Alfonso Lara: “El teatro es terapéutico para mejorar como persona”

Entrevista a Fernando Cayo, Jose Pedro Carrión y Alfonso Lara, protagonistas de "Páncreas"

Divertida, original, atípica, reflexiva y muy peculiar al estar escrita en verso. Así es “Páncreas”, obra altamente recomendable que estará en el Teatro Principal de Valencia hasta el 3 de abril. Valencia Culture ha tenido el placer de entrevistar a Fernando Cayo, Jose Pedro Carrión y Alfonso Lara, protagonistas de esta pieza teatral. Adquiere tus entradas con descuento haciendo click aquí.

En “Páncreas” vemos como también cantáis a tres voces, ¿cuesta más interpretar o cantar interpretando?

Alfonso Lara: Las canciones son parte del número de estos tres personajes -Raúl, Cesar y Javilo- hacen para los espectadores, son parte de la narración. Yo me lo tomo así, como una parte más de la trama porque al fin y al cabo lo hacemos para el público y como el público.

Fernando Cayo: Cantar e interpretar son cosas complementarias, realmente es una función de teatro en la que los personajes de repente para animarse empiezan a cantar pero es una cosa más, un comportamiento que va implícito en unos personajes y lo hacemos de una manera festiva como lo hacen ellos. Intentamos divertirnos e implicar al público para que también se unan al evento festivo para que ellos canten.

Desde que os dieron el guión, ¿cuánto tiempo tardasteis en tenerla lista?

Alfonso Lara: Ensayamos 45 días que es lo habitual en cualquier montaje. El director, Juan Carlos Rubio, es verdad que trabaja de una forma que le gusta tener la obra en pie muy pronto con lo cual la primera semana ya la teníamos con el texto y a partir de ahí empezó a marcar. Luego debido a la sustitución de Santiago Ramos se incorporó Jose Pedro tuvimos que volver a ensayar y ahí fue cosa del maestro que en 10 días se metió entre pecho y espalda todo el guión.

Páncreas
Fernando Cayo, Alfonso Lara y Jose Pedro Carrión

Jose Pedro, ¿crees que te ha ayudado el subir ya a los escenarios con solo 7 años a aprenderte el guión en tan poco tiempo?

Yo creo que si porque cuando practicas la memoria es como un músculo, se desarrolla, y ahora es el momento para aprenderme todos los días un par de poemas para no perder la musculatura de la memoria. Tiene que ver seguramente pero lo que más me animó a estudiar el texto fue el saber que iba a trabajar con ellos dos porque es muy importante en el escenario con quién vas a hacer el amor o la amistad y en este caso era fundamental. Me animó muchísimo saber que ellos ya llevaban un tiempo haciéndola y desde el primer día tenia que estar muy despierto. Es un texto complicado, creo que a todos, a ellos también, nos ha costado un poco porque no es fácil, es bastante complejo porque en muy poco tiempo se dicen muchas cosas y de una manera muy bella y a veces muy alambicada y cuesta aprenderlo.

[Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast]

Muchas gracias por dedicarnos parte de vuestro tiempo, espero que vaya muy bien la gira de “Páncreas”.

Gracias a ti por tu tiempo y tu atención, ha sido un placer.

Recuerda que puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture, @M_Landete

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine y Top Valencia

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment