¿Qué ayuntamiento valenciano ordena silencio absoluto durante la siesta?

En un artículo gastronómico que publicamos recientemente, hablábamos de que los españoles somos famosos por la paella, los toros, las sevillanas, la paella y la sangría. Nos dejábamos un elemento clave que hemos sabido exportar al mundo, para gozo y disfrute de los ciudadanos de otros países. Pero, ¿sabías que el ayuntamiento de una localidad valenciana emitió una ordenanza municipal reclamando silencio a los vecinos durante la hora de la siesta?

En ocasiones nos encontramos ante ordenanzas municipales que nos dejan alucinando. Hace unos años saltó a la fama el alcalde de la localidad italiana de Sellia por prohibir morir a sus vecinos. El motivo era que no había espacio suficiente en el cementerio. “Pues gástese los duros, caballero”, pensará más de uno.

No es necesario viajar hasta Italia para encontrar una ordenanza casi tan curiosa como esa. Podemos quedarnos más cerca, en Ador, por ejemplo. ¿Qué pasó en Ador? Pues que el alcalde emitió un bando reclamando silencio absoluto en el pueblo durante la siesta, con un par. Y quizá con razón, ¿por qué no?

Esta medida se tomó en verano de 2015, y según palabras de Joan Faus, el alcalde, la medida se tomaba porque “la gente trabaja en el campo y ahora, en verano, para evitar el calor, madruga más de lo habitual y, por eso, después de comer, le gusta hacer la siesta”.

La iglesia de Ador – Foto: codigopostal.org

El método para llevar a cabo esta medida es bastante sencillo, y consiste básicamente en dejar a los niños dentro de casa y mantener los volúmenes de las televisiones y los equipos de música a un nivel aceptable. Estas medidas deben llevarse a cabo entre las dos y las cinco de la tarde, que es “el horario de siesta” y mucha gente duerme con las ventanas abiertas debido al calor, por lo que cualquier ruido puede interrumpir este tradicional proceso.

Si quieres descubrir más anécdotas de municipios valencianos, puedes consultar el libro “Historia del Reino de Valencia en pildoritas” de José Vilaseca.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment