5 actividades para los niños en Valencia

entradas-Cirque-Soleil-ticketea

¿Tienes niños en casa y no sabes qué hacer para sorprenderlos? ¿Quieres salir de la rutina con ellos y que disfruten en compañía? ¿Te aburren los parques de bolas en los que te sientas tomando una cerveza mientras ves a tu pequeño jugar? ¿Eres de los que prefieres que tu hijo juegue en la calle como hacíamos en nuestra niñez en vez de que se pasen horas pegados a la consola?

Si de algo podemos presumir en Valencia es de la amplia variedad de actividades culturales y de ocio para los más pequeños. Algunas de ellas son gratuitas y el resto requieren una pequeña inversión que compensa con la felicidad de los tuyos. En ValenciaCulture.com queremos daros unas pequeñas ideas con nuestro toque personal.

Las fallas o asociaciones culturales:

Si hay algo que puede mantener a vuestros hijos ocupados y que les ayudará a relacionarse con más gente de su edad, es sin duda  a una falla o una asociación cultural en la que puedan interactuar con más gente a través de juegos, trabajo y enseñanza. Yo mismo puedo deciros que jamás he tenido esa oportunidad en mi niñez y hasta hace no mucho, jamás había sido fallero. Este año pasado fue el primero como fallero y he podido observar todo lo que se organiza y se hace para ellos en un entorno así.  Desde castillos hinchables, hasta enseñarles a hacer manualidades, obras teatrales o actividades varías para su disfrute, pero sobre todo, aprender a relacionarse con más gente y a que vivan y amen tradiciones de su tierra, además de la ilusión que a cualquiera le puede hacer siendo niño tirar petardos o aprender a valorar el trabajo realizado a lo largo de todo un año.

falla-infantil-ayuntamiento

El Teatro:

Cuando los más pequeños ven una película, quizás no pueden llegar a captar el mensaje que intenta darles. El teatro, como bien sabéis, tiene esa virtud. Siempre hay obras adecuadas para los más pequeños como por ejemplo, las del Teatro Estrella.

Un teatro de marionetas con más de 20 años de historia que hará las delicias de grandes y pequeños, por la variedad de obras que ofrecen y el cariño con el que tratan al público. Tiene dos salas, la pionera en el Cabañal, y una más pequeña en Extramurs, cerca de la Casa de la Caridad en Valencia. Cada fin de semana hay una programación diferente, y reservando online salen las entradas por unos 5€, más barato que el cine, siendo una actividad más entretenida e interactiva, y por supuesto mucho más constructiva para los niños. Por cierto, los mayores también lo pasan muy bien. Además su ubicación invita a un paseo posterior por la playa en el caso de la Sala Cabanyal, más grande y con encanto, y por el río en la Sala Petxina, más céntrica y coqueta. Además, existen academias para que desde muy pequeños puedan aprender el arte de actuar por si nacen con la vena teatral y en casa los veis a los niños “muy romanceros”.

Teatro_de_Marionetas_-_Museu_d'Autòmats_del_Tibidabo

Además, desde ValenciaCulture.com os lo ponemos muy, muy fácil, porque cada fin de semana os traemos un listado de todas las obras de teatro para niños para que solo tengáis que leer y decidir.

Actividades deportivas:

El deporte es vida y salud, pero también es respeto y humildad. Desde pequeños, intentad descubrir que les gusta, si bien les encanta jugar a fútbol u otro tipo de deporte físico, o utilizar sus mentes como reto a través del ajedrez o actividades parecidas. Afortunadamente, hoy tenemos mil actividades al alcance de la mano, hay más gimnasios e instalaciones deportivas que nunca, y en ocasiones con precios muy competitivos. El deporte es salud y aprendizaje, cultura del esfuerzo y aprender a conocer la derrota.

No tengáis miedo de llevar a vuestros hijos a los estadios. Afortunadamente, vivimos en Valencia, una ciudad en la que la violencia en los estadios es inexistente. No les privéis de sentir una experiencia inolvidable. Quizá el Baloncesto sea un deporte más noble, pero el fútbol puede ser mágico gracias a que preparemos a los más pequeños con su bufanda, pipas, refrescos en el descanso, comentar jugadas, etc. También podéis llevar a los niños  a que vean una partida de pilota y que aprendan un poco de un deporte valenciano, o ver balonmano o fútbol sala, y aprendan que hay deportes muy divertidos y emocionantes aunque no salgan en la tele.

tifo che que bo valencia mestalla

Aprovechar los espacios abiertos:

Si de algo puede presumir Valencia es de espacios al aire libre. Desde pasear en bici, patinar, ir a la playa, visitar la Albufera en barca o los embarcaderos del Palmar o… ¿un picnic? Nada como preparar una cesta junto con los niños, que elijan ellos el yogur o la fruta que se van a comer y directos a almorzar o merendar en familia en el Parque de Cabecera en Valencia (donde pueden ver patos, tortugas, etc.), Jardines de Monforte o el Río Túria, por ejemplo, respirando naturaleza. Si elegís la primera opción, tenéis el Bioparc muy cerca, una experiencia inolvidable para que puedan ver los niños uno de los mejores Zoos de Europa. Si elegís la última opción, el cauce del Túria, tenéis el Gulliver, una atracción con magia que hace las delicias de pequeños y mayores desde hace más de 25 años.

Por cierto, y hablando de naturaleza, existe una curiosa iniciativa. De los inventores de “Alquilamos un huerto para que plantes lo que quieras por 25€ al mes”, llega “Apadrina un naranjo”.

parque-gulliver-playground1cabecera

 

 

 

 

 

Música:

Valencia es una ciudad llena de notas, de sonidos y de espacios donde los niños pueden aprender a amar cualquier estilo. Por ejemplo, La Rambleta y la Sala Loco Club organizan matinales para niños y también en Espai Blanc hacen conciertos para bebés y danza en familia.

Centrándonos en las salas de conciertos, normalmente son grupos de música tributo los que programan conciertos especiales para niños donde comentan las canciones, les invitan a participar y donde todo el mundo baila. Lo más habitual es que suene música de los Beatles, los Stone, The Who o similar, ya que la música Pop/Mod (pero de calidad) es la que más fácil llega a los niños. Es una manera estupenda de acercar a los niños a la música, de pasar una mañana bailando y de fomentar la buena cultura. Además siempre podéis llevar a vuestros hijos al Palau de la Música de Valencia o fomentarles desde pequeños a que toquen algún instrumento que les guste y puedan convivir, quizás, en un futuro en ese mundo tan valenciano como son las bandas de música o las xarangas que tanto se utilizan en fiestas de nuestra tierra Valencia.

1328559366_936498_1328559661_noticia_normal1328559366_936498_1328559661_noticia_normal

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @rubentapias1982

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

 

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

5 comentarios en 5 actividades para los niños en Valencia

  1. Oh my goodness! Awesome article dude! Thanks, However I am just undergoing troubles with your RSS.
    I don’t understand why I cannot sign up for it. Can there
    be anyone else having identical RSS issues?

    Anybody who knows the answer would you like to kindly
    respond? Thanx!!