Afterwork, un bien necesario

¿Alguna vez te has parado a pensar en la gran cantidad de horas que pasas en tu puesto de trabajo? Lo más normal es que sí, y te habrás dado cuenta también de que pasas más tiempo en tu centro de trabajo que en casa, por lo que al final del día resulta que has estado más tiempo con tus compañeros de trabajo que con tu propia familia.

La moda del Afterwork (que en una traducción literal significa después del trabajo) nace por la necesidad de desconectar del ambiente de trabajo pero junto a tus propios compañeros o incluso jefes, porque todos sabemos de lo positivo que es tener buen rollo en la oficina o la fábrica y lo bien que repercute eso a la hora de ir a trabajar y cumplir con tus objetivos laborales.

El Afterwork es una tendencia que se está extendiendo en España en los últimos años. Quizá siempre ha existido, por ejemplo con las típicas cañas post curro, pero nunca se había “profesionalizado” o comercializado al nivel que sucede a día de hoy. Porque no nos engañemos, las tendencias familiares en nuestro país están cambiando. El retraso a la hora de casarse o establecer una pareja, o la “libertad” que obtenemos tras el divorcio (la tasa de divorcio en España es superior al 60%) son factores que han sentado de lujo a la moda del Afterwork y han servido para que se establezca como una opción más de ocio de los españoles.

Las opciones para el Afterwork son muy variadas, dejando de lado el momento caña post curro del que hablábamos antes, posiblemente la primera moda que se extendió fue la de las ligas de empresa. Gran cantidad de gestores de instalaciones deportivas vieron en la organización de torneos un gran nicho de mercado, ya que el deporte permite sacar esa vena competitiva a la vez que sirve para unir a los compañeros de trabajo. Sin ir más lejos, y en mi caso personal, el momento más esperado de la semana en mi último trabajo era el partido de los miércoles, al que acudíamos entre diez y catorce personas a jugar a fútbol sala y aquello contribuía a conocernos mejor y lograr un nivel de afinidad mayor que el que obteníamos en la oficina.

Aquí podemos ver a la tropa de paquetes de Damco Spain en un partido después del curro. Paquetes todos excepto el de naranja de abajo a la izquierda, que ese es un crack.

Y a nivel deportivo, el Afterwork no se queda solo en el fútbol, sino que el pádel es un deporte que ha pegado muy fuerte y hay épocas del año en las que es muy difícil encontrar una pista disponible en las horas siguientes a la salida de los trabajos. Incluso muchos gestores de instalaciones deportivas ofrecen precios especiales a las empresas para promover el Afterwork en sus centros. Y enlazando el pádel y los divorcios, se podría decir que, al menos en Valencia, el pádel es el deporte oficial de los divorciados. Supongo que gran parte de “culpa” la tienen los amigos de Singles Valencianos con la organización de eventos padeleros semanales.

Pero el Afterwork va mucho más allá del deporte. La gran cantidad de opciones disponibles en Valencia para compartir eventos con nuestros compañeros ha hecho que su expansión sea meteórica. Desde happy hours, con ofertas de cerveza más barata que en horario normal, hasta los intercambios de idiomas, hay una gran variedad de actividades que poder realizar una vez salido del trabajo. Incluso se da la circunstancia de que en determinados edificios de oficinas acaba habiendo buen rollo entre empleados de distintas empresas que acaban bajando juntos a disfrutar de un rato en compañía.

valenciaplaza.com

Os vamos a dejar una serie de establecimientos que apuestan activamente por el Afterwork en distintas formas, ya sea las anteriormente mencionadas happy hours o intercambios de idiomas, como eventos de distinto tipo, como pueden ser catas de vinos o de cervezas artesanales:

-Delorean Lounge Ruzafa (Ruzafa: Gran Vía Germanías 23)
-Gabbana Beach (Paseo de Neptuno 30)
-Terraza Mist (Marina Real Juan Carlos)
-Aquarium (Centro ciudad: Gran Vía Marqués del Turia, 57)
-Bar Afterwork (Ciutat Vella: Calle Murillo, 9)
-La Casa Blanca (Centro ciudad: Paseo Ruzafa, 10)
-The Black Premium (Ruzafa: Calle En Sanz, 12)
-Guiness House (Centro ciudad: Plaza del Colegio del Patriarca, 6)
-Mercado de Colón (Centro ciudad: Calle Jorge Juan)
-On the rocks (Paseo Alameda, 45)
-The Guiness Premium (Centro ciudad: Calle Ruzafa, 15)
-The News (Centro ciudad: Calle Correos, 7)
-The Black Sheep (Centro ciudad: Plaza Porta de la Mar, 6)
-Bar Clandestino (Marqués de dos aguas,6)
-Café Infanta (Carmen: Plaza del Tossal, 3)
-Café Valencia (Paseo de la Alameda, 14)

Sí, Heineken ha visto una gran oportunidad de mercado en la organización de Afterworks.

Incluso grandes multinacionales como Heineken organizan sus propios Afterworks en distintos locales de Valencia, con finalidad de reunir no solo a empleados, sino también a jefes de distintas compañías para promover las relaciones entre empresas y en cierto modo provocar acercamientos que puedan desencadenar en futuros acuerdos de colaboración. Sin ir más lejos, hoy jueves 16 de julio, Heineken organiza un evento Afterwork en el Restaurante Brassa de Mar (Avenida Mare Nostrum 50) de 20:00 a 22:30. ¿Te lo vas a perder?

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @Monle85

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

El listado de locales lo hemos tomado prestado de los amigos de Love Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

6 comentarios en Afterwork, un bien necesario

  1. I was recommended this web site by my cousin. I am not sure
    whether this post is written by him as no one else know
    such detailed about my trouble. You are incredible!
    Thanks!

  2. Hey there I am so happy I found your webpage, I really found you
    by accident, while I was looking on Yahoo for something else, Anyways I am here now and would just like to
    say kudos for a fantastic post and a all round exciting blog (I also love the theme/design), I
    don’t have time to go through it all at the moment
    but I have bookmarked it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be
    back to read a great deal more, Please do keep up the fantastic job.

  3. Hello! I know this can be kinda off topic
    having said that i was wondering if you knew where I could
    get a captcha plugin for my comment form? I’m utilizing the same blog platform as yours and I’m
    having difficulty finding one? Thanks a good deal!

Deja un comentario