La almoixavena, ¡qué bueno está este dulce típico de Xàtiva!

Hace unas semanas estuvimos dando un paseo por Xàtiva. Nos encantó, para que os vamos a engañar. Pero hubo algo que todavía nos gustó más, y es que somos unos golosetes. Es la almoixavena, el dulce típico de Xàtiva. ¡Está buenísimo!

Xàtiva es, por méritos propios, una de las ciudades más bonitas e importantes en la Comunidad Valenciana. Una ciudad de visita obligatoria, donde podemos encontrar el campanario más alto de nuestra tierra, un castillo precioso y una bella ciudad a sus pies. Llena de historia, además. Y de curiosidades, como la del cuadro de Felipe V.

Xàtiva – Foto: El patio de comedias

También podemos decir que es casi obligatorio comer arroz al horno cuando viajas a Xàtiva, la verdad es que lo hacen muy bueno. Y para complementar este rico manjar valenciano, es factible que te ofrezcan almoixavena como postre. ¿Qué es eso? Es el dulce típico de Xàtiva. Como no podía ser de otro modo, lo probamos, y nos encantó.

De origen árabe, tradicionalmente se preparaba para el jueves de cuaresma. Claro, al estar tan rico, lo normal era que su consumo se extendiese a lo largo del año, por lo que hoy en día puede encontrarse todos los jueves en prácticamente cualquier pastelería. Aunque se puede consumir con trocitos de manteca, a nosotros nos lo ofrecieron con chocolate caliente por encima. Espectacular.

Llegados a este punto, os dejamos la receta de la almoixavena, de la mano del blog Xativaturismo:

Ingredientes:

100 gramos de harina.
1 taza de café de aceite de oliva
2 tazas de café de agua
4 huevos
(opcional) 40 gr. de manteca de cerdo
Bastante azúcar y canela para espolvorear

Una vez tengamos todos los ingredientes nos ponemos con el proceso de cocinado:

1. Ponemos en un cuenco metálico 100 gramos de harina y a continuación calentamos en un cazo, una taza de café de aceite de oliva, dos tazas de café de agua. Cuando este hirviendo, se mezcla con la harina y se deja enfriar hasta que se quede tibia. Entonces añadiremos los huevos, uno a uno, removiendo sin parar. Hasta que no esté totalmente integrado uno no añadiremos el siguiente. Si tenemos batidora, podemos , nos costará mucho menos trabajo y será más rápido.

2. A continuación ponemos una bandeja de porcelana untada con manteca de cerdo, para que no se pegue la mezcla, la cual esparciremos de manera que quede una capa fina de medio centímetro de espesor mas o menos.

3. A continuación pondremos por encima de la mezcla bolas de manteca. Luego mezclaremos azúcar con 100 gramos de canela, para espolvorearlo por encima seguidamente.

4. Por último, se introduce la bandeja en el horno precalentado a 200 grados, aproximadamente 15 minutos. Veremos que se hincha y toma formas irregulares, cuando la veamos dorada es el momento de sacarla.

Amigos de Xàtiva, os animamos a enviarnos periódicamente unas muestras, son para un amigo… Y si vosotros os lanzáis a preparar este manjar, podéis invitarnos.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y dale al “me gusta” en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

2 Comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.