Buñuelos de calabaza, el aperitivo fallero por excelencia

Buñuelos de calabaza

Llega marzo y con él las Fallas, la fiesta, los petardos, las verbenas y como no, nuestros tradicionales buñuelos de calabaza… ¿qué sería de un día fallero sin degustar uno de los alimentos con más tradición en la escena fallera? De viento, de manzana, de queso… pero los más valencianos, los de calabaza, nos acompañan cada mes de marzo para saciar nuestro apetito fallero. Conoce la receta mejor guardada de los auténticos buñuelos de calabaza valencianos.

Pasear por Valencia contemplando los impresionantes monumentos que adornan sus calles, las luces que dan vida a cada rincón de la ciudad y todo esto, como manda la tradición, con el cucurucho de buñuelos de calabaza en la mano y el tradicional pañuelo fallero… En Fallas muchos establecimientos te ofrecen la oportunidad de degustar tan peculiar dulce pero como se suele decir, “como en casa en ningún sitio” y como buenos valencianos que somos, ¿quién no conoce la receta más tradicional de los buñuelos de calabaza? Por si aún no la conoces aquí te traemos una de las recetas valencianas con más tradición para que endulces tus fallas. Por cierto, si quieres saber dónde se toma el mejor chocolate caliente en Valencia, puedes leer este artículo.

Receta de buñuelos de calabaza

Ingredientes de los buñuelos de calabaza

  • 400 gr de calabaza limpia y cocida
  • 250 ml de agua de cocción de la calabaza
  • una pizca de sal
  • 400 gr de harina común
  • 25 gr de levadura prensada
  • 50 gr de azúcar
  • 1 sobre gasificante (opcional)
  • Aceite para freír
  • Azúcar para rebozar los buñuelos

Elaboración

-Cocemos la calabaza para ello la limpiamos, la pelamos y la cortamos en trocitos más o menos del mismo tamaño para ponerlos a cocer en agua durante unos 15 minutos o hasta que veamos que está bien cocida.

-Tras cocerla y escurrirla la dejamos enfriar y reservamos el agua resultante de la cocción y pasamos a triturar la calabaza o la aplastamos con un tenedor…eso ya depende de la resistencia de brazo que cada uno tenga…

-Disolvemos la levadura en el agua de cocción que habíamos reservado que debe estar tibia. Tras disolverla la añadimos a un bol donde previamente habremos echado la harina con ralladura de limón y con una cuchara de madera vamos mezclando todos los ingredientes a la vez que añadimos el azúcar y el gasificante (esto es opcional).

-Tras esto, añadimos el puré de calabaza y mezclamos bien.

-Una vez mezclado trabajamos la masa con las manos hasta que no quede ningún grumo (intentad que las manos estén limpias) y Colocamos la masa en un bol amplio la tapamos y la ponemos en un lugar cálido hasta que doble el volumen.

-Ponemos una sartén honda con abundante aceite a calentar; tiene que estar caliente pero no humeante y comenzamos a freir nuestros buñuelos con la ayuda de 2 cucharas; mojamos las cucharas en el aceite, cogemos un poco de masa y la echamos sobre el aceite caliente con la ayuda de la otra cuchara, y así sucesivamente.

-Una vez dorados sacamos a una bandeja con papel de cocina para quitar el exceso de aceite.

-Pasamos por un poco de azúcar después y… ¡¡¡ a merendar!!!

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.