situación para algunas familias sería insostenible. Por suerte Casa Ronald está ahí para ayudar y, además del alivio económico, es muy importante también por la parte emocional, ya que al estar viviendo con otras familias se apoyan entre ellos, empatizan y se unen, porque al fin y al cabo están pasando por la misma situación, además del inestimable apoyo de los voluntarios. Los expertos, especialistas y médicos aseguran que las Casas Ronald McDonald influyen positivamente en la recuperación de los niños, gracias a tener la familia cerca y a poder estar con sus padres y en una situación con el menor estrés posible.

La duración de la estancia varía en función de la duración del tratamiento y garantizan el servicio las 24 horas del día y los 365 días del año, el coste de la estancia es gratuito, el único gasto que tienen las familias es el de comprarse su comida.

Servicios de la Casa Ronald McDonald de Valencia.

Sus servicios se distribuyen en tres plantas. En la planta baja se ubican la zona de recepción, oficina, sala de reuniones y almacenes que emplea el personal y los voluntarios, junto con las zonas comunes de la Casa: cuatro cocinas (totalmente equipadas con electrodomésticos y utensilios…); una nevera para cada familia; comedor; dos salas de estar que pueden quedarse independientes o juntarse en una más grande según las necesidades; sala de juegos infantiles; áreas de manualidades; biblioteca; zonas de estudio para los niños.

En las plantas primera y segunda se encuentran las 16 habitaciones para las familias, estando dos de ellas adaptadas para personas con discapacidad. Las habitaciones tienen baño propio y terraza al exterior y su capacidad máxima es de 4 personas. Disponen de aire acondicionado y calefacción por suelo radiante, televisión y teléfono interno. Además también hay lavandería y un pequeño gimnasio a disposición de los padres, para que puedan descargar la tensión.

En el exterior están la zona de aparcamientos, zona de convivencia al aire libre y zona de juegos para niños con superficie ajardinada donde también hay un pequeño huerto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los voluntarios, el corazón de la Casa

La clave de la casa son l@s voluntari@s, puesto que sólo hay 2 trabajadoras, Ana Belén Díaz, gerente, y Cristina Fernández, que coordina las actividades de voluntariado, ellas se encargan de la gestión de la casa y de la coordinación con los centros hospitalarios, pero los que de verdad llevan el día a día de la casa son ell@s. Su principal labor es jugar y estar con los niños, aunque también hay quien ayuda en las oficinas y a veces hasta preparan talleres para padres, porque ellos también necesitan distraerse. La gerente de la Casa afirma: “Quien hace que esto no sea un mero hotel, sino un hogar, son los voluntarios, porque hacen actividades con los niños, talleres… cuando llegan fallas buscan un balcón para que puedan ir los niños a ver la mascletà, hacen una pequeña falla, organizan la fiesta aniversario y todo tipo de fiestas, buscan colaboradores o visitas de gente famosa que l@s niñ@s admiran”. Ana Belén también comenta agradecida y orgullosa que en Valencia somos súper solidarios y que la mayoría de sus voluntarios están desde el primer día.

Reciben una formación previa al empezar su colaboración en la Casa y además la coordinadora que se encarga de ellos también está pendiente de cuidarlos y de saber cómo están. Tod@s podemos tener un día malo, pero ell@s siempre tienen que estar fuertes para no llevar ningún tipo de negatividad a la casa que se pudiese transmitir a las familias o a los niños, por eso sólo van una vez a la semana, para poder dar lo mejor de sí mismos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hay más de una manera de ayudar

Como la gente asocia la Casa a McDonald’s piensa que no necesitarán mucha ayuda, pero no es así. Necesitan encontrar fondos continuamente, la casa pertenece a la fundación Ronald McDonald, que es una fundación independiente sin ánimo de lucro que recibe fondos de distintas empresas y particulares. La empresa donante principal es McDonald’s, que dona el 0’1% de sus ventas, pero eso sólo cubre el 70 % de recursos necesarios, porque hay 4 casas en España. El 30% restante deben buscarlo a nivel local organizando eventos solidarios: cenas benéficas, el concierto que organizaron el pasado mes de octubre, el rastrillo solidario del próximo sábado, venta de merchandising, de lotería o con donaciones de empresas tanto a nivel económico como en especie.

No todo el mundo puede o se ve capacitado para ser voluntari@ o se encuentra en una situación difícil y no puede donar dinero, pero también hay gente que se presta a colaborar fuera de la casa, ayudan a montar eventos, a vender merchandising, lotería, diseñadores, imprentas que imprimen los posters gratuitamente… Ana Belén nos cuenta que “La gente cree que sólo puede colaborar con tiempo o con dinero y la verdad es que las dos cosas son cosas muy preciadas, pero en medio hay mucha gente que colabora de un montón de formas

Además en su Instagram @casaronaldvlc, publican cada cierto tiempo una pequeña lista de deseos, son la cosas del día a día que van necesitando en la casa y que puedes llevar personalmente. Y la gente lo hace, porque aunque les cuesta llegar a las empresas, a nivel particular la gente se vuelca.

Ya ves que no hay excusa, así que ¿tú cómo vas a ayudar?

Si quieres colaborar o consultar más información puedes entrar en su web www.casaronaldvalencia.org

Fotografías de David Macías

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture , @zaratustra1981 y @Lucia_Novella

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine y Top Valencia

 

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment