10 pueblos que debes visitar en la Comunidad Valenciana

Fuente: Jorge Landete Mancebo

Esta semana os traemos 10 pueblos con encanto en la Comunidad Valenciana. Dado el límite nos hemos dejado muchas localidades maravillosas que tenemos y es por ello que os invitamos a que nos comentéis las localidades de las que os gustaría que hablemos. Este jueves abriremos una nueva sección bajo el título “Rincones con encanto” donde escribiremos un reportaje más amplio de los pueblos de la Comunidad Valenciana cada semana. ¡Comencemos!

AYORA

Ayora es el mayor centro productor de miel de toda España. Es por ello que lleva 15 años celebrando la Feria del Primer Corte de la Miel, festividad conocida no sólo a nivel nacional. Los hallazgos arqueológicos del municipio han sido declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Entre sus monumentos arquitectónicos destacan cuatro Bienes de Interés Cultural: el Castillo Fortaleza, la Iglesia de Santa María la Mayor, la Iglesia Parroquial N.S de la Asunción y la Cruz Cubierta de San Antón.

Otra de las peculiaridades del pueblo es la gran riqueza natural que posee, donde los amantes del senderismo podrán hacer diversas rutas entre las que destacan la Hunde, Montemayor, Sierra de Ayora, Palomera o la Hoz.

Si visitas Ayora no puedes irte sin probar o comprar sus embutidos tradicionales (longanizas, morcillas…) con sus dos especialidades: perro y guarras. Tampoco podéis marcharos sin llevaros el aceite que allí elaboran o sin degustar sus manjares culinarios por excelencia: los gazpachos ayorinos y la gachamiga.

Más información acerca del municipio aquí.

Fuente: Jorge Landete Mancebo
Fuente: Jorge Landete Mancebo

CHELVA

Chelva, situado en la comarca valenciana de Los Serranos, destaca por su patrimonio tanto histórico y cultural como medioambiental. Los amantes del senderismo encontrarán varios tours con áreas para el descanso y el ocio infantil como la ruta del agua, donde se combina arquitectura y naturaleza en todo su esplendor. Su centro histórico está declarado bien de interés cultural con arquitecturas que van desde ermitas barrocas hasta urbanismo árabe o mudéjar, entre otros estilos. En los alrededores de la población encontramos restos del acueducto romano de peña cortada y el Yacimiento de la Torrecilla con su torre islámica.

Si vas a Chelva no puedes irte sin probar su repostería casera típica de allí como los rollicos de anís o las mariquitas. Tampoco puedes marcharte sin degustar las gachas de la zona.

Más información acerca del municipio aquí.

chelva

SAGUNTO

Es la capital de la comarca de Camp de Movedre. Sus más de 66.200 habitantes convierten a Sagunto en el quinto municipio en población de toda la Comunidad Valenciana. Además cuenta con más de 2000 años de historia. No sólo se caracteriza por las ruinas romanas y su castillo sino que tiene muchos lugares para visitar, sobre todo los amantes de la arquitectura como el teatro romano, la iglesia de Santa María o la del Salvador, entre muchos otros rincones.

Más información acerca del municipio aquí.

sagunto

ALTEA

Altea es un municipio alicantino de tradición marinera que cuenta con más de 6Km. de costa en la que se alternan zonas de acantilados y pequeñas calas con tramos de playa en terreno llano. Es muy habitual la práctica de deportes náuticos como la vela, el snorkel, el surf o el submarinismo entre otros.

Una de las pruebas de vela más importantes de todo el Mediterráneo son las “200 millas a 2”, que hace el trayecto Altea-Ibiza-Altea, organizado por el Club Náutico de Altea.

Más información acerca del pueblo aquí.

Fuente: nadadores.es
Fuente: nadadores.es

BOCAIRENT

En el interior de Valencia, a 95 km. al sur de la capital se encuentra Bocairent, un pequeño tesoro del turismo rural español poseedor de una de las ciudadelas medievales con más encanto de la Comunidad Valenciana. En la parte alta del cerro y coronando su casco urbano, lleno de calles estrechas con adoquines y fuertes desniveles, escalones, ermitas diminutas y fuentes escondidas en recovecos de este laberinto de la época árabe, el campanario de la iglesia de la Virgen de la Asunción, un templo barroco del siglo XVI.

Uno de los principales atractivos de Bocairent con las Covetes dels Moros, un grupo de 53 cuevas artificiales cuyo origen se remonta a la época de dominación árabe y que se utilizaban como graneros. Además la Sierra de Mariola es un parque natural ideal para hacer rutas de senderismo y, para l@s que no se echen atrás por el intenso frío, uno de los mejores momentos para visitar Bocairent es durante sus fiestas patronales de Moros y Cristianos, que se celebran a principios de febrero y están declaradas de Interés Turístico Nacional.

Toda la información acerca del municipio aquí.

Fuente: blogs.comunitatvalenciana.com
Fuente: blogs.comunitatvalenciana.com

MORELLA

Morella es una de las localidades más hermosas y de atractivo turístico de la provincia de Castellón y está inscrita en la asociación de los pueblos más bonitos de España. Es un auténtico pueblo medieval y con una configuración única compuesta por sus dieciséis torres, seis portales y casi 2 kilómetros de muralla y está presidido por un imponente castillo.

En el interior de la muralla encontramos un entramado de calles estrechas con rincones mágicos y una gran riqueza arquitectónica. Declarada Conjunto Histórico-Artístico, gracias a un excelente trabajo de rehabilitación municipal ha sido reconocido por las ciudades Patrimonio de la Humanidad con el premio Patrimonio y posee la declaración de la UNESCO en el abrigo rupestre de Morella la Vella. Se trata de un enclave donde no sólo se puede disfrutar del mismo pueblo, sino también del paisaje rural que lo rodea que es inmejorable y por la noche, con su cuidada iluminación cobra aún si cabe más encanto convirtiéndose en el lugar ideal para los románticos.

Fuente: comunitatvalenciana.com
Fuente: comunitatvalenciana.com

FINESTRAT

Finestrat es uno de los pueblos con mayor encanto de la provincia de Alicante, asentado a los pies del Puig Campana, una de las montañas más emblemáticas de la Comunidad Valenciana y a tan sólo 6 kilómetros de Benidorm. Su casco histórico, levantado sobre los cimientos de un antiguo castillo árabe, se eleva sobre un macizo rocoso y se caracteriza por sus multicolores casas colgantes y sus peculiares callejuelas de origen morisco.

Pero además este bonito pueblo también tiene una playa de arena fina y aguas cristalinas: la Cala de Finestrat, una minúscula salida al mar que limita con las playas de Benidorm y Villajoyosa. Finestrat es una fusión perfecta de mar y montaña, combinando la atracción cosmopolita de su cala, con el silencio de la naturaleza de las elevadas cumbres del Puig Campana. En este espacio natural protegido caminantes, aventureros y escaladores encontrarán el lugar idóneo para disfrutar de la naturaleza en su estado más puro.

Plaça La Torreta-Casco histórico Finestrat

ALCOI

Es la capital de la comarca alicantina de la Hoya de Alcoi. Es una de las localidades más importantes y la duodécima por población de la Comunidad Valenciana. Es conocida como la ciudad de los puentes ya que posee decenas de este tipo de arquitecturas. Pero sin duda, lo una de las cosas que más representa a este municipio son sus populares fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Jorge celebradas en abril. Entre sus rutas de senderismo destacan el parque natural del Carrascal de la Font Roja y el de la Sierra de Mariola.

Fuente: redrural.es
Fuente: redrural.es

XÀTIVA

Xàtiva está ubicada a los pies de un macizo montañoso del que destaca la sierra Vernisa. En este municipio valenciano se encuentra el paraje natural municipal de la Cova Negra, declarado Bien de Interés Cultural y quizá uno de los asentamientos humanos del Musteriense más importante de la cuenca del Mediterráneo. El plato típico de Xàtiva es la cazuela de arroz con tanda. A pesar de que fue quemada en 1707 por las tropas borbónicas sigue conservando un importante patrimonio artístico: Castillo, Casa natal de Alejandro VI, Almudín o la Iglesia de San Félix son algunos de los ejemplos que podemos encontrar en la localidad.

Fuente: turinea.com
Fuente: turinea.com

DENIA

Denia es la capital de la comarca de la Marina Alta. Es el municipio ideal para los amantes del submarinismo y el snorkel ya que además de cristalinas calas se encuentra una reserva marina con multitud de rutas en un mismo enclave natural. Eso si, es un espacio natural donde el acceso humano está muy controlado y restringido. También es una localidad recomendable para los practicantes de senderismo dado que podrán disfrutar de la subida al Montgó. En la época estival el número de habitantes pasa de los casi 42.000 que de normas residen allí hasta las 200.000 personas.

Más información acerca del municipio aquí.

denia

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture , @M_Landete y @Lucia_Novella

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine y Top Valencia

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

10 comentarios en 10 pueblos que debes visitar en la Comunidad Valenciana

  1. Hi there very nice site!! Guy .. Beautiful ..

    Amazing .. I’ll bookmark your website and take the feeds
    additionally? I am glad to find so many useful info right here in the submit, we’d like work out more
    techniques on this regard, thanks for sharing.
    . . . . .

  2. Heya! I realize this is kind of off-topic but I had to ask.

    Does running a well-established blog such as yours
    take a lot of work? I’m completely new to operating a blog but I do write in my
    journal every day. I’d like to start a blog
    so I will be able to share my own experience and views online.
    Please let me know if you have any ideas or tips for brand new aspiring
    bloggers. Thankyou!

  3. Wow that was strange. I just wrote an extremely long comment but
    after I clicked submit my comment didn’t show up. Grrrr…
    well I’m not writing all that over again. Regardless, just wanted to say fantastic blog!

  4. Find a physician who it has multiple systems available to complement for your particular requirements, and
    is skilled in managing acne and scarred tissues.

  5. You’re so cool! I truly do not suppose I have read anything like that before.
    So wonderful to discover someone with a bit of genuine thoughts on this
    subject material. Seriously.. thank you for starting this
    up. This site is something that’s needed on the web, someone with
    a bit of originality!

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. Cuatro pueblos valencianos, entre los más bonitos del mundo - Valencia Culture Magazine
  2. Cuatro pueblos valencianos, entre los pueblos más bonitos del mundo

Deja un comentario