10 lugares donde pasar miedo en la Comunidad Valenciana

Ha llegado agosto, el mes de las vacaciones por excelencia, y los planes se disparan: viajes, ir al pueblo, al apartamento, al chalet, piscina, playa… Pero siempre hay alguien que se queda con ganas de más, con ganas de hacer algo diferente. Y es por eso por lo que hemos estado pensando en planes alternativos, en ofrecerte lugares que nadie te ofrecería y donde pocos, muy pocos, pasarían la noche (y te aseguro que yo no soy uno de los afortunados). Así que aquí tienes diez lugares donde pasar miedo en la Comunidad Valenciana.

El psiquiátrico de Cheste: dejando de lado si realmente fue un psiquiátrico o un centro de menores con necesidades especiales, este lugar da auténtico mal rollo. Abandonado desde ya hace bastantes años, son numerosas las leyendas que se cuentan al respecto de lo que sucede hoy en día en su interior. Se comenta que se practican rituales satánicos y no son pocos los que acuden en busca de material paranormal como psicofonías y demás. Desde luego, viendo las fotos, miedo da. Y no precisamente poco. Puedes leer más acerca de este lugar en este artículo.

Preventorio de Busot: muy cerca de Alicante podemos encontrar este tenebroso lugar. El preventorio de Busot fue en sus primeros días un balneario de aguas termales donde acudían las más prestigiosas familias de la zona. Tuvo su máximo esplendor en torno al año 1930, al convertirse en el Hotel Miramar, un hotel de lujo donde siempre había aparcados coches de alta gama. Pero con la llegada de la Guerra Civil todo cambia. En 1936 el Estado adquiere el edificio, y lo convierte en un centro de tratamiento de tuberculosis, aunque se dice que nunca llegó a albergar a niños con esa enfermedad y sí que dio asilo a necesitados y huérfanos. Una vez finalizada la guerra, el edificio queda totalmente abandonado, y es entonces cuando empieza la leyenda. Son muchos los que afirman haber visto por los alrededores a La Dama Blanca, quien se asocia como la esposa del Conde de Casas Rojas, que según se cuenta nunca abandonó el lugar. El edificio se encuentra un un estado lamentable, de declive total.

vocesdelostodaviapresentes.wordpress.com

La Cornudilla: no, no nos referimos a una mujer de pequeño tamaño que ha sufrido de infidelidad por parte de su pareja, sino a un pequeño pueblo abandonado en el término municipal de Requena. Se cuenta que los habitantes de este pequeño pueblo abandonaron sus hogares en los años 50 después de vivir una serie de sucesos paranormales que tenían lugar en las viviendas y que atemorizaban a los vecinos, aunque esta serie de sucesos no fueron revelados hasta el año 2000. Al parecer era frecuente escuchar ruidos, murmullos y voces en el interior de las casas y sin una procedencia lógica. Y tal y como llegaron, se esfumaron. Excepto en una casa, la conocida como Casa del Ruido. Ésta era una casa pequeña separada del pueblo unos metros. Se cuenta que en ella se oía al caer la noche ruidos estremecedores y estruendosos de todo tipo procedentes del pozo interior de la vivienda. En el piso de arriba se escuchaba el ruido de cadenas agitadas contra el suelo. También eran frecuentes fenómenos poltergeist dónde objetos eran arrojados contra las paredes sin ningún motivo aparente. No creo que sea el mejor lugar donde buscar habitación para pasar una noche.

clubrural.com

El sanatorio de Torremanzanas: volvemos a la provincia de Alicante para ir hasta la localidad de Torremanzanas, donde en 1926, la comunidad religiosa Compade Jesús construyó un sanatorio para tuberculosos. Ésta fue una construcción enorme, ya que se trataba de un edificio de 97.694 metros cuadrados divididos en dos plantas. Fue abandonado en el año 1963, al erradicarse la enfermedad de la tuberculosis. En la actualidad el edificio se encuentra totalmente derruido, su estado es lamentable y es imposible apreciar lo que realmente fue. De hecho es imposible acceder en automóvil. Son muchos los que afirman que allí suceden situaciones paranormales, y también son muchas las supuestas pruebas psicofónicas que se han obtenido en este lugar. Del sanatorio de Torremanzanas llama especialmente la atención la habitación roja, que se utilizaba para revelar las radiografías de los enfermos internos.

misterioparanormal.com


Antiguo Hospital La Cigüeña de Valencia: convertido hoy en la sede de la Consellería de Benestar Social de la Generalitat Valenciana, la historia de la Dama de Rosa del antiguo hospital La Cigüeña de Valencia salió a la luz en los años 90. Según la edición del diario Las Provincias del 22 de marzo de 1990, “El fantasma de la mujer vestida de rosa se llama Lourdes. La Consejería de Sanidad, que tiene su sede en el edificio de la maternidad llamada antiguamente La Cigüeña, está estos días absolutamente revolucionada con el fantasma de la mujer vestida con un camisón rosa que vaga por las noches en busca de su hijo”. Algunos de los empleados de seguridad de este edificio afirman haber escuchado el llanto lejano de un niño, cuando allí no había absolutamente nadie más que ellos. La leyenda habla de una mujer alta, embarazada y vestida con un camisón rosa que no para de deambular en busca de su bebé recién nacido. Y cuando llega el amanecer, se detienen los llantos. Hay que decir que según los informes, en este antiguo hospital murieron dos mujeres y de esas dos tan sólo una llegó a dar a luz al niño. Al parecer, madre e hijo murieron con pocas horas de diferencia.

elpais.com

Domeño Antiguo: y es que, aunque muchos no lo sepáis, el Domeño que todos conocemos a día de hoy nada tiene que ver con Domeño Antiguo. De hecho les separan en torno a 30 kilómetros. El motivo del cambio de ubicación es que, al construirse el embalse de Loriguilla en los años 70, había peligro de inundación, por lo que se decidió evacuar a la población. Y esa inundación jamás sucedió. Allí solo queda un castillo musulmán, un gran salto de agua y el cementerio, al cual todavía siguen yendo las gentes a visitar a sus fallecidos. Lo demás se lo llevó por delante las maquinas excavadoras. En el cementerio han tenido lugar rituales que han alterado su fisonomía, y quien sabe si la tranquilidad de los allí enterrados. Según una psicofonía de David Garcés, se puede escuchar “y los muertos también”. Cerca de allí podemos encontrar Loriguilla, otro pueblo rodeado de misterio en el que queda en pie la iglesia y donde, según cuentan, suceden muchos sucesos paranormales.

geip.es

Biblioteca Municipal de Elche: imagina que estás en época de exámenes, vives en Elche y te vas a la biblioteca a estudiar. Y que en una de esas noches de libros e falta de sueño te cruzas con el espectro de un monje al final de un pasillo, o que escuchas el estremecedor sonido de cadenas arrastrándose junto al pozo del claustro. Pues eso es lo que muchos afirman haber visto u oído en estas instalaciones ilicitanas. Y es que la Bilbioteca Municipal de Elche está construida sobre los restos del antiguo convento de frailes franciscanos de San José, que posteriormente sería reconvertido en hospital. Un guarda jurado tuvo una de esas experiencias que a poca gente le hace gracia. Al parecer, escuchó unos ruidos de cadenas arrastrándose en el patio del claustro. Sobre las tres de la madrugada volvió a escuchar ruidos, esta vez en el interior de la biblioteca. Al entrar, se encontró con una pila de libros que se habían amontonado sobre una mesa, aparentemente solos… Sin darle más importancia, decidió continuar con su trabajo, sin esperar que poco después se encontraría con el supuesto espectro de un monje.

revistaañocero.com

Hospital Civil Oliver de Alcoy: ubicado en la calle Oliver Nº 22 de Alcoy, este antiguo hospital fue construido ocupando una manzana entera del barrio de Santa Rosa entre 1868 y 1877 según la tipología hospitalaria de la época. Se cuenta que en el Hospital Civil de Oliver comenzaron a escucharse una serie de extraños ruidos tras unas obras de remodelación del edificio en el año 2005. Estos ruidos siempre se escuchaban durante la noche, siendo testigos de ello los vigilantes de seguridad del lugar. Incluso uno de ellos afirmó haber visto la aparición de un ente justo después de uno de los extraños ruidos. El susto debió ser mayúsculo, ya que el ente apareció justo delante de él mientras hacia la ronda por el edificio. Según sus palabras, el ente correspondía a la forma de una mujer vestida con una especie de túnica blanca que se dirigía hacia él aunque antes de llegar a su posición, efectuó un rápido giro y desapareció entre una de las viejas paredes del hospital.

todocoleccion.net

Masía Las Vaquerizas en Benifallim: en 1999 tuvo lugar en esta masía un lamentable suceso de esos que jamás debería haber sucedido. El 20 de agosto de aquel año, un joven llamado Francisco Gómez Simón no tuvo mayor ocurrencia que acabar con la vida de tres inocentes. Según relató en el momento en que fue detenido, Francisco estaba paseando por el campo cuando le entraron ganas de orinar y accedió a la finca. Una vez dentro de las instalaciones, fue descubierto por la dueña de la propiedad, Elvira Monllor. Tras discutir, Francisco le asesinó golpeándole en la cabeza con un rastrillo. Alertados por el ruido, acudió hasta allí Rigoberto Luis Esteve, un empleado de la finca, que también fue asesinado. Mientras arrastraba los cadáveres, Francisco se cruzó con Francisco Miró, tío de Elvira. Imaginad el resto. Francisco decidió en aquel momento quedar los cadáveres, provocando un incendio que alertó a la Guardia Civil, que se encontró con la terrible escena al llegar a la masía. Se dice que en aquel lugar había escondidos 400 millones de pesetas, pero nadie los encontró jamás. Quizá aquel fue el motivo del crimen.

Santuario de la Balma: y para acabar con esta ruta, nos desplazamos por fin hasta la provincia de Castellón, donde encontraremos el Santuario de la Balma. Esta localización se encuentra en la comarca del Maestrazgo, uno de los puntos mágicos de nuestro país. El Santuario de la Balma es conocido por muchos como “El Santuario de los Endemoniados”, y es famoso por ser un lugar donde se practicaban exorcismos a supuestos poseídos, que en muchos casos se trataba de enfermos de epilepsia. Los asistentes a los ritos en su mayor parte gente analfabeta, pobre, hambrienta, fácilmente manipulable e impresionable, un colectivo al que muchas “Brujas” y “Espiritistas” podían timar de forma muy sencilla. Las consecuencias de la España más profunda.

flickr.com

Recuerda que si buscas un lugar más normal para tus vacaciones, tienes tu banner de Booking.com para hacer tu reserva.

Y, por supuesto, agradecer al Grupo de Investigación Omega Ghost por su colaboración para elaborar este artículo.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @Monle85

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

5 comentarios en 10 lugares donde pasar miedo en la Comunidad Valenciana

  1. No existe en la Comunidad Valenciana pueblo alguno llamado Aguas de busot, lo confundís con el pueblo Aguas (Aigües), pasando Campello y cerca del pueblo llamado Busot. El segundo “lugar encantado” que sale en esta lista, el preventorio, no pertenece a Busot como dicen, pertenece a Aigües y lo único aterrador que tiene es que se te derrumbe en la cabeza si llegas a entrar.

  2. Muy buena la selección de lugares’malditos’de la Comunidad Valenciana,tienen todos un factor común:’algo’pasó en un segundo,minuto o hora.Si ese ‘algo’entrañó sufrimiento,ese lugar ya queda ‘impregnado’por así decirlo.

  3. Este grupo paranormal debe ser un vendedores de humos, aparte de lo que apuntan, que no es cierto lo que dicen sin rigor, son una banda de frikis sin cultura ni idea de lo que que hacen. a mi me encanta el misterio, pero con un poco de honestidad. Ridículo post.