Bruno Lomas, el gran genio valenciano del rock

Dicen las estadísticas que la mitad de los músicos españoles son valencianos. Hay quien defiende que las estadísticas son como los bikinis, enseñan mucho pero ocultan lo importante; y hay quien dice que están para romperlas. Lo que queda claro con esta estadística es que, inevitablemente, algún músico valenciano habrá hecho historia, y hoy hablamos de uno que la hizo, Bruno Lomas.

Nacido en Xàtiva en junio de 1940, Emilio Baldoví Menéndez era un joven valenciano que decidió dejar sus estudios en la Facultad de Derecho para pasar a la historia como uno de los mejores rockeros españoles de todos los tiempos.

Guapo, talentoso y con carisma, la carrera musical de Bruno Lomas comenzó a principio de los años 60, cuando, junto a Salvador Blesa y Vicente Castelló, fundó el grupo Los Milos, que saltó a la fama gracias a un festival de conjuntos organizado por Radio Valencia. Su primer gran éxito fue la canción “Tintarella di luna”. Como podemos ver por el título de la canción, los cantantes italianos tendrían gran influencia en Los Milos, al igual que los cantantes franceses y el rock de los Estados Unidos.

Tras este éxito llegaría la grabación del primer disco de Los Milos con el sello discográfico Discophon. No sería el único, sino que llegarían tres discos más haciendo un total de 16 canciones, entre las que destacaron “Be bop a Lula”, “Bailando conmigo”, “Zapatos de gamuza azul” o “Lucila”, todos ellos versiones de otros artistas internacionales.

El quinto disco del grupo sería publicado con la discográfica EMI, justo antes de su primera gira por Francia. Ésta surgió tras la actuación de Los Milos junto al gran rockero francés Johnny Hallyday durante la Feria de Julio de Valencia. Esta gira supondría el principio del fin de Los Milos, ya que parte del grupo prefirió quedarse en Valencia mientras Bruno Lomas viajaba a tierras francesas. Además, algunos problemas legales con el nombre de la banda tendrían como consecuencia la marcha de Bruno y la formación de Las Estrellas de Fuego, junto a algunos componentes de Los Diábolos.

La relación de Bruno Lomas con nuestro país vecino fue intensa. Entre los años 1963 y 1964 actuarían en la localidad francesa de San Juan des Pres y en el Teatro Olympia de París . Sería aquí donde Las Estrellas de Fuego cambiaría su nombre a Bruno y sus rockeros.

En su vuelta a España y tras el fichaje por la discográfica EMI, Bruno adopta el apellido ficticio Lomas, inspirado en unas lomas que se encuentran entre Valencia y Bétera. Entre 1965 y 1966 graban una serie de discos entre los que destacan las versiones de “Ahora sé”, “Por ese amor”, “Llanto” o “It´s not unusual”, uno de los grandes éxitos del tigre de Gales, Tom Jones. Tras estos éxitos, EMI considera que el éxito de Bruno Lomas sería mayor si lanzaba a su carrera en solitario. Sucedería en 1966.

“Los Pantalones Azules” de Los Milos – Foto: ramalamamusic.com

Bruno Lomas alcanza el estrellato

Posiblemente, el mayor éxito en la carrera de Bruno Lomas fue la canción “Ven sin temor”, grabada en 1972 y que tendría gran repercusión internacional. No en vano, otros grupos, como el valenciano Seguridad Social, cosecharon un importante éxito con su propia versión de esta canción. Eso sí, antes de esta canción hubo un gran camino plagado de triunfos.

Dúo Dinámico, uno de los más reconocidos grupos en la historia de la música en España, ofreció a Bruno Lomas defender su canción “El Mensaje” en el Festival del Mediterráneo. Esta interpretación lograría el segundo puesto y conseguiría el Premio de la Crítica. Un año más tarde, Bruno Lomas volvería a interpretar una canción del Dúo Dinámico (“Como ayer”) y se proclamaría vencedor.

Éste no sería el único éxito del cantante valenciano, ya que otros temas como “Amor amargo”, “Codo con codo” o “En el desván antiguo de mi abuela” llevarían a la fama a Bruno Lomas.

Bruno Lomas en el cine

Si hoy nos podría chirriar ver a un cantante protagonizando una película, éste no fue el caso de Bruno Lomas. No hablamos únicamente de un artista con talento, sino que además era un hombre con carisma y con un importante atractivo físico. Aquello le llevó a protagonizar “Codo con codo” junto a Massiel y Micky, o “Chico, Chica, Boom”. Esta cinta, de la que se puede leer que “no era gran cosa cinematográficamente hablando”, llevó a más de 400.000 espectadores en 1969, con lo que se puede valorar la importancia de Bruno en el panorama musical nacional.

“Codo con Codo”, película que protagonizó Bruno Lomas junto a Massiel – Foto: Todocoleccion

Pero, más allá de sus apariciones cinematográficas, otro de los motivos por los que Bruno Lomas pasaría a la historia de la música española es que grabó el primer álbum en directo del rock español, en el Teatro Calderón de Barcelona .

Decadencia en la carrera de Bruno Lomas y trágica muerte en 1990

El cambio en los gustos musicales del público español fue llevando la carrera de Bruno Lomas a su decadencia, grabando su último disco en 1979. Durante los años 80 actuaría puntualmente en algunas ciudades españolas y tendría algún éxito gracias a los programas de RNE y sus actuaciones en algunos programas de televisión. Al mismo tiempo desarrolla su afición a los coches deportivos.

Bruno Lomas junto a uno de sus vehículos deportivos – Foto: pilotos-muertos.com

La vida de Bruno Lomas llegaría a su fin un fatídico 17 de agosto de 1990. Al igual que el otro gran cantante valenciano en la historia, Nino Bravo, un fatal accidente de tráfico acaba con su vida en la autopista A-7. De camino a un concierto en Llíria, su Mercedes chocaría contra un camión estacionado sin luces a la altura de Albuixech. Bruno Lomas no pudo superar la intervención quirúrgica a la que fue sometido y falleció en el hospital La Fe de Valencia.

De Bruno Lomas se ha dicho que “es el mejor rockero que ha habido en España”, o que “llegó a tocar el cielo con las manos”, frases que dan a entender la gran calidad de este músico valenciano cuyo error pudo ser volver a Valencia en lugar de haber desarrollado su carrera musical en Madrid o Barcelona.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment