7 arroces típicos valencianos con los que te chuparás los dedos

Te traemos la mejor selección de arroces típicos valencianos

¡Cómo nos gusta el arroz a los valencianos! Si es que pocas cosas hay mejores que un buen arroz. Por ello, tras los 5 arroces que seguramente no hayas probado que publicamos la semana pasada, hoy hablamos de 7 arroces típicos valencianos con los que te chuparás los dedos.

Comenzamos con un arroz que, curiosamente, muchos desconocen. Si viajamos hasta la zona de la Vega Baja, el Bix Vinalopó, y la Marina Alta, nos encontraremos con un delicioso arroz que sorprende por su apariencia. Como no, hablamos del Arroz con costra, un arroz con embutido del bueno y al que antes de acabar cociendo en el horno, se le añade huevo batido, que genera la sensación de costra que le da su nombre. El origen del arroz con costra está disputado entre las ciudades de Callosa de Segura, Elche y Orihuela basándose en manuscritos como “Lo Llibre de Coch” de Ruperto di Nola (Mestre Robert).

Arroz con costra – Foto: recetasgratis.net

Ahora vamos a un arroz más clásico. Que bien le sienta el alioli al Arroz a banda, bandidos. Por algo es uno de los arroces preferidos de los valencianos. Como ya sabéis, el arroz a banda recibe su nombre porque el pescado se prepara “a banda”, o por otro lado. Incluso hay quien se basa en la tradición y también se come las gambitas y otras delicias del mar “a banda”.

Arroz a banda – Foto: Ministerio de empleo

Vamos a ponerle un poco de caldo a los arroces. ¿A quién no le gusta un buen Arròs amb fesols i naps en invierno? Ojo, en invierno, porque en verano se hace un poco difícil de comer. Otra delicia gastronómica valenciana basada en el arroz, un plato consistente y que satisface a los paladares más exquisitos. Por cierto, para quien no lo sepa, es un arroz con habichuelas y nabos, de ahí el nombre.

Arros amb fesols i naps – Foto: beniarbeig.org

Nunca dejará de sorprenderme la cara que ponen muchos la primera vez que ven un plato de Arroz negro. ¡Incluso hay quien se niega a probarlo! Total, si no es más que un arroz de pescado con la tinta del calamar y que además está muy, muy bueno. En fin, cada uno sabrá. También existe una versión en rojo, aunque no es tan habitual, pero también está buenísima.

Arroz negro – Foto: juanideanasevilla.com

Otro arroz típico valenciano bueno, bueno, bueno, es el Arroz con col y bacalao. Aunque este creo que aprendes a valorarlo conforme te vas haciendo mayor. Otro arroz que se puede cocinar en paella y que suele sorprender a los que no están tan acostumbrados como los valencianos a tal variedad de arroces.

Arroz con col y bacalao – Foto: Estavez cocina contigo

Llegamos al primero de los dos arroces estrella valencianos. Y aquí ya depende del gusto de cada uno para elegir al rey de la gastronomía valenciana. Porque el Arroz al horno no será paella, pero está buenísimo. ¡Que bien viene haber hecho caldo para aprovecharlo con un buen arroz al horno! Con sus costillitas, su longaniza, su patata, sus garbanzos. Y quien consigue darle ese punto crujiente se lleva la corona a gran cocinero. ¡Espectacular!

Arroz al horno – Foto: Mercado Calabajío

Y, como no, finalizamos esta selección de arroces con el plato estrella de la gastronomía valenciana. El plato para el que todos reclamábamos un emoji en el WhatsApp, y que justo está llegando estos días. Poco más podemos hacer que plantear la siguiente pregunta: ¿qué hay mejor que una Paella valenciana? ¡NADA! Por cierto, descubre su historia y su auténtica receta en este enlace.

Paella valenciana – Foto: gentevalencia.com

¿Cuál es tu arroz típico valenciano preferido? Queremos saber tu opinión y, por supuesto, que nos dejes tus recetas preferidas en los comentarios, las compartiremos con todo el mundo.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment