10 de las peores obras de Santiago Calatrava

Fuente: cultura.elpais.com

Hace unas semanas os trajimos el artículo “10 maravillas de Santiago Calatrava”. Pese a que siempre hay que barrer para casa y valorar las cosas buenas que uno tiene también hay que saber reconocer los fallos y errores. Es por eso que hoy Valencia Culture ha decidido ver el lado malo de nuestro arquitecto: 10 de las peores obras de Santiago Calatrava. El orden de la lista no cumple ningún criterio a la hora de su colocación. Para hacer el ranking no nos hemos basado en temas económicos sino en fallos estructurales y materiales. ¡Allá vamos!

1. El puente de Zubizuri

Puente de arco realizado en Bilbao de 1990 a 1997. El Ayuntamiento tuvo que revestir el pavimento con un alfombra antideslizante dado que al ser el suelo de cristal resbalaba con el clima húmedo.

Fuente: viajarcomeryamar.com
Fuente: viajarcomeryamar.com

2. El puente de la Constitución

Puente ubicado en Venecia y construido entre 2002 y 2008. En el proyecto inicial no se contemplaba el acceso a personas con movilidad reducida y por ello el plazo de entrega se retrasó unos años.

Fuente: cultura.elpais.com
Fuente: cultura.elpais.com

3. Puente de Vistabella

Puente peatonal de la ciudad de Murcia inaugurado en 2007. En esta ocasión el problema volvió a estar en el pavimento de cristal el cual se rompían sus baldosas dificultando el tránsito peatonal. Como solución ante este problema se optó por cubrir el suelo con una moqueta antideslizante de rizo de vinilo con partículas granuladas de PVC.

Fuente: blog.a-cero.com
Fuente: blog.a-cero.com

4. Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo

Las obras se iniciaron en 2003 y se finalizaron en 2011 debido a un parón en 2008 a causa de la crisis económica. No solo surgieron problemas con el dinero sino también con su estructura ya que en principio se contaba con un dispositivo móvil a modo de visera que sin embargo nunca se ha llegado a levantar por fallos en su mecanismo hidráulico. Además, en 2006, tres operarios resultaron heridos tras derrumbarse una pieza de hormigón desde una altura de 15m.

Fuente: palladium.de
Fuente: palladium.de

5. Estructura en Palma de Mallorca

A los tres días tuvo que ser apuntalada por problemas estructurales. Probablemente el lugar de la estructura no lo imponga el propio Calatrava pero su ubicación no es correcta dado que esta sobre la terraza del Museo de Arte Moderno e incumple la Ley de Patrimonio.

Fuente: baleareslive.com
Fuente: baleareslive.com

6. Palau de les Arts Reina Sofía

Hace un par de años se desprendió del Reina Sofía de Valencia un trozo del trencadís que cubría la fachada. Por temas de seguridad decidieron retirar el resto para evitar nuevos desprendimientos. Desde su inauguración el edificio ha sufrido un hundimiento y una inundación. Se dice que los problemas en este caso han surgido debido a que no se siguieron las indicaciones al pie de la letra como el arquitecto valenciano indicó. La veracidad de ello sólo los responsables lo saben.

Fuente: intltravelnews.com
Fuente: intltravelnews.com

7. Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Dado que el edificio todavía no está terminado hay goteras que impiden que se celebren eventos en el interior cuando llueve, faltan urinarios y no hay un acceso para camiones que carguen y descarguen lo necesario para los actos que allí se lleven a cabo. Además, la cubierta móvil continúa sin montarse dejando las láminas en un solar cercano.

Fuente: www.skyscrapercity.com
Fuente: www.skyscrapercity.com

8. Puente de l’Assut de l’Or

Situado junto a las Artes y las Ciencias de Valencia. Tras su construcción fue necesario la colocación de semáforos en uno de los sentidos para retener el tráfico y evitar accidentes dado que el cambio de rasante del puente impide una buena visibilidad.

Fuente: panoramio.com
Fuente: panoramio.com

9. Bodegas Ysios

Ubicadas en Laguardia, Álava, la cubierta de una de las bodegas sufrió numerosas goteras y humedades.

Fuente: turinconsecreto.com
Fuente: turinconsecreto.com

10. Aeropuerto de Bilbao

El proyecto aprobado dejaba en la intemperie a los pasajeros ya que la sala de espera quedaba en el exterior. Debido a las lluvias habituales en Bilbao, siete años después de su inauguración tuvieron que contratar de nuevo al arquitecto para cubrir la zona.

Fuente: www.huffingtonpost.es
Fuente: www.huffingtonpost.es

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @M_Landete

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine y Top Valencia

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

6 comentarios en 10 de las peores obras de Santiago Calatrava

  1. obviously like your website but you need to check the spelling on quite a few of your posts.
    A number of them are rife with spelling problems and I in finding it
    very troublesome to tell the reality then again I will certainly
    come again again.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. 10 razones por las que visitar Valencia - Valencia Culture Magazine