El Ayuntamiento de Valencia conmemora el aniversario de la 2ª República

Vuelve la polémica al Ayuntamiento de Valencia. Hoy, 14 de abril, día en que se conmemora el aniversario de la 2ª República Española, se está exhibiendo una pancarta en el balcón del ayuntamiento haciendo referencia a dicha efeméride y ha sembrado la polémica entre los ciudadanos valencianos.

Llegaron tiempos de cambio a las instituciones valencianas tras las pasadas elecciones municipales de mayo de 2015. Una de las muestras de este cambio se ha producido hoy, cuando del balcón del Ayuntamiento de Valencia ha aparecido colgada una pancarta con el lema “80 Aniversari (1936-2016) València capital de la República” exhibida por Compromís en conmemoración del aniversario de la proclamación de la 2ª República Española y de la que Valencia fue capital. Para completar la celebración, el consistorio ha hecho entrega a los familiares de los restos de Teófilo Alcorisa, que le parece “ridículo” exigir la retirada de una pancarta, “porque tres flores amarillas, rojas y moradas también son una bandera, y una pulsera también”, según palabras del alcalde, Joan Ribó.

Delegación del Gobierno exige la retirada de la pancarta

La reacción por parte de Delegación del Gobierno no se ha hecho esperar, y ha enviado un requerimiento a los ayuntamientos valencianos que hayan colgado banderas republicanas para que las retiren para cumplir con la Constitución y evitar provocaciones que puedan abrir viejas heridas. El requerimiento ha llegado en forma de ordenanza al Ayuntamiento de Valencia y vía fax al resto de ayuntamientos que se han sumado a la celebración.

Según Juan Carlos Moragues, delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, “la exhibición es contraria a la Constitución y a la Ley y es una falta de respeto a la simbología constitucional, y por eso la Delegación que vela por el cumplimiento ha enviado un requerimiento a los ayuntamientos para que cumplan la ley y retiren la bandera republicana”.

Indignación y reivindicación en las redes sociales

La reacción tampoco se ha hecho esperar en las redes sociales, y no han sido pocos los comentarios tanto a favor como en contra de la iniciativa de Compromís, provocando el enfrentamiento entre diversos usuarios. En Twitter, “Viva la República” está siendo uno de los trending topics del día en que se celebra la llegada de la 2ª República.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine y Top Valencia

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment

Deja un comentario