Cáncer & Beauty, la estética al servicio de la oncología

Cáncer, esa palabra que estremece con solo oírla. Las asociaciones que hacemos con esta palabra maldita siempre son negativas, teniendo siempre en mente la situación más temida por el ser humano: la muerte. En “Cáncer & Beauty” nos han enseñado que se le puede poner buena cara a esta enfermedad, y que hay que ser positivos ante ella, porque cáncer no es sinónimo de muerte, sino de lucha.

Hace tan solo unas semanas, “Cáncer & Beauty” (Calle Bailén, 2, Valencia) fue noticia en multitud de medios de comunicación debido a la comercialización de una peluca especial para falleras con cáncer. Numerosas fueron las noticias que vieron la luz, y el trabajo de Salu Catalá y su equipo llegó a los hogares valencianos. Nosotros tuvimos la suerte de conocer a Salu, gerente de “Cáncer & Beauty” hace unos meses, nos comentó en qué consistía su trabajo y cómo ayudan a muchas mujeres a superar la dura etapa del cáncer.

Salu es natural de la localidad alicantina de Biar. Hasta hace algo más de ocho años se dedicaba a la estética convencional, era su pasión. Tenía su propio gabinete y una amplia cartera de clientes. Todo iba sobre ruedas. Es entonces cuando recibe un duro mazazo: a una persona de su círculo íntimo le diagnostican cáncer. Aquello da un giro a su vida. Salu decide cerrar su gabinete de estética y dedicarse a la belleza oncológica.

El equipo de "Cáncer & Beauty"
El equipo de “Cáncer & Beauty”

Por una serie de circunstancias de la vida, Salu Catalá deja Biar y establece su nuevo negocio en Valencia. Aquella era una apuesta arriesgada. No sólo debía empezar de cero en una nueva ciudad, sino que iba a hacerlo en una nueva disciplina que solo cuenta con 15 profesionales en España. Si ya de por sí eran varias las dificultades, había que sumar una más, la grave crisis financiera que explotó en nuestro país.

“Vas a vencer al cáncer”

Imaginaos la de personas (especialmente chicas y mujeres) a las que ha podido atender Salu en los últimos ocho años. Y siempre tiene un mismo procedimiento, que consiste en tranquilizar a sus pacientes. Porque ella lo tiene claro, hoy en día el cáncer tiene solución, la muerte no llega en la totalidad de los casos y actualmente es más probable que se convierta en una enfermedad crónica que en mortal. “Siempre le digo a las chicas que no van a morir, que van a conseguir vencer a la enfermedad”.

Siempre se dice que al mal tiempo, buena cara, y eso es lo que se pretende desde “Cáncer & Beauty”. Si bien el cáncer es una enfermedad que deteriora el estado físico de los enfermos, no tienen por qué dejar de cuidarse durante este proceso. “A las mujeres nos encanta cuidarnos y no hay por qué dejar de hacerlo durante la enfermedad”, nos cuenta Salu. Y en su gabinete se va a ayudar a las chicas a seguir estando tan guapas como siempre. Si bien su producto estrella son las pelucas, también tienen multitud de productos de belleza y complementos a su alcance.

tiempo

“La empatía es esencial durante la enfermedad”

Salu Catalá destaca la importancia de la empatía durante el proceso de la enfermedad. Bajo su punto de vista es esencial. De hecho, muchas son las parejas que se rompen mientras uno de los miembros está en tratamiento, ya que el estado de ánimo cambia y aparecen brotes de ansiedad e irritabilidad. Es por ello que el la pareja del enfermo debe saber a qué se expone y aplicar la mayor psicología posible, ofreciendo todo el apoyo y comprensión que sea capaz.

Bajo su punto de vista, el hecho de que el paciente pueda seguir viéndose bien ayuda a combatir este tipo de situaciones, siendo otra de las prácticas recomendables el rodearse de los seres queridos y tratar la enfermedad con total naturalidad. Salu nos recomienda visitar gabinetes de estética oncológica, ya que la calidad de los productos siempre va a ser superior a la que podremos encontrar en establecimientos convencionales, especialmente cuando se trata de pelucas para enfermos. De hecho, pudimos ver muestras de sus productos y se nota una gran diferencia en el acabado.

Bea-cancer-pañuelo-rosa

“Necesitamos más ayuda por parte de las autoridades”

Para alguien que no está acostumbrado a lidiar con este tipo de asuntos, sorprende la reivindicación que hace Salu con respecto a la implicación por parte de las autoridades, y es que, según la gerente de “Cáncer & Beauty”, hace falta un mayor número de terapias financiadas por parte de la Seguridad Social. “Nosotros damos terapia en el hospital de Manises, pero hace falta extender esta práctica. Contamos con la colaboración de los mejores especialistas en cáncer de la Comunidad Valenciana, pero el paciente también necesita ayuda psicológica y hay que luchar por ello”.

Además, nos comenta que hay tipos de cáncer más perjudiciales que el de mama, cuya lucha cuenta conn tanto apoyo mediático en la actualidad, destacando los cánceres ginecológicos como mucho más peligrosos para la salud de la mujer.

Tras finalizar nuestra charla con Salu, nos hemos adentrado en un mundo que no conocíamos en profundidad. Más allá de que “Cáncer & Beauty” se trate de un negocio, no deja de tener un trasfondo solidario. Es casi inevitable que el cáncer nos afecte a todos a lo largo de nuestra vida, ya sea de forma directa o indirecta, y debemos tener claro que hay una salida, que hay que afrontarlo con la mejor cara posible y que hay mucha gente dispuesta a ayudarnos en la lucha contra esta enfermedad.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @Monle85

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment