10 maravillas de Santiago Calatrava

entradas-Cirque-Soleil-ticketea
Fuente: mundodeodio.es

Una vez más el célebre arquitecto valenciano Santiago Calatrava está en boca de la prensa y no precisamente por una nueva obra. En esta ocasión es por el caso del Ágora de Valencia, el cual permanece inacabado y con goteras. Calatrava es un artista que le gusta arriesgar llevando al límite cada una de sus peculiares y llamativas construcciones y es por ello que a veces se producen complicaciones.

Fuente: elmundo.es
Fuente: elmundo.es

Con el ya famoso hashtag #Calatravatelaclava y fallos en varias de sus estructuras da la sensación de que toda obra de Calatrava está predestinada a ocasionar problemas. Sin embargo esto no siempre es así. Hoy, desde Valencia Culture, os traemos 10 maravillas de este arquitecto valenciano que siguen en pie desde su inauguración sin posteriores restauraciones. Esta publicación no sigue ningún orden particular.

  1. Puente de Bac de Roda ( Barcelona )

Construido en 1987 es su primer puente. Esta considerado uno de los emblemas de la Barcelona pre-olímpica. Se conoce popularmente como el puente de Calatrava y une los distritos de Sant Andreu y Sant Martí tanto para vehículos como para peatones. Se levanta sobre las vías del tren y en el 87 le llevó al valenciano a ganar el premio FAD de arquitectura.

Fuente: epdlp.com
Fuente: epdlp.com
  1. Turning Torso (Malmo-Suecia)

Inaugurado el 27 de agosto de 2005. Se trata del edificio residencial más alto de Suecia y el segundo de Europa (en la fecha de su inauguración). Cuenta con una altura de 190 metros y está compuesto por 54 plantas divididas en 9 módulos. Está situado en el puerto oeste de la ciudad y está construido por acero, vidrio y hormigón armado. La estructura se retuerce sobre sí misma dando un giro de 90 grados desde la base hasta la última planta. Los dos primeros módulos albergan oficinas y el resto viviendas de lujo, exceptuando las últimas dos plantas que están dedicadas a reuniones de negocios, encuentros políticos y visitas oficiales.

Fuente: constructalia.com
Fuente: constructalia.com
  1. Pabellón de Kuwait ( Sevilla )

El pabellón fue inaugurado para la Exposición Universal de 1992 en Sevilla. Debido a su peculiar arquitectura fue centro de atención de muchas miradas, llamando a los visitantes a entrar y descubrir el país mediante imágenes, vídeos y fotografías que albergaba en su interior. Desgraciadamente este edificio en la actualidad está en desuso. Consta de una cubierta móvil que abierta alcanza los 25m de altura. Por el día se cerraba para dar sombra en su interior y al llegar la noche se abría para exposiciones al aire libre.

Fuente: touristeye.es
Fuente: touristeye.es
  1. Auditorio de Tenerife

Conocido popularmente como “La Sidney del Atlántico” por evocar debido a su ubicación frente al mar y por su color blanco a la Ópera de Sidney se inauguró en 2003. Por este famoso edificio han pasado celebridades de la talla del actual Rey de España o de Bill Clinton. En 2008 formó parte de los seis sellos con las obras más emblemáticas de la arquitectura española que emitió Correos dada su singularidad. Cabe destacar su gran arco, el cual marcó un antes y un después en la historia de la arquitectura al sustentarse sólo por dos puntos de apoyo y la punta aparecer suspendida desafiando la gravedad.

Fuente: commons.wikimedia.org
Fuente: commons.wikimedia.org
  1. Torre de comunicaciones de Montjuic (Barcelona)

Otra de las obras de Calatrava en Barcelona es la Torre de comunicaciones de Montjuic, inaugurada para los Juegos Olímpicos del 92. Se trata de una torre de acero de 136 metros de altura que poco tiene que ver con el resto de torres de comunicación ya que carece de la habitual verticalidad. La propia orientación hace que actúe a su vez como reloj de sol proyectando la sombra de la aguja central sobre la plaza de Europa. A muchos visitantes su estética les recuerda a un deportista portando la llama olímpica, eso ya, a la imaginación de cada uno.

Fuente: J.Barreiros
Fuente: J.Barreiros


    Booking.com

  1. Puente de la Peineta (Valencia)

Su verdadero nombre es Puente de la Exposición, sin embargo es conocido popularmente como Puente de la Peineta debido a su diseño. Fue construido en 1995 a la vez que la estación de metro de Alameda, en terrenos próximos para trasladarse posteriormente a su ubicación actual. Sólo cuenta con un único punto de apoyo: una viga descomunal ligeramente arqueada. El puente tiene una longitud de 131 metros, una anchura de 26 metros y el arco, que ayuda a su estabilidad, mide 14 metros de altura.

Fuente: mundodeodio.es
Fuente: mundodeodio.es
  1. Estación de metro Alameda (Valencia)

La estación de metro, inaugurada en 1995, se encuentra bajo el antiguo cauce del río Túria a la altura del paseo de la Alameda. Sobre ella observamos el puente de la Peineta. Las entradas a los andenes cuentan con servicio de ascensor y tienen forma de boca. En su interior encontramos azulejos fragmentados que decoran la estación. Por el día entra mucha luz dada la cubierta vidriada.

Fuente: María Nadal
Fuente: María Nadal
  1. Biblioteca de derecho de Zurich (Suiza)

Se abrió al público en 2004. Se integró en el patio de un edificio ya existente. Su estructura es elíptica y cuenta únicamente con cuatro puntos de apoyo sobre los muros que conforman el patio. Realizada en acero y rematada con una cúpula de acero y cristal.

Fuente: 250inventari.blogspot.com
Fuente: 250inventari.blogspot.com
  1. Puente atirantado de Jerusalén (Israel)

Marca la entrada a la parte occidental de Jerusalén. Inaugurado en 2008, para muchos su forma se asemeja a un arpa gigante, “el arpa del rey David”, símbolo de la ciudad sagrada. El mástil mide 118m de altura y actualmente es la estructura más alta de Jerusalén. Desde 2011 da servicio al tren de cercanías.

Fuente: Mary Young
Fuente: Mary Young
  1. Estación del Oriente (Lisboa)

También conocida como Estación Intermodal de Oriente es una de las estaciones ferroviarias más importantes de Lisboa, Portugal. Las obras se terminaron en 1998 para la Expo ’98. El complejo no sólo abarca una estación de metro y de ferrocarril sino también un espacio comercial, todo ello cubierto por un gran techo acristalado.

Fuente: sobreportugal.com
Fuente: sobreportugal.com

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @M_Landete

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine y Top Valencia

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

7 comentarios en 10 maravillas de Santiago Calatrava

  1. Greetings! I know this is kinda off topic however I’d figured I’d
    ask. Would you be interested in trading links
    or maybe guest writing a blog article or vice-versa?

    My blog goes over a lot of the same topics as yours and I feel we could greatly benefit from
    each other. If you might be interested feel free to send me an e-mail.
    I look forward to hearing from you! Wonderful blog by the way!

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. 10 razones por las que visitar Valencia - Valencia Culture Magazine