Historia y receta del Agua de Valencia

¿Conocéis la historia y la receta original de la tan popular bebida valenciana “Agua de Valencia”? El Agua de Valencia es una bebida que seguramente todos hemos probado pero de la que muchos no saben su receta original o quien fue su inventor. Fue elaborada, por primera vez, en el año 1959, por Constante Gil en el Café Madrid  de Valencia.

Las primeras referencias de este “brebaje alcohólico” se relatan en el libro “Valencia Noche” (Plaza&Janes, Barcelona 1978). Según cuenta este mismo libro, por aquel entonces frecuentaban la Cervecería Madrid un grupo de viajantes vascos que solían pedir “Agua de Bilbao”, o lo que es lo mismo, el mejor espumoso de la casa. Cansados de pedir siempre lo mismo propusieron al propietario a ofrecerles algo novedoso y este les propuso beber el “Agua de Valencia”. Ellos accedieron a probar el cóctel que Constante Gil preparó en aquel momento y ya no dejaron de tomarlo en sus posteriores visitas.

Durante una década la bebida fue conocida sólo por un pequeño grupo de clientes y no fue hasta la década de 1970 cuando comenzó a conocerse en la noche valenciana y todavía hoy podéis pedirla en la gran mayoría de locales de ocio, además de restaurantes y bares. Desde entonces es una de las bebidas más populares en la noche valenciana.

Constante Gil dejó la Cervecería Madrid en el año 2000. A partir de entonces se dedicó exclusivamente a pintar cuadros, actividad que inició en su juventud en Taragoña (La Coruña) y que le llevó a trasladarse a Valencia; su serie “Tertulias de café” retrata a los clientes del café alrededor del “Agua de Valencia”, el “Rocafull” y otros cócteles autóctonos.

Nunca se ha reconocido en vida del inventor el origen de esta bebida y han aparecido otros que han pretendido ser sus padres; Constante Gil inició su registro pero fue denegado por considerarlo un nombre genérico como el Vino de Rioja o el Queso Manchego, actualmente varias marcas embotellan industrialmente la bebida desnaturalizando el espíritu popular de su elaboración, sin mantener incluso la receta original.

Constante falleció el 7 de junio de 2009 rodeado de sus obras y de su familia; los medios de comunicación le despidieron reconociendo su aportación y difundiendo la autoría del legado valenciano hoy conocido en todo el mundo. Por cierto, aunque la podréis pedir en muchos locales, no en todos respetan la receta original y la bebida pierde sus virtudes; sólo algunos la preparan con fundamento, por lo que se recomienda preguntar antes cómo está elaborada y si no se corresponde con la descrita, que no la llamen “Agua de Valencia”.

Os dejamos a continuación los pasos a seguir para preparar el Agua de Valencia:

INGREDIENTES

  • Zumo de naranja natural
  • Cava
  • Azúcar
  • Ginebra
  • Vodka
  • Hielo

agua-de-valencia2

“¿Dónde está el ron?”, os preguntaréis. En su receta original, el ron no formaba parte del coctel inicial y años más tarde se ha incorporado sin respetar la receta de antaño.

PREPARACIÓN

El primer paso para hacer agua de Valencia es preparar un buen zumo de naranja de forma natural. Necesitamos unas buenas naranjas maduras con bastante zumo, es importante que las naranjas tengan un buen sabor, si las naranjas son agrias el sabor final de nuestra bebida no será el mejor.

A continuación mezclaremos el resto de los licores con el zumo de naranja natural que acabamos de exprimir. Lo primero que incorporaremos será el champán, verteremos la misma cantidad de champán que de zumo de naranja.

Seguidamente echaremos la ginebra y el vodka, las cantidades de estos dos ingredientes será la mitad que de zumo de naranja y de champán. Es importante mantener estas proporciones de las bebidas sea cual sea la cantidad de Agua de Valencia que vayamos a preparar.

Finalmente agregaremos azúcar a nuestra mezcla de bebidas para darle un toque dulce. La cantidad de azúcar será al gusto de cada uno, recomendamos que remuevas bien para mezclarlo todo y lo pruebes antes de añadir más azúcar.

Por cierto, utilizad naranjas de temporada de la huerta y de temporada. No utilizar licor de naranja o Cointreau, pues la naranja natural perdería sus cualidades. La buena calidad de los alcoholes blancos mejora la calidad del cóctel. Si se prefiere la bebida seca no añadir azúcar, y utilizar cava seco o brut. Es preferible preparar el Agua de Valencia con antelación, para enfriarla en la nevera casi hasta su escarchado, así se consigue que la mezcla de sus aromas sea perfecta; antes de servir hay que remover con una cuchara sin agitar y no os olvidéis de dos cosas muy importantes:

  • Servir muy frío
  • Beber con moderación y un consumo responsable en casa de coger el coche o cualquier otro vehículo.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

6 comentarios en Historia y receta del Agua de Valencia

    • De rebuig, “de rechazo” en espanyol. Tens raó, massa alcohòlica la mescla, supose que vol dir que sumat ginebra i vodka ha de ser la meitat que de suc de taronja.
      Queda’t el secret per a tu si vols…