Retro-Valencia: Bromas Moratín

Bromas Moratín - Foto: La Valencia Desaparecida

Hay muchas cosas que nos definen a los valencianos. Somos afables, gente abierta, orgullosos de nuestra tierra, un tanto calents, pero, sobre todo, muy bromistas. Si te sientes identificado con esta última definición, seguro que recuerdas nuestro establecimiento Retro-Valencia de hoy, Bromas Moratín.

El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Va, entre nosotros, ¿quién no ha tirado una bomba fétida, ha dado a un conocido un cigarro explosivo o ha puesto una bolsa pedorra en una silla? Muchos de estos artículos se podían comprar en Bromas Moratín, la tienda de bromas más antigua de Valencia y una de las más antiguas de España.

Fundada en 1933 como un local de 0,95 (que más tarde evolucionarían a ‘todo a cien’), Bromas Moratín recibe su nombre por la calle en la que estaba localizada. Era una tienda muy pequeña y estrecha, pero que encerraba una diversión inimaginable en sus paredes.

Aquel era un negocio familiar, que pasó de padres a hijos, y de hijos a nietos. La familia comenzó con el negocio comercial vendiendo juguetes en la Calle la Paz de Valencia, aunque la segunda generación comenzó a vender artículos de broma traídos desde Barcelona en los años 50. Aquello ya sería en la mítica tienda de la Calle Moratín.

Pero, además de cacas de plástico o chicles picantes, en Bromas Moratín también podías comprar artículos de magia, disfraces o barajas de cartas. Todo ello siempre enfocado a la diversión y a hacer la vida mucho más agradable.

Lamentablemente, la tienda tuvo que cerrar sus puertas hace unos años ya que el edificio en el que estaba ubicada necesitaba una reforma urgente. La entrada de este pequeño establecimiento colgó un cartel que rezaba lo siguiente: “Bromas Moratín agradece a sus clientes los 75 años de confianza que han depositado en ellos”.

Sin lugar a dudas, uno de los lugares más queridos por los valencianos y que muchos conocimos gracias a nuestros padres y abuelos, grandes bromistas todos ellos.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment