Receta de Arroz al horno / Arròs al forn

Hoy os traemos una forma personal de cómo preparar un arroz al horno o “arròs al forn“. Tenemos un “toque” particular y esperemos que os guste.

La cantidad de cada componente dependerá como ya sabéis del número de comensales, pero esta vez vamos a daros los ingredientes para un arroz al horno o “Arròs al forn” para 4 personas con hambre!!! Os decimos esto último porque como norma general se suele contar 100 gramos por comensal pero aquí repetimos plato seguro!!! ¡Allá vamos!

Los ingredientes que vamos a utilizar para hacer el arroz al horno son:

– Arroz redondo (500 gramos)

– Costillas de cerdo (250 gramos, mínimo 1/2 piezas por cabeza)

– Patatas (2 patatas medianas)

– Pimentón dulce (C/S – Cantidad suficiente)

– Una cabeza de ajos

– Morcilla (2 morcillas o al gusto, pinchada ligeramente pero sin romperla,)

– Panceta (unos 150 gramos, cortado a tacos muy pequeños y finos)

– Longaniza (2 o al gusto, cortadas a trocitos)

– Garbanzos (unos 250 gramos de garbanzos cocidos)

– 2 cucharadas de tomate frito

– 1 Tomates entero

– azafrán (1 cucharadita)

– Agua (C/S – Cantidad suficiente)

– Aceite de oliva (medio vaso)

– Sal (C/S – Cantidad suficiente)

Antes que nada poner el horno en marcha, a máxima potencia para que se vaya calentando. Cabe mencionar que podemos, si queremos, sofreír aparte y luego añadir después a la cazuela pero es más tradicional y sale mejor en cazuela.

Así pues, en una cazuela de barro y sobre el fuego de la cocina, calentar un poco de aceite y añadir las patatas para darles unas vueltas, a las que previamente hemos cortado en rodajas gruesas, más o menos, como medio dedo.

Cuando cojan color, las retiramos y volvemos a poner un poco de aceite para sofreír la cabeza de ajo sin pelar, las costillas y el tocino, cortado a taquitos, todo con un poco de sal tomate frito, para poner al momento el pimentón dulce.

IMG_20150719_045805

Sin dejar que se queme el pimentón o el tomate y una vez esté todo dorado y al gusto,  echar el arroz y los garbanzos, que también se sofreirán ligeramente dando unas vueltas sin romper el garbanzo que habremos escurrido antes de añadir.

IMG_20150719_045750

Después pondremos las longanizas cortadas en trozos pequeños y las morcillas enteras y pinchadas ligeramente, y sofreiremos todo junto con lo que hay ya en la cazuela.

Una vez hecho esto, añadiremos las patatas apartadas y ajustaremos de sal. Echaremos el agua o caldo de cocido (si es esto último mejor) hirviendo o caliente hasta cubrir casi la cazuela. Probamos el caldo y ponemos un poquito más de sal si procede para rectificar su punto, añadimos el azafrán y repartimos las rodajas de tomates cortados por la cazuela y colocamos la cabeza de ajo en el centro.

Por último meteremos en el horno la cazuela, no sin antes bajar la temperatura del horno a 180-200 grados. Dejaremos cocer durante 30/40 minutos o hasta que veamos que no quede agua y el color superficial sea doradito. Una vez cocido, sacaremos la cazuela del horno y dejaremos reposar el plato durante 10 minutos.

IMG_20150719_052706

Y ahora viene la parte más importante: servir y disfrutar!!!

DESCUBRE LA HISTORIA Y LA RECETA ORIGINAL DE CÓMO SE HACE LA PAELLA VALENCIANA

Esta receta del arroz al horno la hemos sacado de nuestra web de cocina recetasparasolteros, os dejamos los enlaces de nuestras redes sociales de las dos páginas que tenemos en marcha.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Puedes seguirnos en Twitter: @RecetasSoltero 

Síguenos en Facebook: Recetas Para Solteros

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. 7 arroces típicos valencianos con los que te chuparás los dedos - Valenci...

Deja un comentario