Algemesí se viste de gala. Y de muixeranga.

Llegan dos de los días más esperados del año por los vecinos de Algemesí. Durante el 7 y el 8 de septiembre, la localidad valenciana se viste de gala para celebrar su maratón de muixerangues. Dos días en los que cientos de vecinos celebrarán una tradición que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Algemesí está de fiesta. El pasado 29 de agosto se dio el pistoletazo de salida a las Fiestas de Nuestra Señora de la Salud, que rememoran el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Salud por un vecino de la localidad en el año 1247. Así como todos los pueblos se sienten orgullosos de sus fiestas locales, los habitantes de Algemesí pueden presumir de contar con unos festejos que se pueden considerar históricos, además de objeto de estudio por parte de numerosos etnógrafos, sociólogos e historiadores. Pero no sólo eso, sino que también han sido fuente de inspiración para artistas plásticos, músicos y poetas.

El principal motivo de esta admiración a nivel internacional es la muixeranga, un conjunto de danzas y torres humanas que se preservan en esta localidad valenciana, y que son el orgullo de todo un pueblo.

muixeranga

Un origen incierto

Hay varias teorías sobre el origen de la muixeranga. Según la tradición, la fiesta se remonta a 1247, cuando se halló una imagen mariana en el tronco de una morera, que da lugar a una procesión, danzas y música de origen pagano como de fe por las calles de la localidad valenciana.

Pero como ya sabemos, la tradición muchas veces se enfrenta con las crónicas. Según éstas, sería en 1724 cuando se celebrasen las primeras fiestas solemnes en honor de Nuestra Señora de la Salud, y si tenemos en cuenta la constatación documental de los Libros de Cuentas de la Villa, la fiesta se celebraría desde 1733, con cadencia anual al liquidarles el sueldo a los dulzaineros que tocaban en la Fiesta, es el más exacto hito cronológico.

La muixeranga es el origen de los castells catalanes

Aunque posiblemente los castells catalanes sean más conocidos para el público general al contar con mayor difusión en los medios, el origen de esta fiesta catalana posiblemente se encuentre en la muixeranga valenciana. De hecho, según algunos estudiosos, en algunas zonas del delta del Ebro se conocía esta celebración con el nombre de Baile de Valencianos.

Castellers - vicenteescuder.com
Castellers – vicenteescuder.com

En la zona comprendida entre Tarragona-Reus-Valls se empezó a imitar la celebración a finales del siglo XVII, pero poco a poco se fue perdiendo la tradición de los bailes para darle mayor importancia al castell. Por eso se puede decir que la muixeranga de Algemesí prima el conjunto del espectáculo mientras la celebración catalana apuesta por el tamaño del castell.

Presencia de la muixeranga en otros pueblos de la Comunidad Valenciana

Evidentemente, la tradición de la muixeranga no es exclusiva de Algemesí, y podemos encontrar este evento en otros pueblos de la Comunidad Valenciana como Peñíscola , Titaguas, L’Alcudia y, de más reciente recuperación también se baila en Ollería en Gandía , Sueca, Silla, Valencia, Oliva y Pego.

Infomaestrat.com
Infomaestrat.com

Incluso en Aragón encontramos castillos humanos, siendo el más famoso El Dance de Tauste en la comarca de las Cinco Villas. Es posible que los de estas tierras, la muixeranga y los castellers catalanes dan apoyo a la teoría de un origen común a las moixigangues.

Sea como fuere, Algemesí está de fiesta y no podemos perdernos esta gran celebración llena de emoción, sentimiento, música y cultura. Por ello mismo os animamos a que acudáis hoy a visitar esta localidad valenciana y a disfrutar de una muixeranga que, seguramente, te ponga los pelos de punta.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment