José Saiz: “Sería un sueño ver que tu obra empieza en octubre y está hasta mayo”

Director de "Bodas de Sangre"

entradas-Cirque-Soleil-ticketea

Valencia Culture ha tenido el placer de entrevistar a José Saiz, director de la obra de la que todo el mundo habla en la capital. Tras dos meses en cartel “Bodas de Sangre” prorroga sus funciones hasta el 8 de diciembre en el Teatro Flumen. Para todos aquellos que no la hayáis visto aún, podéis leer la crítica que hicimos después de ver el espectáculo altamente recomendable.

¿Cómo fue el momento en el que os dicen: “Después de dos meses, vamos a prorrogar cinco funciones más”?

La verdad es que estamos muy contentos con todo, de la respuesta del público y de todo en general porque estar más de dos meses exhibiendo en Valencia es importante. Se iban acabando los días y se iba llenando el teatro entonces al salir a actuar y al ver el teatro a tope pensamos, ¿ahora vamos a acabar que es cuando más gente hay? La verdad es que es una alegría grande porque piensa que rara vez se está tanto tiempo en cartel en una ciudad como Valencia, entonces de repente a parte de los dos meses que llegues y digas dos meses no, más todavía porque la gente sigue viniendo es un subidón.

¿Al principio os esperabais tanta acogida?

No, había un tufillo de hacer las cosas bien, un tufillo que dices que buen vestuario, que buenas las luces, que buena obra, que buena escenografía… había ese tufo que dices son todos los ingredientes buenos, si el cocinero no está mal nos va a hacer una buena paella. Eso es lo que se pensaba al principio: todo está quedando muy bien, tiene que ser una cosa grande y efectivamente así ha sido.

bds-12

¿Están cerradas las fechas ya o se puede prorrogar más?

Están cerradas ya las fechas porque había compromisos profesionales, tanto por parte del elenco como míos personales. Lo que si que vamos a hacer, como la próxima semana lunes y martes es fiesta, hemos decidido hacer representación viernes, sábado, domingo, lunes y martes, 5 funciones que está muy bien.

¿Cómo van las negociaciones con otras localidades de España?

Se están cerrando, lo que pasa es que hasta que no acabemos en Valencia no nos vamos a centrar en si hacemos Madrid , Barcelona , grandes capitales… hay mucho interés por esta producción valenciana en bastantes lugares. Creo que se hará pero hay que ver que somos más de 20 con nuestros compromisos laborales de toda índole y es complicado pero yo pienso que por lo menos 4-5-6 salidas importantes se harán. El hacerla en Valencia ayuda mucho a la hora de cubrir gastos porque cada uno dormimos en nuestra casa pero tu imagínate esto en Madrid donde tenemos que dormir y cubrir un vicio que tenemos todos que es comer todos los días: las dietas, dormir y demás son gastos difíciles de cubrir.

David Macías Navarro

Pienso que “Bodas de Sangre” es digna de representarse en grandes teatros, no durante meses sino mínimo durante una temporada, ¿qué opina?

Yo pienso lo mismo. pero también porque soy un drogodependiente del teatro. Este título, esta representación, esta interpretación y conforme ha quedado es para estar toda la temporada pero luego hace falta público para tanto tiempo y entonces ahí es donde discrepamos lo que yo pienso y el público. Estamos muy contentos del logro que estamos realizando pero toda la temporada sería un sueño para todo director y actor, ver que empiezas en octubre y estás hasta mayo sería una cosa muy grande, un subidón completo. Todavía me da más al ser una producción valenciana y compartir escenario con mi hijo mayor, que es motivo también de satisfacción y de orgullo. Hemos trabajado ya juntos en otros proyectos pero no en un producto de esta envergadura y de este nivel de producción y es una gozada compartir cartel con él, para mi como padre es un orgullo.

Desde que os dieron el guión, ¿tardasteis mucho en tener la obra lista?

Yo preparo guión 6-9 meses antes y cuando ya lo cierro definitivamente hago aproximadamente unas seis semanas. Se cierra el casting y en 6 semanas de ensayos la tengo montada porque ya tengo hecha la faena inicial, la preproducción ya esta en mi cabeza, ya se como va a ser la escenografía, el movimiento escénico, por dónde van a ir los personajes… una vez cerrado el guión definitivo, mes y medio.

bds-9

Como guionista, ¿en qué momento dices: ya está lista, no mas retoques?

Hay una cosa en la cabeza que tenemos los directores o actores. Yo puedo hablar desde las dos facetas pero nos pasa que nunca está bien del todo, nunca está terminado y siempre estarías diciendo “una semana más”. Hay un momento en que la cabeza te dice “ya está bien” porque si no empiezas a darle vueltas a las cuestiones artísticas y no acabas nunca “voy a cambiar esta escena, ahora la voy a hacer así, ahora de otra forma”… hay un chip que te dice “Ya está terminada, ya está acabada, vamos a exhibirla”. Lo mismo le pasa a un actor, nunca está contento con su trabajo y siempre se exige más, siempre está pensando “aquí tendría que haber puesto más intensidad, aquí he estado demasiado chillón” siempre vas buscando la excelencia y es complicado saber cuándo es ese momento.

Según comentaste en la rueda de prensa llevas un tiempo sin subir a los escenarios, ¿por qué en “Bodas de sangre”?

