El año que no hubo Fallas en Valencia

¿Os imagináis un año sin Fallas en Valencia? Impensable, ¿verdad? Si eso ocurriese hoy saldríamos todos a las calles a protestar para que nos devolviesen nuestras fiestas, parte de nuestra identidad. Pero que no cunda el pánico que este artículo trata sobre el pasado, sobre un intento de acabar con nuestras Fallas por parte del alcalde de aquel entonces, el Barón de Santa Bárbara.

En 1851 el Consistorio prohibió las Fallas, sin embargo, los barrios falleros consiguieron plantar sus monumentos, haciendo caso omiso a la nueva orden que ese año se había implantado. Posteriormente se anuló la norma pero se impusieron cuantiosas cantidades en un impuesto a las fallas por montar sus obras. Así pues, en 1883 el Ayuntamiento obligaba a pagar 30 pesetas, que por aquel entonces era una cifra demasiado alta para la mayoría de la población, a todo aquel que quisiera plantar una falla.

Ese año sólo se alzaron en la ciudad 4 monumentos en las calles de Valencia. Las autoridades no se dieron por vencidas y en 1885 subieron el impuesto a 60 pesetas, consiguiendo que sólo la Falla de la Calle Cervantes siguiese adelante. Un año más tarde en Valencia llegó el momento que todo fallero y todo valenciano temía, el marzo negro para la capital del Túria que no vería por primera vez alzarse monumento alguno en sus calles.

1884. Fuente: valenciablancoynegro.blogspot.com
1884. Fuente: valenciablancoynegro.blogspot.com

Sin embargo, cuando todos se pensaban que ya se había terminado esta festividad valenciana, el concejal Félix Pizcueta salió en su defensa, consiguiendo que el alcalde bajase a 10 pesetas la tasa que gravaba a los monumentos en 1887. La reacción fue inmediata y como era de esperar los vecinos se pusieron manos a la obra felices por el regreso de sus fiestas.

Ese año se plantaron en la ciudad 29 fallas, todo un éxito hasta la fecha viendo los antecedentes. Desde ese momento en Valencia el número de monumentos falleros no ha dejado de crecer, superando las 700 estructuras que lucen anualmente en las calles de la capital y los pueblos de alrededor.

Recuerda que puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @M_Landete) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Únete a otros 27.943 suscriptores

Be the first to comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.