Llega el certamen internacional de cortometrajes “360VLCNEGRA”

El Festival VLC NEGRA y la asociación TERCERA PLANTA FILMS organizan el IV Concurso Internacional de Cortometrajes exprés «360VLCNEGRA».

El certamen consiste en la realización de un cortometraje de género negro, alrededor de un objeto clave, de duración no superior a 4 minutos y en un tiempo límite de 36 horas. Se celebrará en Valencia durante un fin de semana, los días 1 y 2 de abril de 2017.

INSCRIPCIÓN

Podrá participar cualquier persona mayor de 18 años de forma individual o en equipo, o menores con autorización de su tutor legal. Habrá un responsable por grupo y se presentará un proyecto por inscripción. Para inscribirse hay que rellenar el formulario que se encuentra en esta misma página. El precio de la inscripción es de 10€ y se deberá efectuar el ingreso en la cuenta nº ES46 0128 3458 4801 0000 1097 con el concepto “360VLCNEGRA + nombre del grupo + núm. componentes”. Dicho formulario solicitará el justificante en PDF del ingreso bancario, que deberá hacerse efectivo antes de iniciar el proceso de inscripción. En un plazo máximo de 48h se enviará la confirmación de la admisión a concurso. El plazo de inscripción finaliza el día 28 de marzo de 2017.

FESTIVAL

La organización celebrará un acto de recepción a los participantes el sábado día 1 de abril de 2017 a las 9 horas. En dicho acto, el responsable de cada grupo deberá identificarse con su DNI para confirmar la participación del grupo y recibir las acreditaciones. Asimismo, la organización desvelará el objeto que deberá tener peso en la trama y proporcionará un listado de localizaciones, una de las cuales deberá aparecer en el cortometraje.

A partir de ese momento, los grupos tendrán 36 horas para guionizar, producir, realizar y editar su cortometraje de GÉNERO NEGRO.

Todos los participantes tendrán acceso a un espacio para editar en el Taller del Audiovisual de la Universidad de Valencia, equipada con ordenadores Mac y el programa de edición Adobe Premiere, conexión a Internet y espacio para conectar sus propios equipos si prefieren traerlos de casa. El espacio permanecerá abierto el domingo 2 de abril desde las 9 hasta las 21 horas y los participantes podrán acceder a él mostrando sus acreditaciones. La organización no se hace responsable de la custodia de los objetos personales de los participantes.

El plazo de entrega finalizará el día 2 de abril de 2017 a las 21h a través de una nube que se habilitará al efecto. No se admitirán obras pasadas las 21h (hora registrada de envío del corto).

DOS CATEGORÍAS

Los participantes podrán competir en una de las dos categorías: Cortos en castellano o Cortos en valenciano.

REQUISITOS DE LAS OBRAS PARA AMBAS CATEGORÍAS

  • El cortometraje deberá ser de género negro.
  • Las obras no podrán superar los 4 min de duración. Dentro de este tiempo se debe incluir: créditos, cartel y cabecera del festival (disponibles en esta página).
  • La obra debe estar rodada en el término municipal de VALENCIA, dentro de las zonas delimitadas por la organización (las cuales se comunicarán en el acto de bienvenida) e incluir algún lugar emblemático, reconocible de la ciudad, escogido entre el listado ofrecido por la organización.
  • Las obras podrán presentarse en castellano o valenciano. En caso de ser en otro idioma, deberán ir subtituladas en uno de los dos anteriormente citados.
  • El objeto desvelado deberá aparecer en la obra, pudiendo ser protagonista o no, pero debe tener un peso importante en la trama del cortometraje. El comité organizador será quien, en última instancia, decidirá si se cumple este apartado de las bases.
  • Cada participante tendrá que hacer uso de sus propios medios para el rodaje del cortometraje. Se permite el empleo de todo tipo de cámaras (ya sean de video, fotos o móvil) siempre que cumplan unos requisitos mínimos de calidad.
  • Para el proceso de edición, los participantes podrán hacer uso de los equipos del TAU de la Universidad de Valencia o de los suyos propios. Los que decidan usar los equipos del TAU deberán traer un disco duro externo para almacenar los archivos.
  • Formato de presentación: HD 1280×720.
  • Las obras se presentarán a través de la nube.
  • Tras el fin de semana de rodaje, la organización subirá las obras a la web para la fase de votaciones online. El plazo de votaciones se prolongará entre el 7 de abril (día en que los videos estarán disponibles en la web del festival), hasta el 3 de mayo. Pasarán a la final los cinco cortos más votados en cada una de las dos categorías.
  • El jurado de 360VLCNEGRA escogerá, entre los finalistas, un ganador en cada categoría.
  • La organización no se hace responsable del robo de la propiedad intelectual que los participantes hayan podido realizar a terceros.
  • La organización no se quedará los derechos de ninguna de las obras. Los autores cederán los derechos de exhibición de las obras para publicitar las futuras convocatorias del «360VLCNEGRA» y para fines didácticos y divulgativos.

JURADO

El jurado estará compuesto por:

  • Pau Goméz, periodista y escritor (presidente del jurado)
  • José Luis Moreno, subdirector Culturarts IVAC
  • Sara Mansanet, directora del Festival La Cabina
  • Begoña Donat, periodista cultural
  • Miquel Francés, director del Taller d’Audiovisuals de la Universitat de València

PREMIOS

  • Premio Mejor corto en castellano: Viaje y alojamiento para dos personas durante un fin de semana al Festival de San Sebastián con entrada libre a las proyecciones. Un lote de publicaciones del festival.
  • Premio Mejor corto en valenciano: Viaje y alojamiento para dos personas durante un fin de semana al Festival de San Sebastián con entrada libre a las proyecciones. Un lote de publicaciones del festival.

La gala de visionado de los cortos se celebrará en Valencia el día 11 de mayo de 2017 durante el transcurso de la V edición de VLC NEGRA, momento en que se desvelarán los ganadores de las dos categorías y se procederá a la entrega de premios.

Los equipos de los dos cortos ganadores disfrutarán, además, de una cena con Agustín Díaz Yanes, el director de cine invitado a esta edición de VLC NEGRA, y miembros del jurado.

SOBRE LA PARTICIPACIÓN

La organización podrá descalificar aquellos cortos que no cumplan los requisitos básicos del concurso, dando aviso a los participantes de que su pieza ha sido descalificada por los motivos pertinentes.

La organización se reserva el derecho a modificar las bases, siempre y cuando dichos cambios no afecten al espíritu del concurso.

Los equipos deberán firmar los documentos de cesión de imagen y presentar firmada la autorización de los padres (en el caso de los participantes menores de edad) antes de empezar a concursar.

La organización se reserva el derecho de explotación publicitaria de las obras presentadas para promocionar futuras ediciones.

La organización no se hace responsable de los daños a personas, mobiliario urbano y/o edificios públicos o privados que puedan ser ocasionados por los participantes. La responsabilidad civil subsidiaria recaerá en los participantes responsables de dichos actos.

La inscripción en el concurso supone la aceptación de las bases.

Fuente de la noticia: Valencia Negra.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y dale al “me gusta” en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment