Andrea Menéndez Faya: “creo que la gente, por desgracia, lee muy poco. Si le das una historia simple y bien contada, se engancha”

Hace tan sólo unas semanas, en pleno procés, en plena sentencia del caso Gürtel, una situación tan cómica como surrealista nos hizo reír a millones de españoles. Era el caso del chino y de la abuela que robó las plantillas de 75 céntimos. Una historia que comenzó con un “a juicio por gilipollas” y que dejó una de las frases del año, “me pide me perdona”. Andrea Menéndez Faya es una de sus protagonistas y ésta es su historia (primero el hilo, después la entrevista).

Hola Andrea, si cuando te abres la cuenta en Twitter te dicen que te vas a hacer famosa por una disputa por unas plantillas de 75 céntimos, ¿qué le hubieses dicho a esa persona?

Pues imaginate, llevo en Twitter desde… 2009? 2010? Hasta hace unos días hablaba aquí de fútbol, fútbol femenino, chorradas que se me ocurrían… Lo último que pensé es que por contar una anécdota del trabajo iba a plantarme en 40k seguidores que me piden historias nuevas cada día.

¿Cuántos seguidores tenías antes de ese momento?

1036, casi todos conocidos, casi todos me ignoraban. Bueno, y Yoko Ono. Que me sigue desde el principio, no sé por qué.

Jajajajajaja. Y ahora resulta que el famoso caso ha salido en prensa y alguna marca ha hecho una camiseta del “evento”. ¿Qué sientes? ¿Entiendes esta locura?

Tú lo dices, una locura. De algún modo fue el momento justo, con la Gürtel encima, etc. La gente estaba saturada y encontró una historia con la que hacer un “break” y reír. Todo lo demás es historia: 66 mil RTs, Huawei regalándome un móvil porque el mío iba a explotar, famosos compartiendo, todos los medios mencionando… Imagínate: mi jefe se entera de toda la repercusión viendo la TV china por Internet… Aún no sé cómo pudimos llegar a esto.

El furor por “Me pide me perdona” lo lleva al mundo de la moda – Foto: Mindangos

¿Cómo se tomó tu jefe todo esto? ¿Llegó a enfadarse en algún momento?

Al principio sí, porque no quería problemas, y además en la prensa china trataban algunos comentarios y algún tweet más como algo racista, me costó un poco que entendiera que no era un ataque racista en ningún momento. Además, él tenía miedo a ser el malo de la historia, lo último que pensó es que sería el héroe para casi todos los lectores.

¿Crees que el éxito del caso estuvo en lo surrealista o en tu forma de contarlo? ¿Cuál es el secreto del éxito de tus hilos?

El resto no han tenido tanto tirón, supongo también que por coincidir con una semana en la que hemos saturado Twitter con 516 hilos para el concurso de Twitter España. Creo que la gente, por desgracia, lee muy poco. Si le das una historia simple y bien contada, se engancha, pero ya sea mía o de cualquiera que se la dé. No soy distinta al resto, si sabes transmitir, da igual que te lean mil que cien mil, y da igual que la historia sea una chorrada como una cerda en una carretilla que un asesinato. Se trata de que el lector no se aburra.

Hasta donde tengo entendido, has escrito libros. Entiendo que esto da una cierta habilidad a la hora de escribir hilos. ¿Qué tipo de escrituras habías hecho hasta este momento? ¿Han incrementado las ventas estas semanas?

Escribí una novela con 20 años y dejé de escribir hasta el año pasado. Abrí un Instagram y empecé a subir prosa poética como una loca, tres textos al día, un montón de curro, de darle vueltas a todo. Autoedité tres libros este año a través de Amazon (podéis encontrarlo en este enlace) para sacarme unas perras y para tener los mejores textos registrados porque, ya sabes, en Internet las cosas vuelan sin nombre. Saber escribir ayuda a hacer hilos, pero para eso yo tuve que estudiar una carrera (periodismo) y dos años de otra (filología, que dejé porque me aburría un montón) y leer desde que tenía tres años cualquier libro que me cayera en las manos, me gustara o no. Cuando colgué un tweet diciendo esto mucha gente me decía que era suerte, supongo que es un poco de suerte y mucho de trabajo detrás. Respecto a las ventas, es como todo: la gente se interesa pero compra lo justo. Creo que he vendido unos 30 libros esta semana, pero teniendo en cuenta que mi media del mes son 50-60 y que acabo de sacar uno hace dos meses, no sé si es por el golpe de Twitter o lo normal en IG.

Uno de los textos de Andrea en su cuenta de Instagram @comoconquistaraungato

Hablar de suerte tras carrera y media y estar leyendo cualquier libro desde los tres años es un poco… ¿En qué estilo te sientes más cómoda escribiendo? ¿Qué libro te hubiese gustado escribir?

No había probado lo de la prosa poética y la verdad lo veía muy de bloguero y no tenía nada de fe en ello. Conforme me fui adaptando me fui sintiendo más cómoda y ahora mismo no me planteo dejarlo, y más con la cantidad de mensajes que me llegan al día de gente a la que ayudan mis escritos. ¿Sabes lo que es que dos chicas que no conoces de nada, en Chile, se pidan matrimonio regalando una de ellas mis libros y la otra un texto mío hecho en exclusiva para esa ocasión? O que una chica te escriba y te diga que tiene un trastorno de alimentación y que gracias a tus textos se controla porque quiere quererse como yo quiero a otra persona. Internet es increíble, y la gente ya no lee novelas de 400 páginas, quiere algo corto que devorar mientras está en el baño o en la media hora del bocata. Vamos con prisa a todo, y además somos vagos. Me encantaría hacer otra novela pero ahora ni es el momento de mercado ni creo que quisiera dejar esto.

Debe ser una sensación maravillosa. A mi me sacaste unas buenas carcajadas, pero ¿qué sentiste tú cuando te contaron todos esos casos?

No se puede describir. Te deja en shock. Al final en este mundo todo lo contamos con números, dinero, likes, etc. Pero hay cosas que ni se pagan ni les puedes poner precio. Para mi que alguien te diga que tuvo un día de mierda y se lo alegraste con un hilo o que no encuentra las palabras para decirle a su amiga que está enamorado y, joder, son éstas… No se puede describir.

¿Qué consejo das a quien está empezando a escribir? ¿Es duro?

El mismo que a quien quiera hacer cualquier otra cosa: que lea. Que lea mucho. Que nos creemos que lo sabemos todo, que somos únicos, que nadie vivió lo que nosotros y es mentira. Está todo en los libros. Y si piensa dedicarse a esto que curre, mucho, que si le apetece dejarlo que lo deje y ya volverá, porque esto siempre vuelve. Pero que cuando se ponga le eche ganas y horas. Ni yo misma sé si voy a tener que seguir autoeditando y currando por 5 para vender mis libros, pero si es lo que hay, se hará así mientras aguante. Porque es duro pero compensa. Compensa mucho.

También me gustaría aclarar que, a día de hoy, no tengo editorial, así que cualquier editor que quiera hacer oferta aún está a tiempo porque no pienso precipitarme al elegir.

¿A quién te gusta regalarle un libro y a qué personaje famoso le regalarías uno?

Le regalo libros a mis sobrinos, aunque no sé si me hacen mucho caso… Millenials. Y a la chica que me trae loca, aunque esa dice que sólo lee los míos (espero que sea mentira). Y por regalar a un famoso… Mismamente le regalaría “El principito” a muchos que se olvidaron de ser niños y no ven más que las cosas de mayores, con las que no hacen más que darnos problemas a los demás. Creo que cualquier político se lo debería releer una vez al año.

¿Tu libro preferido y uno que recomendarías leer a todo el mundo?

Para mí, “Amor, curiosidad, Prozac y dudas” de Lucía Etxebarria es una biblia. ¿Recomendar? Hombre, cualquiera de los míos, ¿no? Ya en serio, hace poco leí “Cabeza, corazón y tripa” de Pablo Arribas y me encantó, y luego hay una lista interminable de nombres de autores que no dejaría de recomendar, desde Larra a Jane Austen, a mí es que pocos autores me hacen decir “meh… éste no me gusta”.

“Amor, curiosidad, Prozac y dudas” una biblia para Andrea

Una pregunta de mi compañera Cristina. ¿Cuánto hay de realidad y cuánto de ficción literaria en los hilos? ¿Te han “acusado” de escribirlos para darte a conocer?

Esto es Twitter, te acusan de todo. Ahora mismo por ejemplo de que el hilo de la cerda es un cuento argentino de hace muchos años, cuando es la cerda de una de mis mejores amigas y me lo contó hará un par de años porque le salió la frase de “tía, estás peor que os cerda de la carretilla”. Es todo real, pero claro, a cualquier anécdota que le pongas una narración estructurada va a ganar. Al final no es tan difícil: sinopsis que enganche, planteamiento, nudo y desenlace. Lo estudiamos desde primaria, otra cosa es que lo interioricemos. (Nos envía este enlace

Desde el primer momento me comparan con Bartual y me intentan enfrentar con el. Yo hablo con Bartual desde el minuto 0, desde que veo que se va de madre todo y me asusto. En ningún momento somos competencia ni nos vemos así, en este mundillo todos somos compañeros, ni yo piso la fama de nadie ni me quiero aprovechar, por eso también apoyo al resto de creadores que han sacado cualquier cosa del hilo de las plantillas.

Bueno, además de en Twitter, podemos seguirte en Instagram. ¿Nos dices la cuenta?

@comoconquistaraungato. Ahí está la parte romántica de la chica de los hilos de risa.

Genial, te seguiremos para ver ese lado romántico. Andrea, muchas gracias por partida doble: por las risas que nos sacas en Twitter y por habernos atendido tan amablemente. Te deseamos la mejor de las suertes en tu carrera literaria y, por favor, nunca dejes ese buen rollo que transmites.

Gracias por todo.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.