Llevaba tres o cuatro años pero tenía un mono ya que me moría. La última gira fue de tres años, con más de 300 fechas en todos los grandes teatros de España y acabé muy cansado. Ten en cuenta que yo salía los jueves y volvía los lunes a casa todas las semanas durante tres años, entonces me tomé lo que es un año sabático, pero entró la crisis y se convirtieron en tres-cuatro. Como director estaba dirigiendo mucho pero como actor tenía mono entonces al hacer el casting y quedarse vacante el papel del padre dije “es mi oportunidad”.

bds-10

Lo del casting, al ser todos valencianos, ¿ya os conocíais, tenía referencias, estudiasteis todos en la misma escuela y acudiste a ella…?

No, ten en cuenta que muchos de los que salen han empezado conmigo. La experiencia y los años hacen que te conviertas en el papá artístico de mucha gente. Hay parte del elenco que empezó conmigo hace 15 años cuando no habían empezado ni a estudiar. Yo les conocía a prácticamente todos, había trabajado con el 80% de los actores y la selección de la gente que iba a realizar los papeles ya la tenía en la cabeza.

Si al final hay una gira a nivel nacional, ¿volveríais a Valencia en una segunda vuelta?

Eso es otro cantar. Hay mucha gente que está comentando que cómo vamos a acabar llenando la sala, si esto se repondrá o no dentro de tres cuatro meses… no lo sé, lo que sí que sé es que de aquí a 20 días se reestrena un musical que tengo el honor de dirigir que se llama “Tatuajes” basado en la vida de Concha Piquer, va a estar un mes en cartel y es el siguiente reto además de la gira de “Bodas de Sangre”.

bds-11

¿Prefieres pequeños teatros donde el trato con el público es más cercano o en grandes producciones donde ese calor quizá se pierde un poco?

Hay de todo, disfruto tanto en los pequeños como en los medianos o grandes. He disfrutado muchísimo en el Teatro Arriaga de Bilbao o en el Gran Teatro de Córdoba o en el Teatro Falla de Cádiz … son teatros de más de 1000 localidades que he tenido la oportunidad de trabajar. Sin embargo, también en el Flumen que tiene 400 localidades. Una vez empiezas y te metes en la interpretación del personaje creo que no te acuerdas del teatro, el marco pasa a un segundo término, no te acuerdas si estás trabajando ante 400 o 4000 personas. El escenario que tenga unas medidas, que sea cómodo para trabajar… te fijas más en eso que en decir “que grande es esto”. Quizá al principio, en los previos, cuando entras te fijas en la cantidad de público que cabe pero cuando te pones se te olvida.

Jose Sáiz copy

¿Cómo es un día de rutina de cara al estreno de una obra y una vez ya llevéis representándola un tiempo?

Cambia el estado del estómago, los días previos al estreno tienes ahí un gusanillo que no se si está catalogado o los médicos han encontrado cuál es ese gusanillo que está ahí, ese nerviosismo… cuando ya has estrenado y la obra ha rodado ya desaparece, cuando ya tienes la seguridad de lo que has hecho. Esa es la diferencia y en cuanto a ensayos de la obra que estás haciendo no, pero de la próxima que vas a hacer sí. Ten en cuenta que la representamos cuatro veces a la semana y está muy fresca, está en su punto. Precisamente la gozada que tiene exhibir durante dos mseses un proyecto es que tienes la obra muy metida y no hace falta ensayos. Ahora si hacemos gira, haremos unos ensayos previos, dependiendo de cuando haya sido la última vez que se ha representado… los ensayos irán acorde al tiempo que haya pasado desde la última función.

¿Algo que quiera añadir antes de finalizar la entrevista?

Ha sido una buena entrevista, ha recogido bastante un poco el sentir de la producción. Como dije en la rueda de prensa de hace dos meses esto puede ser el inicio de una forma de trabajar en la ciudad de Valencia. El inicio de la línea del trabajo del teatro Flumen: grandes producciones de gran nivel que aguanten en el tiempo. Con el apoyo de la administración, si quieren, un referente en la ciudad. Es fundamental contar con ello, hay que pensar que la cultura es un bien público, que la protege la Constitución, que nuestro trabajo está abalado por el amparo de que todos los ciudadanos tienen derecho a la cultura, entonces la Administración tiene que estar con nosotros y más en estos proyectos donde claramente se ve que están dotados de personal de casa, donde se está dando mucho trabajo a gente de aquí y donde estamos proporcionando a la ciudadanía esa cultura, ese requisito que la Constitución exige que les llegue.

Fuente: David Macias
Fuente: David Macias

A los rezagados que aún no han ido a ver la obra, véndesela

Simplemente decir que algo tiene que tener el agua cuando la bendicen. La gente sigue viniendo a verla después de dos meses de exhibición con su prórroga, incluso alguno repite y eso me ha pasado muy pocas veces, gente que viene con diferentes grupos de amigos viéndola dos veces porque en la primera representación se quedó con más ganas. Que no se pierdan la oportunidad, quedan sólo 5 funciones, que no se lo cuenten.

Muchas gracias José Saiz por dedicarnos este tiempo, esperemos que la gira de “Bodas de Sangre” recoja tantos éxitos como su comienzo.

Gracias a vosotros, ánimo con este proyecto nuevo en el que os habéis embarcado, espero que vaya realmente bien.

Fotografías de David Macías

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture, @M_Landete

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine y Top Valencia

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment