10 datos de Valencia que quizá desconocías

Os traemos un artículo algo especial, un artículo en el que os ofrecemos algunos datos de Valencia que quizá desconocías. Más o menos curiosos, algunos son más famosos que otros. Lo importante es que conozcas un poco más la ciudad en la que vives y sus alrededores.

Vamos allá con estos 10 datos de Valencia que quizá desconocías:

La ciudad de las riadas

Riada de 1957 - lasprovincias.es
Riada de 1957 – lasprovincias.es

Aunque la más famosa es la riada de 1957, y que algunos de vosotros seguro recordáis, no es, ni mucho menos, la única de la historia de Valencia. De hecho, desde el siglo XIV tenemos documentadas cerca de 70 riadas o avenidas. Según cuenta la leyenda, en la del 27 de septiembre de 1517, un león sembró el terror en las calles de nuestra ciudad después del diluvio.

El semáforo de Europa

Así era considerada Valencia hasta el principio de los 90, ya que en la autovía que cruzaba Europa de norte a sur no había ningún semáforo hasta llegar a nuestra ciudad, situación que rompía la “libre circulación”. De hecho, ese primer semáforo está ubicado en la Avenida de Catalunya. Con la apertura del by-pass se solucionó este “problema”.

“Superpoblación” de Mislata

¿Sabías que Mislata es la localidad con mayor densidad de población en España? Así es, ya que, con 19.032 habitantes por kilómetro cuadrado, Mislata se se lleva la palma en este aspecto. Y la segunda población con mayor densidad de población en España también os sonará, porque es Benetússer, con 18.386.

En la batalla de Almansa no participó ningún valenciano

Ilustración inspirada en la batalla de Almansa - deltaediciones.com
Ilustración inspirada en la batalla de Almansa – deltaediciones.com

Es curioso que la batalla que más repercusión ha tenido en la historia de Valencia (o del por entonces Reino de Valencia) no tuviese a ningún valenciano participando. Debido al desenlace de la batalla de Almansa, Valencia perdió sus fueros. Como curiosidad, duró en torno a dos horas.

Museo de la imprenta de El Puig

Esta localidad al norte de l´Horta acoge el segundo museo de reprografía más grande de Europa, que os recomendamos visitar. Allí encontraréis una réplica de la imprenta de Gutenberg (confirmar) y mil curiosidades que os encantarán. El más grande está en Maguncia, ciudad hermanada con Valencia.

El primer partido de Pelé en Europa fue en Valencia

Un jovencísimo Pelé en Mestalla
Un jovencísimo Pelé en Mestalla

Concretamente fue en Mestalla, en el año 1957 y en un Trofeo Naranja, en partido contra el Inter de Milán, y en el que anotó cuatro goles. En aquel entonces, Pelé era un completo desconocido y se especuló con su fichaje para el Valencia CF. El hecho de ser tan joven hizo dudar al entonces secretario técnico Eduardo Cubells, quien pensó que si fichaba a un brasileño tan joven, el público se le echaría encima. El resto es historia.

La región con más músicos en España

Qque Valencia es tierra de músicos no es nuevo para nadie. Lo sorprendente es que los 40.000 músicos de la Comunidad suponen en torno al 50% de España.

Chelva es más grande que Valencia

Vista de Chelva - escapadarural.com
Vista de Chelva – escapadarural.com

Ppues sí, Chelva es más grande que Valencia, tal y como lo oyes. Evidentemente no la localidad, pero sí el término municipal, que es casi el doble de grande. De hecho, el término municipal más grande de Valencia es Requena, el 12º de España.

El parque urbano más grande de España está en Valencia

Sí, y seguro que sabéis cual es. El Jardín del Túria es el parque urbano más grande de España, y, a su vez, uno de los más grandes de Europa. Y se pasa genial allí. Y pensar que pudo ser una autopista

La mejor ciudad española para el maratón

valenciaciudaddelrunning.com
valenciaciudaddelrunning.com

Valencia es la única ciudad de España con doble etiqueta de oro en maratón y medio maratón, reconocimiento que otorga la IAFF. También es la ciudad que antes lo ha conseguido y única en Europa con doble reconocimiento junto a Lisboa, Roma y Praga. Por ello Valencia es la ciudad del running.

¿Tienes más datos de Valencia que puedas compartir con nosotros? ¡Estamos esperando tu comentario!

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

2 comentarios en 10 datos de Valencia que quizá desconocías

  1. Me sembla que no viatgeu molt fora del cap i casal. A tot el País Valencià la diversitat es enorme! Ah, l’entrepà amb cruïlles fregides i llonganisses, estranys a Tarragona i a la Mallorca de llocs!