Albarracín, un tesoro árabe a un paso de Valencia

Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de España

Llega el momento de estrenar nuestra prometida sección de viajes y lo hacemos con un lugar ideal para disfrutar de una escapada cerca de Valencia. Dicen de él que es uno de los pueblos más bonitos de España, y nosotros lo confirmamos. A poco más de hora y media de Valencia tenemos Albarracín, un tesoro árabe ideal para niños y mayores.

Es impresionante lo viajeros que nos hemos vuelto todos de un tiempo a esta parte. En cuanto podemos, cogemos las maletas y a vivir aventuras. Supongo que las aerolíneas low-cost democratizaron la industria del turismo. Viajar ya no es cosa de ricos, ya que los vuelos y los hoteles son baratos. Pero no siempre es necesario cruzar los Pirineos para disfrutar de un lugar encantador. España es un país precioso y contamos con pueblos que son una auténtica maravilla.

En pleno corazón de Teruel, siendo capital de la comarca que lleva su nombre, y situado sobre una curva del río Guadalaviar (el nombre que tiene el Túria en Aragón) encontramos Albarracín, un pequeño pueblo de montaña que maravilla a todo aquel viajero que lo visita por primera vez. Bueno, todas las veces que lo visita. Entre otras, su conjunto histórico es considerado bien de interés cultural.

Uno de los múltiples rincones mágicos que encontrarás en Albarracín

Lleno de rincones mágicos y encantadores que hacen las delicias de los amantes de la fotografía, que encontrarán espacios en los que hacer sus mejores disparos, Albarracín es un lugar en el que puedes perderte a cualquier hora y dejar que pase el tiempo disfrutando de los siglos de historia que han vivido sus calles. Porque hablar de la historia de Albarracín es hablar incluso de la Edad de Hierro y de la tribu celta de los lobetanos, aunque la civilización árabe fue, sin lugar a dudas, la que mejor dejó su impronta en esta población aragonesa.

De hecho, fue en el siglo XI, en plena Edad Media, cuando el clan bereber de los Banu Razin alcanzó el poder convirtiéndose en la dinastía soberana de la taifa de Albarracín. Y de este linaje vino el nombre de esta población; al-Banu Razin, la ciudad de los hijos de Razín.

¿Qué visitar en Albarracín?

Si somos sinceros, Albarracín es un pueblo que visitas en una mañana llegando temprano. Su población ronda los 1100 habitantes, con lo que podrás hacerte una idea. Así que nuestro consejo principal es que aparques en alguno de los aparcamientos gratuitos que tienes a tu disposición y te pierdas por sus calles. Eso sí, recuerda llevar calzado cómodo (evita tacones), es un pueblo de montaña y las subidas pueden llegar a ser algo puñeteras.

Si en Europa todos los caminos llevan a Roma , en Albarracín todas las calles llevan hasta la Plaza Mayor, donde encontrarás uno de los muchos miradores que hay en el pueblo y desde el que seguro te harás unas fotos maravillosas. Es una plaza pequeña pero llena de vida, ya que se convierte en una especie de centro neurálgico de turistas que conviven con los habitantes del pueblo, que suelen estar en minoría.

Uno de los monumentos más llamativos de Albarracín es su muralla, también visitable. Eso sí, tras una “interesante” subida hasta la misma, que deberemos evitar en días de mucho calor para no llevarnos un disgusto. ¿Cuántas historias habrá visto esta muralla en tantos siglos de existencia?

La Catedral del Salvador, la catedral de Albarracín

Al tratarse de un pueblo con un importante pasado histórico, siempre será recomendable visitar la Catedral del Salvador y la Ermita de Santa María, y no te puedes perder la Torre de Doña Blanca, la Casa de Santa María, la Mansión de los Monterde, el palacio episcopal, la casa azul, la ruta de los puentes colgantes o la Casa de la Julianeta. Aquí va otro consejo: hay unas visitas guiadas por 3 euros que son tan imprescindibles como divertidas, e incluyen degustación de productos típicos. ¡3 euros!

Pero uno de los encantos de Albarracín se encuentra fuera del pueblo, y es que la Sierra de Albarracín te ofrece un montón de lugares para visitar y actividades para hacer. Por eso es uno de los sitios preferidos por los senderistas valencianos, ya que tienes desde zonas con pinturas rupestres hasta nacimientos de ríos (no vayas al nacimiento del Tajo), pasando por multitud de cascadas y paisajes preciosos. Vamos, que para salir de excursión y pasarlo genial, la Sierra de Albarracín es un lugar ideal.

La cascada de Calomarde o cascada del molino viejo, preciosa y muy cerca de Albarracín

Otras actividades que se pueden hacer en Albarracín son la escalada o los paseos en bicicleta, ya que el entorno es perfecto para ello. Y un auténtico imprescindible es alejarse un par de kilómetros del pueblo por la noche y disfrutar de uno de los cielos estrellados más bonitos que seguramente veas en tu vida. Garantizado.

¿Dónde comer en Albarracín?

Esta pregunta tiene una respuesta muy sencilla: come donde más gracia te haga o donde consigas sitio.

Sí, sé que es una respuesta muy ambigua, pero es que, tras varios viajes a Albarracín, todavía no he conseguido comer mal. De hecho, en un pueblo en el que muchas de las calles huelen a comida casera de la buena, es difícil comer mal.

Sí que te vamos a hacer una pequeña puntualización, y es que si viajas con perro, en la Pizzería Monty son bienvenidos. Además, cuentan con una zona con juegos interactivos, pensada para que los más pequeños de la casa se diviertan mientras comes, que siempre se agradece.

Este helado de mandarina era un auténtico orgasmo culinario

Casi que la pregunta a plantear sería “¿qué comer en Albarracín?”, y aquí sí que podemos abrir el abanico de opciones. Uno de los imprescindibles es el ciervo, tan difícil de encontrar en Valencia y que abunda en la gastronomía típica de la zona. Ya sea en guisos, albóndigas o al chocolate, el ciervo es uno de los productos estrella de la comida de esta zona.

Evidentemente, los embutidos también abundan, al igual que la carne de cordero o de cerdo. Uno de nuestros consejos es que pases por alguna de las carnicerías que encontrarás y cargues para llevarte a casa. Anda que no hay diferencia entre la carne que encuentras en un supermercado y la que puedes comprar en Albarracín o alguno de los pueblos de la zona. Y quesos, por supuesto. De hecho, a la entrada del pueblo encontrarás una quesería que seguro quieres visitar.

Para los más golosos, en Albarracín también es típica la miel en sus múltiples variedades y el chocolate, con un montón de tipos distintos, ideales para llevar un souvenir diferente.

¿Dónde alojarse en Albarracín?

El hecho de ser considerado uno de los pueblos más bonitos de España hace que Albarracín sea visitado por miles de personas a lo largo de todo el año, por lo que, como podrás deducir, el alojamiento no es un problema. Además de la variedad de hoteles que hay en Albarracín, también encontramos apartamentos turísticos de muy buena calidad, casas rurales y un camping que es más que recomendable cuando la visita se hace en grupos grandes o con animales.

En esta ocasión nos hemos alojado en el Hotel Valdevécar, a escasos dos kilómetros del centro del pueblo. La experiencia ha sido más que positiva, tanto por el precio como por el trato recibido, que ha sido fantástico. Nunca esperaba encontrar un hotel de 2 estrellas con tanta calidad. Y mucho menos con un desayuno en el que hiciesen un bizcocho de naranja tan buenísimo. A ver si nos mandan la receta (son de Carcaixent) y la compartimos con vosotros, porque vale mucho la pena.

Pues ya lo sabes, si estás buscando una escapada cerca de Valencia, Albarracín es ideal tanto para grupos de amigos como para parejas que quieren relajarse. Un lugar mágico, lleno de historia, rincones encantadores, actividades de todo tipo, buena gastronomía y gente encantadora que enamora a todo aquel que lo visita. Porque estoy convencido de que quien va a Albarracín acaba volviendo.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.