Carrera solidaria Cruz Roja en Valencia, 7 de Junio

Bajo el Lema “Marca la diferencia” y “Ahora + que nunca, tu apoyo es necesario” para apoyar a las personas afectadas por la crisis económica, se organiza la 3ª carrera solidaria Cruz roja  en la ciudad de Valencia, el 7 de Junio  a cargo de Cruz Roja Española, dando comienzo en la C/Alboraya nº6 a las 09:30h. 5 kilómetros, 6 euros.

001

Para participar en la carrera podéis inscribiros en www.cruzroja.es/carrerasolidariapopular  y en las oficinas de Caixa Popular.

#movimientorunning #movimientowalking

inscripcion_aqui_act

Por cierto, ¿Sabéis la historia de la Cruz Roja en nuestro país?

La Cruz Roja en España se organizó en 1864 bajo la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, siendo declarada “Sociedad de Utilidad Pública”. Desde entonces, los distintos gobiernos de la nación han estado representados de una forma u otra en el seno de Cruz Roja, aunque esto no ha impedido que actúe siempre bajo los Principios que inspiran a la Institución.

En sus orígenes, su actuación estuvo centrada en intervenciones humanitarias en caso de un conflicto armado, como por ejemplo, en 1870 en la Guerra Franco-Prusiana, siendo el primer envío de ayuda humanitaria que realizó la Cruz Roja Española, y durante la Tercera Guerra Carlista en 1872.

Debido a los conflictos bélicos en África en 1918, se produjo una fuerte expansión de sus centros sanitarios, llegando a sumar cerca de 36 hospitales.

Entre 1936 y 1939, en plena Guerra Civil Española, realizó una importante actividad. A principios del conflicto, tras el Golpe de Estado Militar, el Comité Central de la Cruz Roja Española pidió al Comité Internacional una intervención directa en el conflicto, debido al problema de la existencia del bando Republicano legítimo y otro bando sublevado que surgió internamente tras el golpe de estado, existiendo dos facciones dentro de la misma CRE. Ambos bandos fueron fundamentales para reducir los males de la guerra: suministraban víveres, enviaban material sanitario, protegían las evacuaciones y servían de intermediarios en las comunicaciones (cartas, telegramas) entre familias separadas por el frente y en el intercambio de prisioneros. Finalizada la guerra civil, se disolvió el Comité Central del bando republicano, siendo sus miembros posteriormente perseguidos por el gobierno de la Dictadura Militar franquista, y partiendo la mayoría de ellos al exilio en Francia.

Fuente : ABC.es
Fuente : ABC.es

La experiencia adquirida en estos periodos se empleó en la intervención ante posteriores desastres que tendrían lugar en todo el territorio nacional (incendios, inundaciones, catástrofes humanitarias, accidentes de todo tipo, etc.).

En la década de los setenta, se produjo un aumento de los accidentes de tráfico que requerían una rápida respuesta, debido al incremento en el número de automóviles y viajes por carretera. Como respuesta a esta nueva situación, la Institución terminó la red de Puestos de Primeros Auxilios en las carreteras españolas, un proyecto que había comenzado durante la Segunda República Española.

Al mismo tiempo, a través de la Cruz Roja del Mar se iniciaron las tareas de socorro en el mar y en aguas interiores y el salvamento de náufragos, que se convertiría en uno de los servicios más conocidos y valorados por la opinión pública.

En esta década comienza en la fundación el mayor periodo de cambio y ya en los ochenta se completa, creciendo su actividad en número y en campos de actuación y servicios que dan un nuevo sentido a la misma. A partir de 1985 se produce una reorganización,  en la que se consigue potenciación de la participación de los voluntariados, etc.

Pero es a partir de los noventa cuando se produce la gran modernización de la institución y su adaptación a los nuevos retos que planteaba la sociedad Española, por una lado la consolidación de la intervención social con los colectivos vulnerables (personas mayores, refugiados, inmigrantes, afectados de Sida,etc), por otro el espectacular incremento de los programas internacionales (cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria, cooperación institucional) que ha supuesto un importante incremento de los recursos humanos y materiales dedicados a este ámbito. Todo ello acompañado por un proceso de modernización de las estructuras y democratización y mayor autonomía.

En 1996, el Consejo de ministros aprueba un Real Decreto por el que el nombramiento de los presidentes de Cruz Roja deja de ser competencia gubernamental. Posteriormente se redactan unos nuevos Estatutos que refuerzan la independencia de la Institución y el papel de la Asamblea General.

En la historia reciente cabe mencionar su intervención durante los atentados del 11-M en Madrid , movilizando a casi 900 voluntarios entre médicos, forenses, enfermeros, psicólogos y coordinando una extensa red de donación de sangre y atención telefónica.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @rubentapias1982

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

9 comentarios en Carrera solidaria Cruz Roja en Valencia, 7 de Junio

  1. Hello would you mind letting me know which hosting company you’re using?

    I’ve loaded your blog in 3 completely different web browsers and I must
    say this web site loads a lot faster then most. Could you suggest an excellent
    internet hosting provider at the reasonable price? Many thanks, I appreciate it!

  2. hello there and many thanks for your info – I’ve definitely
    gathered something new from on this site. I have done however expertise some technical points employing
    this site, since I experienced to reload the website plenty of
    times previous to I was able to buy it to load properly.
    I was wondering when your hosting is OK? Not that I am just complaining, but slow loading instances times will often affect your placement in the search engines and can damage your quality score if ads and marketing with Adwords.
    Well I’m adding this RSS to my e-mail and can be aware of a whole lot more of your respective exciting content.

    Make sure you update this again immediately.